Diferencia entre revisiones de «USS Maine»

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El '''USS Maine''' fue un acorazado de Segunda Clase de la [[Armada de los Estados Unidos]], fue comenzado en el [[Astillero Naval de Nueva York]] el [[17 de octubre]] de [[1888]] y no fue sino hasta casi siete años después —[[17 de septiembre]] de [[1895]]— cuando se le consideró apto para el servicio.<ref>Placer Cervera, Gustavo. El estreno del imperio: la guerra de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas/Gustavo Placer Cervera. Editorial de Ciencias Sociales, 2005. ISBN  9590606768</ref> Alcanzo fama mundial tras su [[Explosión del Acorazado Maine|explosión]] en la [[Bahía de La Habana]], sirviendo como pretexto para la declaración de [[Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana|guerra de Estados Unidos a España]].<ref name="pretexto">Bibliografía de la Guerra de Independencia (1895-1898)/Biblioteca Nacional José Martí. Departamento Colección Cubana. Editorial Orbe, 1976.</ref>
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El '''USS Maine''' fue un acorazado de segunda clase de la [[Marina de Guerra de los Estados Unidos |Armada de los Estados Unidos]].
  
==Historia==
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Alcanzó fama mundial tras [[explosión del acorazado Maine (1898)|su explosión]] el [[15 de febrero]] de [[1898]] en la [[bahía de La&nbsp;Habana]]. Este suceso ―en el marco de la [[Guerra Necesaria (1895-1898)]] que los [[mambises]] estaban ganando contra el reino de España― sirvió como pretexto para que Estados Unidos declarara la [[guerra hispano-cubano-estadounidense|guerra contra España]] y se terminara apropiando de las colonias españolas [[capitanía general de Cuba|Cuba]], [[Puerto Rico]] y [[Filipinas]].<ref>''Bibliografía de la Guerra de Independencia (1895-1898)/Biblioteca Nacional José Martí''. La&nbsp;Habana: Editorial Orbe (Colección Cubana), 1976.</ref>
===Antecedentes===
 
  
En [[1883]] la Marina de Guerra de [[Brasil]] adquirió en [[Europa]] el acorazado Riachuelo, lo que alarmó al gobierno de los [[Estados Unidos]], que consideraba a Brasil como el poseedor de la Marina más moderna del hemisferio occidental. La duda sobre los resultados de un posible enfrentamiento entre los buques de la Marina de Guerra norteamericana contra el Riachuelo, así como la modernización de las armadas de [[Argentina]] y [[Chile]], llevaron al gobierno estadounidense a crear un plan para adquirir modernos buques con una longitud máxima de unos 300 pies (91 metros) y un desplazamiento cercano a las 7 000 toneladas.
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== Antecedentes ==
  
Se llevó a cabo entonces un concurso, pidiendo a los arquitectos navales que presentaran dos diseños para dos buques de guerra blindados: el USS Maine y el USS Texas. Se especificó que el Maine debía tener una velocidad de 17 nudos(31 km/h), doble fondo y ser capaz de llevar dos torpedos. También se especificaron otras armas que debía cargar.  
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En 1883, la Marina de Guerra de [[Brasil]] adquirió en [[Europa]] el acorazado Riachuelo, lo que alarmó al gobierno de los [[Estados Unidos]], que consideraba a Brasil como el poseedor de la marina más moderna del hemisferio occidental. La duda sobre los resultados de un posible enfrentamiento entre los buques de la Marina de Guerra estadounidense contra el Riachuelo, así como la modernización de las armadas de [[Argentina]] y [[Chile]], llevaron al gobierno estadounidense a crear un plan para adquirir modernos buques con una longitud máxima de unos 300&nbsp;pies (91&nbsp;metros) y un desplazamiento cercano a las 7000&nbsp;toneladas.
  
