Diferencia entre revisiones de «Tutanjamón»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Tutankamón el Faraón Niño. |nombre completo = Tutankamón. |otros nombres = Faraón Niño. |imagen = |tamaño = |descripción =...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Nacimiento)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 40: Línea 40:
 
==Nacimiento==
 
==Nacimiento==
  
Nació en el año 1333 a.n.e.
+
Nació en el año 1345 a.n.e.
  
 
==Vida==
 
==Vida==

Revisión del 17:23 28 mar 2011

Tutankamón el Faraón Niño.
Información sobre la plantilla
NombreTutankamón.
Otros nombresFaraón Niño.
PredecesorAkenatón
CónyugeAnjesenpaatón

Tutankamón. Faraón de la XVIII dinastía egipcia, muy conocido como el Faraón Niño.

Nacimiento

Nació en el año 1345 a.n.e.

Vida

Se convirtió en faraón a una corta edad, al suceder en el trono a Akenatón (Amenhotep IV), su suegro. Su nombre antes de subir al trono era Tutanatón, el mismo cambió dentro del movimiento de restauración del culto al dios Amón propugnado por la jerarquía religiosa y los altos funcionarios que, al parecer, ejercieron una gran influencia sobre el joven faraón. Tutankamón accedió a abandonar la capital de su predecesor en Ajetatón (hoy Tell el-Amarna) para trasladarla a Tebas, lo que indica una clara voluntad de ruptura con el pasado inmediato marcado por la memoria del «faraón herético». Tras su temprana muerte fue enterrado en el Valle de los Reyes, y su tumba, descubierta en 1922 ha sido el único sepulcro de faraón que ha llegado hasta nuestros días sin ser expoliado por los saqueadores.


La maldición del Faraón

Por más de 3270 años su cuerpo había quedado oculto a los ojos del mundo. Tutankamón había sido enterrado en el Valle denominado de los Reyes. Todos aquellos que reinaron sobre la misteriosa raza descansaban allí en uno u otro lugar. En noviembre de 1922 fue descubierta la tumba del Faraón niño. Dieciséis escalones que conducían hacia las profundidades (esto dio pié a la teoría de que Tutankamón sólo tenía 19 años al morir. Tras bajar los escalones se encuentra una antecámara, luego una puerta maciza grabada con todo tipo de signos jeroglíficos. Bajo la puerta había una especie de rajadura por la cual podía verse hacia adentro. En aquella tumba yacían grandes tesoros. La tumba estaba en un masivo ataúd de granito de más de nueve pies de largo. Dentro del ataúd había otros tres más pequeños que a su vez se fijaban uno en el otro con pasmosa precisión. Los dos exteriores hechos de madera con incrustaciones de oro y piedras preciosas en la parte interna. Y el tercero y último conteniendo los restos del faraón adolescente hecho de oro sólido. Allí estaba el cuerpo momificado del faraón Tutankamón. Su rostro cubierto con una máscara que semejaba sus facciones aniñadas y también de sólido oro. Pero aún más que los tesoros había algo que atraía la multitud de turistas de todo el mundo; se corría entre los egipcios una leyenda, se decía que todo aquel que violara la tumba del faraón Tutankamón encontraría muerte por su profanación. Una maldición ancestral, mística y horrenda que escapaba desde las gélidas paredes de la tumba subterránea y que detenía a todo aquel que se acercara a ella. Para 1935 la cifra total de muertos relacionados con Tutankamón sumaba veintiuno y varios recopiladores de sucesos la elevaron hasta treinta. Lo cierto, es que hasta para el más escéptico la lista más pequeña resulta impresionante.

Muerte

Muere en el año 1323 a.n.e.

Curiosidad

Tut-Ankh-Atón (Amón) significa: imagen viva de Atón (Amón)

Fuente