[[Theodore D. Wilson]] fue el ganador con un diseño para el Maine, mientras que el británico William John presentaba los planos triunfadores del Texas. Amboas navíos estaban inspirados en el acorazado brasileño Riachuelo.  
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Se llevó a cabo entonces un concurso, pidiendo a los arquitectos navales que presentaran dos diseños para dos buques de guerra blindados: el USS&nbsp;Maine y el USS&nbsp;Texas. Se especificó que el Maine debía tener una velocidad de 17&nbsp;nudos (31&nbsp;km/h), doble fondo y ser capaz de llevar dos&nbsp;torpedos. También se especificaron otras armas que debía cargar.
  
El Congreso autorizó la construcción de Maine, el [[3 de agosto]] de [[1886]], y su quilla fue colocada el [[17 de octubre]] de [[1888]] en el [[Astillero Naval de Nueva York]], siendo el más grande construido en los Estados Unidos hasta ese momento.<ref>Naval engineers journal. American Society of Naval Engineers, 1998.</ref>
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Theodore D. Wilson fue el ganador con un diseño para el Maine, mientras que el británico William John presentaba los planos triunfadores del USS&nbsp;Texas. Ambos navíos estaban inspirados en el acorazado brasileño Riachuelo.
  
===Construcción===
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El Congreso autorizó la construcción de Maine, el [[3 de agosto]] de [[1886]], y su quilla fue colocada el [[17 de octubre]] de [[1888]] en el Astillero Naval de Nueva York, siendo el barco más grande construido en los Estados Unidos hasta ese momento.<ref>''Naval Engineers Journal''. American Society of Naval Engineers, 1998.</ref>
[[Archivo:Planos_de_USS_Maine.jpg|thumb|Plano de cubierta del Maine]]
 
  
El Maine fue el primer buque estadounidense que en sus motores tenía previsto una alta capacidad que favoreciera su capacidad de combate. Sus motores tenían en total 9 293 [[Caballo de fuerza|caballos de fuerza]] y estaban ubicados en compartimentos estancos. Sus cilindros estaban ubicados verticalmente, lo que difería de la práctica convencional, pero el futuro comodoro [[George Wallace Melville]], quien supervisaba su construcción, creía que los motores necesitaban un gran espacio si eran colocados horizontalmente, por lo que rechazó la protección que esta posición ofrecía, a cambio de una mayor eficiencia, menores costos de mantenimiento y mayor velocidad.
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== Construcción ==
  
El barco fue diseñado inicialmente con tres mástiles para la propulsión auxiliar en caso de fallo de motor y para apoyar en largas travesías, aunque en [[1892]], luego de puesto en marcha, pero antes de su culminación, se le retiró el palo de mesana.
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Fue comenzado en el Astillero Naval de Nueva York mediante la colocación de la quilla el [[17 de octubre]] de [[1888]] y no fue sino hasta casi siete años después —[[17 de septiembre]] de [[1895]]— cuando se le consideró apto para el servicio. Esa demora dio como resultado un barco desfasado, al que no quedó otro remedio que clasificar como «acorazado de segunda clase».<ref>Placer Cervera, Gustavo (2005): ''El estreno del imperio: la guerra de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas''. La&nbsp;Habana: [[Editorial de Ciencias Sociales]], 2005. ISBN 9590606768.</ref>
  
Las dimensiones del Maine fueron finalmente 98,9 metros de largo por 17,4 de ancho y un calado máximo de 6,9 metros, desplazando 6 789 toneladas. Contaba con compartimentos estancos y un doble fondo que cubría el casco desde el trinquete a la popa (unos 60 metros).  
+
El Maine fue el primer buque estadounidense que en sus motores tenía previsto una alta capacidad que favoreciera su capacidad de combate. Sus motores tenían en total 9293&nbsp;[[caballos de fuerza]] y estaban ubicados en compartimentos estancos. Sus cilindros estaban ubicados verticalmente, lo que difería de la práctica convencional, pero el futuro comodoro George Wallace Melville, quien supervisaba su construcción, creía que los motores necesitaban un gran espacio si eran colocados horizontalmente, por lo que rechazó la protección que esta posición ofrecía, a cambio de una mayor eficiencia, menores costos de mantenimiento y mayor velocidad.
  
Su caso era largo y estrecho, lo que lo hacía más parecido a un crucero que el Texas, pero el hecho de no estar correctamente equilibrado disminuía su velocidad.
+
El barco fue diseñado inicialmente con tres mástiles para la propulsión auxiliar en caso de fallo de motor y para apoyar en largas travesías, aunque en 1892, luego de puesto en marcha, pero antes de su culminación, se le retiró el palo de mesana.
[[Archivo:Botadura del Maine.jpg|thumb|Botadura del USS Maine el [[18 de noviembre]] de [[1889]]]]
 
La construcción del acorazado duró nueve años, debido a las limitaciones de la industria norteamericana en ese momento. Un incendio en el astillero quemó parte de los planos del barco, lo que provocó más demoras. La construcción inusualmente prolongada trajo consigo que en el momento de botar el barco ya la tecnología y las tácticas navales habían cambiado radicalmente, alejando al navío de otros barcos modernos construidos en Europa.  
 
  
Su principal armamento consistió en cuatro cañones de 10 pulgadas, montados en dos torretas accionadas hidráulicamente. También se montaron en el barco seis cañones de 152 milímetros y cuatro tubos lanzatorpedos, contando con otras armas menores.  
+
Las dimensiones del Maine fueron finalmente 98,9&nbsp;metros de longitud por 17,4&nbsp;m de anchura, y un calado máximo de 6,9&nbsp;m, desplazando 6789&nbsp;toneladas. Contaba con compartimentos estancos y un doble fondo que cubría el casco desde el trinquete a la popa (unos 60&nbsp;metros).
  
Dos defectos principales tuvo el blindaje del Maine. El primero, fue la falta de una armadura que contrarrestara los efectos del fuego rápido con armas de gran calibre y alto poder explosivo. Esta falla fue compartida con el USS Texas. El segundo defecto fue el uso de una aleación de acero con níquel, que provocaba un peso excesivo, lo que restaba velocidad al barco.  
+
Su casco era largo y estrecho, lo que lo hacía más parecido a un crucero que el Texas, pero el hecho de no estar correctamente equilibrado disminuía su velocidad.
  
Con estas características y comparado con buques más modernos, el USS Maine carecía de armadura y poder de fuego para servir como buque de línea contra barcos enemigos y, no era lo suficientemente veloz como para servir de crucero. A pesar de que todavía se pensaba que podía cumplir más de una función táctica, la tecnología del buque ya era obsoleta cuando fue botado al mar el [[18 de noviembre]] de [[1889]].
+
[[Archivo:Planos_de_USS_Maine.jpg|miniatura|300 px|izquierda|Plano de cubierta del Maine.]]
  
===Tripulación===
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La construcción del acorazado duró nueve años, debido a las limitaciones de la industria estadounidense en ese momento. Un incendio en el astillero quemó parte de los planos del barco, lo que provocó más demoras. La construcción inusualmente prolongada trajo consigo que en el momento de botar el barco ya la tecnología y las tácticas navales habían cambiado radicalmente, alejando al navío de otros barcos modernos construidos en Europa.
  
Finalmente el [[17 de septiembre]] de [[1895]] se seleccionó un capitán para el Maine y la responsabilidad recayó en [[Arent S. Crowninshield]]. El barco fue asignado al Escuadrón del Atlántico Norte y el [[10 de abril]] de [[1897]], [[Charles Dwight Sigsbee]] relevó al comandante en funciones.  
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Su principal armamento consistió en cuatro cañones de 10&nbsp;pulgadas, montados en dos torretas accionadas hidráulicamente. También se montaron en el barco seis cañones de 152&nbsp;[[milímetros|mm]] y cuatro tubos lanzatorpedos, contando con otras armas menores.
  
La tripulación del barco estaba compuesta por un total de 355 personas: 26 oficiales, 290 marineros y 39 infantes de marina.  
+
Dos defectos principales tuvo el blindaje del Maine. El primero, fue la falta de una armadura que contrarrestara los efectos del fuego rápido con armas de gran calibre y alto poder explosivo. Esta falla fue compartida con el USS&nbsp;Texas. El segundo defecto fue el uso de una aleación de acero con níquel, que provocaba un peso excesivo, lo que restaba velocidad al barco.
  
===Explosión del Acorazado Maine===
+
Con estas características y comparado con buques más modernos, el USS&nbsp;Maine carecía de armadura y poder de fuego para servir como buque de línea contra barcos enemigos, y no era lo suficientemente veloz como para servir de crucero. A pesar de que todavía se pensaba que podía cumplir más de una función táctica, la tecnología del buque ya era obsoleta cuando fue botado al mar el [[18 de noviembre]] de [[1889]].
  
====Antecedentes====
+
== Historia ==
  
Luego de iniciada la [[Guerra de Independencia en Cuba]] en [[1895]], los cubanos comenzaron una [[Invasión_a_Occidente|invasión desde oriente hasta el occidente]] de la Isla que culminó exitósamente a inicios de 1896. La repercusión internacional de esta hazaña militar se hizo sentir en los [[Estados Unidos]], donde gran parte de la población simpatizaba con los insurrectos de la Isla. A finales de febrero el Senado de la Unión aprueba el reconocimiento de la beligerancia cubana por sólo 8 votos en contra, iniciativa que no fue aceptada por el presidente [[Grover Cleveland]].
+
[[Archivo:Botadura del Maine.jpg|miniatura|Botadura del USS&nbsp;Maine el 18 de noviembre de 1889.]]
  
El [[7 de diciembre]] de [[1896]] Cleveland dejó claro ante el Congreso su rechazo a reconocer la independencia o la beligerancia cubana, considerando a la [[República de Cuba]] como un gobierno en el papel; pronunciándose por darle solución a una guerra que destruía la riqueza, y centró su interés en buscar la paz mediante el establecimiento de un gobierno autónomo, al mismo tiempo que sugería la idea de comprar la Isla. Ese mismo día caía en combate uno de los principales líderes cubanos, [[Antonio Maceo]], lo que llevó a pensar a los dirigentes españoles que el vigor combativo de las fuerzas cubanas decaería, sobre todo en las masas negras que componían el ejército mambí.
+
El 17 de septiembre de 1895 se seleccionó un capitán para el Maine y la responsabilidad recayó en Arent S. Crowninshield. El barco fue asignado al Escuadrón del Atlántico Norte.
  
En [[1897]] [[Máximo Gómez]] escribe una carta al general Carrillo donde negaba rotundamente una posible autonomía de Cuba sin independencia, mientras que aceptaba a los EE.UU., como árbitros o mediadores en el negocio de una posible compra de Cuba por parte de los cubanos, siempre y cuando la soberanía de la isla y su independencia no sufriera menoscabo.
+
En febrero de 1896 quedó varado. En febrero del año siguiente (1897), frente al cabo Hátteras, un golpe de mar se llevó a cinco de sus tripulantes, y dos días después ―esto es, el 8 de febrero de 1897―, dos de sus hombres resultaron heridos por una explosión a bordo.
  
El [[26 de junio]] el secretario de Estado de los Estados Unidos [[John Sherman]], por encargo de su presidente, hizo entrega al embajador de [[España]] en [[Washington]] de una advertencia sobre el modo de hacer la guerra por [[Valeriano Weyler|Weyler]] que impresionaba tanto al pueblo como al gobierno. Tras la advertencia se ocultaban fuertes presiones económicas de hombres de negocios norteamericanos con grandes intereses en la Isla.  
+
El 10 de abril de 1897, el capitán [[Charles Dwight Sigsbee (1845-1923)]] relevó al comandante en funciones.
  
El [[23 de septiembre]] el embajador de los Estados Unidos en [[Madrid]] dirige una nota al gobierno español dándole un plazo para que España formalice proposiciones que pusieron término a la guerra. El [[25 de noviembre]], por Real Decreto, España decidió implantar en Cuba y Puerto Rico la autonomía para complacer al gobierno estadounidense, a la vez que continuaba con las acciones bélicas que intentaban desarticular al [[Ejército Libertador]], quien rechazó  la maniobra autonómica y continuó la guerra.
+
== Tripulación ==
  
El [[6 de diciembre]] de [[1897]] el presidente de Estados Unidos [[William McKinley]], en su mensaje al Congreso,  negó la beligerancia a Cuba y presentó a los insurrectos utilizando los mismos métodos de Weyler; al mismo tiempo reconocía al gobierno español las medidas tomadas en la Isla y consideraba aguardar algún tiempo para apreciar sus efectos, a la vez que advertía:
+
La tripulación del barco estaba compuesta por un total de 355 personas: 26&nbsp;oficiales, 290&nbsp;marineros y 39&nbsp;infantes de marina.
  
{{Sistema:Cita|"Sí posteriormente pareciera ser un deber impuesto por nuestras obligaciones con nosotros mismos, con la civilización y con la humanidad intervenir con la fuerza, sería sin falta de nuestra parte y sólo porque la necesidad de tal acción será tan clara como para merecer el apoyo y la aprobación del mundo civilizado".}}
+
== Destrucción en 1898 ==
  
Estados Unidos, utilizando los canales diplomáticos, declaró a España a inicios de [[1898]] que continuarían con la política trazada por McKinley en el mensaje al Congreso. Se decidió además enviar al acorazado USS Maine en “visita amistosa” al puerto de [[La Habana]], aunque tras estas supuestas buenas intensiones se hallaba una manera de presionar al gobierno español.
+
: ''Artículo principal: [[Explosión del acorazado Maine]]''.
  
El Maine parte desde [[Key West]], en la [[Florida]], hacia La Habana, a donde llega el [[25 de enero]]. El  [[6 de febrero]] fondea en [[Matanzas]] el crucero "Montgomery". Según las declaraciones oficiales ambos navíos fondeaban en la isla para proteger los intereses norteamericanos en la misma.
+
El 15 de febrero de 1898, el Maine estalló en el puerto de La&nbsp;Habana.
  
El Gobierno español, interpretando este envío como una muestra de buena voluntad, se apresura a devolver la visita enviando a [[New York]] los cruceros acorazados "[[Vizcaya (Crucero)|Vizcaya]]" y "[[Almirante Oquendo|Oquendo"]].
+
== Fuentes ==
 
 
====La explosión====
 
 
 
{{AP|Explosión del Acorazado Maine}}
 
 
 
[[Archivo:Restos_del_USS_Maine.jpg|250px|thumb|right|Restos del USS Maine en La Habana]]El Maine estuvo fondeado en el puerto de La Habana durante tres semanas, hasta que el [[15 de febrero]] a las 21:40 horas, una violenta explosión en su interior, lo hizo hundirse con rapidez. Investigaciones posteriores determinaron que varias toneladas de pólvora habían detonado.
 
 
 
Al ocurrir la explosión, la mayor parte de la tripulación estaba durmiendo, o descansando, pero la la alta oficialidad del acorazado estaba en tierra en ese momento.
 
 
 
De las 355 personas que componían la tripulación, 266 perdieron la vida como producto de la explosión, ocho de ellos, horas más tarde debido a las lesiones sufridas. 18 de los supervivientes eran oficiales.
 
 
 
El [[New York Journal]] y el [[New York World]], propiedad  respectivamente de [[William Randolph Hearst]] y [[Joseph Pulitzer]], dieron cobertura de prensa al suceso exagerando y distorsionando la información, fabricando incluso noticias inexistentes. Durante una semana tras el naufragio, el Journal dedicó como promedio ocho páginas y media de noticias, editoriales e imágenes de la explosión. Sus editores habían enviado a La Habana a un amplio número de reporteros y fotógrafos. Hearst, dueño del periódico, anunciaba:
 
 
 
{{Sistema:Cita|La Jornada ofrece recompensa de $50,000 por la convicción de los criminales que mataron a 258 marineros americanos.<ref>«[http://historicalthinkingmatters.org/pdf/SpAm-Spanish-docset.pdf Extracto de la Jornada y anunciante de Nueva York, 17 de febrero 1898]». Disponible en historicalthinkingmatters.org. Consultado el 28 de junio de 2012.</ref>}}
 
 
 
====Declaración de Guerra====
 
 
 
{{AP|Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana}}
 
 
 
El Gobierno de Estados Unidos utilizó el suceso como pretexto para declarar la guerra a España e inmiscuirse en la contienda que Cuba libraba contra el régimen colonial. Un informe sobre la explosión fue al Congreso pero casi lo engavetaron. Otro en que McKinley pedía autorización para entrar en guerra con España, prosperó en medio de una gran trifulca en el Congreso. En la comisión de relaciones exteriores del Senado se presentó un anteproyecto de resolución conjunta, en el cual se exigía la renuncia de España de su soberanía sobre Cuba y autorizaba a McKinley a emplear la fuerza para cumplir los fines planteados.
 
 
 
El [[19 de abril]] quedo aprobada la Resolución Conjunta. Entonces el [[22 de abril]] se declara el inicio del bloqueo naval contra Cuba y por consiguiente, el inicio formal de la guerra, aunque no hubo combates hasta 2 meses después.
 
 
 
==Teorías sobre la explosión==
 
 
 
===Advanced Marine Enterprises===
 
 
 
En febrero de [[1998]], el [[National Geographic Magazine]] publicaba un artículo que daba a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo por la [[Advanced Marine Enterprises]], entidad que acomete estudios de diseño de los buques de guerra norteamericanos. Las averías sufridas por el Maine pudieron haber sido provocadas por una explosión interna o externa, concluyó la investigación.
 
 
 
Un mes después de la publicación de ese material, el vicepresidente de la Advanced Marine Enterprises salía a la palestra para puntualizar que la destrucción del acorazado fue fruto de un accidente fortuito. Exponía que la investigación estableció que la causa del accidente no estaba clara y que podía obedecer a una mina o a un accidente casual. Manifestaba que los datos recogidos apuntaban a la tesis del accidente más que a la acción de una mina.
 
 
 
===Universidad de Valencia===
 
 
 
El [[periódico El País]], de [[Madrid]], daba cuenta de una investigación de la [[Universidad de Valencia]]. «Si el hundimiento del Maine fue causa de un sabotaje o no sigue siendo un dilema histórico». Más adelante consignaban los investigadores que la quilla extrañamente retorcida del buque explica la causa de la catástrofe a partir de la combustión espontánea provocada por el calor acumulado en una carbonera adyacente al pañol de municiones de reserva y no como consecuencia de la explosión de una mina submarina.
 
 
 
En el transcurso de los años, esa explosión interna ha sido atribuida asimismo a una falla eléctrica y a la enfermedad psiquiátrica de uno de los tripulantes del navío que, coincidentemente, era el oficial de guardia el día de la tragedia. En el Maine, por otra parte, se fumaba en lugares donde estaba estrictamente prohibido hacerlo. Si el hecho se debió a una negligencia es probable que el culpable muriera en el acto o que, de haber quedado vivo, callara para siempre.
 
 
 
==  Reflote y hundimiento definitivo ==
 
 
 
{{AP|Reflotado de los restos del Maine}}
 
 
 
El [[16 de marzo]] de [[1912]], despues de una larga, costosa y compleja [[El reflotado de los restos del Maine|operación ingeniera]], los restos del barco siniestrado fueron reflotados y sacados del lugar donde habían permanecido desde [[1898]], en el [[Puerto de La Habana|puerto de La Habana]] y conducidos mar afuera, fueron hundidos ceremoniosamente, con la presencia de unidades de la armada norteamericana y cañoneros cubanos, a unas cuatro millas al norte del Morro de La Habana y a cien brazas de profundidad.
 
  
==Referencias==
+
{{listaref}}
  
{{listaref|2}}
+
[[Categoría: Historia de Estados Unidos]]
 
+
[[Categoría: Acorazados]]
== Fuentes ==
 
*''El dilema del Maine'', por Ciro Bianchi Ross [http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lectura/2011-02-05/el-dilema-del-maine/ Juventud Rebelde]. Consultado el [[15 de febrero]] de [[2011]].
 
*''El Maine: la explosión de las grandes mentiras'', por Jorge Oller Oller [http://www.cubaperiodistas.cu/fotorreportaje/42.html Cubaperiodistas]. Consultado el [[15 de febrero]] de [[2011]].
 
*El reflotado de los restos del Maine. Novedad tecnológica del siglo XX [http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=78&subsecc=78&id_art=20080716165805 Habana Radio]
 
</div>
 
[[Categoría:Historia_de_Estados_Unidos]][[Categoría:Historia_de_Cuba]]
 
[[Category:Hechos_de_la_historia_de_Cuba]][[Categoría:Historia_Militar]][[Categoría:Barcos]]
 

última versión al 11:36 12 may 2019

USS Maine (ACR-1).
Información sobre la plantilla
USS Maine ACR-1.jpg
El acorazado Maine en La Habana
Historial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Astillero Astillero Naval de Nueva York
Clase Segunda
Tipo Acorazado pre-dreadnought
Operador Armada de los Estados Unidos
Autorizado 3 de agosto de 1886
Botado 18 de noviembre de 1889
Asignado 17 de septiembre de 1895
Baja 15 de febrero de 1898
(véase el artículo
Explosión del Maine
Destino Hundido en el puerto de La Habana
Características generales
Desplazamiento 6682 toneladas
Eslora 98,9 m (324 pies
Manga 17,4 m (57 pies) 
Calado 6,9 m (21 pies y 6 pulgadas
Armamento 4 cañones de 203 mm (10 pulgadas)
6 cañones de 152 mm (6 pulgadas)
7 cañones de 6 libras
8 cañones de 1 libra
4 tubos lanzatorpedos de 355 mm (14 pulgadas) 
Velocidad 17 nudos (31 km/h) 
Tripulación 392 tripulantes

El 15 de febrero de 1898 ocurrió la explosión del acorazado Maine; perecieron 264 marineros y 2 oficiales.
Notas
El 15 de febrero de 1898 ocurrió la explosión del acorazado Maine; perecieron 264 marineros y 2 oficiales.

El USS Maine fue un acorazado de segunda clase de la Armada de los Estados Unidos.

Alcanzó fama mundial tras su explosión el 15 de febrero de 1898 en la bahía de La Habana. Este suceso ―en el marco de la Guerra Necesaria (1895-1898) que los mambises estaban ganando contra el reino de España― sirvió como pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra contra España y se terminara apropiando de las colonias españolas Cuba, Puerto Rico y Filipinas.[1]

Antecedentes

En 1883, la Marina de Guerra de Brasil adquirió en Europa el acorazado Riachuelo, lo que alarmó al gobierno de los Estados Unidos, que consideraba a Brasil como el poseedor de la marina más moderna del hemisferio occidental. La duda sobre los resultados de un posible enfrentamiento entre los buques de la Marina de Guerra estadounidense contra el Riachuelo, así como la modernización de las armadas de Argentina y Chile, llevaron al gobierno estadounidense a crear un plan para adquirir modernos buques con una longitud máxima de unos 300 pies (91 metros) y un desplazamiento cercano a las 7000 toneladas.

Se llevó a cabo entonces un concurso, pidiendo a los arquitectos navales que presentaran dos diseños para dos buques de guerra blindados: el USS Maine y el USS Texas. Se especificó que el Maine debía tener una velocidad de 17 nudos (31 km/h), doble fondo y ser capaz de llevar dos torpedos. También se especificaron otras armas que debía cargar.

Theodore D. Wilson fue el ganador con un diseño para el Maine, mientras que el británico William John presentaba los planos triunfadores del USS Texas. Ambos navíos estaban inspirados en el acorazado brasileño Riachuelo.

El Congreso autorizó la construcción de Maine, el 3 de agosto de 1886, y su quilla fue colocada el 17 de octubre de 1888 en el Astillero Naval de Nueva York, siendo el barco más grande construido en los Estados Unidos hasta ese momento.[2]

Construcción

Fue comenzado en el Astillero Naval de Nueva York mediante la colocación de la quilla el 17 de octubre de 1888 y no fue sino hasta casi siete años después —17 de septiembre de 1895— cuando se le consideró apto para el servicio. Esa demora dio como resultado un barco desfasado, al que no quedó otro remedio que clasificar como «acorazado de segunda clase».[3]

El Maine fue el primer buque estadounidense que en sus motores tenía previsto una alta capacidad que favoreciera su capacidad de combate. Sus motores tenían en total 9293 caballos de fuerza y estaban ubicados en compartimentos estancos. Sus cilindros estaban ubicados verticalmente, lo que difería de la práctica convencional, pero el futuro comodoro George Wallace Melville, quien supervisaba su construcción, creía que los motores necesitaban un gran espacio si eran colocados horizontalmente, por lo que rechazó la protección que esta posición ofrecía, a cambio de una mayor eficiencia, menores costos de mantenimiento y mayor velocidad.

El barco fue diseñado inicialmente con tres mástiles para la propulsión auxiliar en caso de fallo de motor y para apoyar en largas travesías, aunque en 1892, luego de puesto en marcha, pero antes de su culminación, se le retiró el palo de mesana.

Las dimensiones del Maine fueron finalmente 98,9 metros de longitud por 17,4 m de anchura, y un calado máximo de 6,9 m, desplazando 6789 toneladas. Contaba con compartimentos estancos y un doble fondo que cubría el casco desde el trinquete a la popa (unos 60 metros).

Su casco era largo y estrecho, lo que lo hacía más parecido a un crucero que el Texas, pero el hecho de no estar correctamente equilibrado disminuía su velocidad.

Plano de cubierta del Maine.

La construcción del acorazado duró nueve años, debido a las limitaciones de la industria estadounidense en ese momento. Un incendio en el astillero quemó parte de los planos del barco, lo que provocó más demoras. La construcción inusualmente prolongada trajo consigo que en el momento de botar el barco ya la tecnología y las tácticas navales habían cambiado radicalmente, alejando al navío de otros barcos modernos construidos en Europa.

Su principal armamento consistió en cuatro cañones de 10 pulgadas, montados en dos torretas accionadas hidráulicamente. También se montaron en el barco seis cañones de 152 mm y cuatro tubos lanzatorpedos, contando con otras armas menores.

Dos defectos principales tuvo el blindaje del Maine. El primero, fue la falta de una armadura que contrarrestara los efectos del fuego rápido con armas de gran calibre y alto poder explosivo. Esta falla fue compartida con el USS Texas. El segundo defecto fue el uso de una aleación de acero con níquel, que provocaba un peso excesivo, lo que restaba velocidad al barco.

Con estas características y comparado con buques más modernos, el USS Maine carecía de armadura y poder de fuego para servir como buque de línea contra barcos enemigos, y no era lo suficientemente veloz como para servir de crucero. A pesar de que todavía se pensaba que podía cumplir más de una función táctica, la tecnología del buque ya era obsoleta cuando fue botado al mar el 18 de noviembre de 1889.

Historia

Botadura del USS Maine el 18 de noviembre de 1889.

El 17 de septiembre de 1895 se seleccionó un capitán para el Maine y la responsabilidad recayó en Arent S. Crowninshield. El barco fue asignado al Escuadrón del Atlántico Norte.

En febrero de 1896 quedó varado. En febrero del año siguiente (1897), frente al cabo Hátteras, un golpe de mar se llevó a cinco de sus tripulantes, y dos días después ―esto es, el 8 de febrero de 1897―, dos de sus hombres resultaron heridos por una explosión a bordo.

El 10 de abril de 1897, el capitán Charles Dwight Sigsbee (1845-1923) relevó al comandante en funciones.

Tripulación

La tripulación del barco estaba compuesta por un total de 355 personas: 26 oficiales, 290 marineros y 39 infantes de marina.

Destrucción en 1898

Artículo principal: Explosión del acorazado Maine.

El 15 de febrero de 1898, el Maine estalló en el puerto de La Habana.

Fuentes