Ultomiris

Revisión del 13:50 17 oct 2021 de Yainier20 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{sistema:Moderación_Salud}} {{Medicamento |nombre= Ultomiris |logo= Ultomiris.jpg |tamaño= |descripción= Anticuerpos monoclonales |presentacion_farmaceutica= Concentra…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ultomiris
Información sobre la plantilla
Ultomiris.jpg
Anticuerpos monoclonales
Presentación farmacéuticaConcentrado para solución para perfusión
Vía de administraciónvía intravenosa

El Ultomiris es un medicamento que contiene el principio activo ravulizumab y pertenece a la clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales, que se unen a una diana específica del organismo.

MODO DE EMPLEO

Un profesional sanitario le inyectará lentamente este medicamento en una vena según las indicaciones de su médico. Después de la primera dosis, este medicamento generalmente se vuelve a administrar 2 semanas más tarde, y después cada 4 o cada 8 semanas. La dosificación dependerá de su afección médica, peso y respuesta al tratamiento. Es posible que tenga una reacción a la inyección. Con el fin de supervisarlo y de reducir su riesgo de tener una reacción grave, debe quedarse en el hospital o consultorio durante al menos 1 hora después de recibir la inyección. Informe a su profesional sanitario inmediatamente si presenta síntomas como dolor en la zona lumbar de la espalda, dolor con la inyección, dolor en el pecho, falta de aliento o sentirse con ganas de desmayar. No suspenda el uso de este medicamento sin antes consultar a su médico. Su afección podría empeorar si lo interrumpe. Si suspende este medicamento, necesitará la supervisión de su médico durante por lo menos 16 semanas para asegurarse que su afección no empeore. Consulte a su médico para obtener más información.

EFECTOS SECUNDARIOS

Puede causar dolor de cabeza, náuseas, diarrea, mareos o dolor en músculos/articulaciones. Informe lo antes posible a su médico o farmacéutico si cualquiera de estos efectos persiste o empeora. Este medicamento puede reducir su capacidad para combatir infecciones. Esto puede hacerlo más propenso a contraer una infección grave (rara vez mortal) o empeorar cualquier infección que ya tenga. Informe inmediatamente a su médico si presenta cualquier signo de infección (por ejemplo, dolor de garganta persistente, fiebre, escalofríos, tos). Rara vez ocurre una reacción alérgica muy grave a este medicamento. Sin embargo, busque atención médica de urgencia si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo:

  • erupción cutánea
  • picazón/inflamación (especialmente en la cara/lengua/garganta)
  • mareos intensos
  • dificultad para respirar

Esta no es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota otros efectos no mencionados anteriormente.

PRECAUCIONES

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico acerca de su historial médico, especialmente acerca de:

  • infección activa/reciente
  • vacunas

El ravulizumab-cwvz puede hacerle más susceptible a determinadas infecciones (por ejemplo, gripe, resfriados, meningitis). Consulte a su médico para obtener más información. Puede que sea vacunado contra ciertas infecciones antes de comenzar a recibir este medicamento. No reciba otras inmunizaciones/vacunas sin la aprobación de su médico y evite el contacto con personas que recientemente hayan recibido una vacuna viva (por ejemplo, la vacuna contra la gripe inhalada por la nariz). Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con o sin receta y los productos herbales). Durante el embarazo, sólo use este medicamento cuando sea claramente necesario. Hable con su médico acerca de los riesgos y los beneficios. Se desconoce si este medicamento pasa a la leche materna. Debido al posible riesgo de daño al lactante, se desaconseja amamantar mientras use este medicamento y durante 8 meses después de la última dosis. Consulte a su médico antes de amamantar.

SOBREDOSIS

En caso de presentar síntomas graves de sobredosis, como pérdida del conocimiento o dificultades respiratorias lLame inmediatamente a un centro de control de intoxicaciones.

NOTAS

Deberán realizarse análisis de laboratorio y/o pruebas médicas (por ejemplo, niveles de deshidrogenasa láctica, hemograma completo) mientras tome este medicamento y por 4 a 12 meses después de suspender el tratamiento, dependiendo de su afección. Acuda a todas sus citas médicas y de laboratorio.

USOS

El ravulizumab-cwvz se usa para tratar cierto trastorno sanguíneo (hemoglobinuria paroxística nocturna). Este trastorno hace que el sistema inmunitario de su organismo destruya los glóbulos rojos, lo cual causa anemia. Actúa al ayudar a bloquear la destrucción de los glóbulos rojos. Este efecto ayuda a reducir los síntomas de anemia (por ejemplo, cansancio, falta de aliento) y puede reducir la necesidad de recibir transfusiones de sangre. Este medicamento también puede usarse para tratar cierto trastorno del sistema inmunitario (síndrome urémico hemolítico atípico). Ayuda a prevenir los coágulos sanguíneos causados por este trastorno. El ravulizumab-cwvz pertenece a una clase de medicamentos conocidos como anticuerpos monoclonales.

ADVERTENCIA

El ravulizumab-cwvz puede reducir la capacidad de su organismo para combatir infecciones. Esto aumenta la probabilidad de que contraiga una infección muy grave y potencialmente mortal (en particular meningitis o sepsis). Busque atención médica de urgencia si presenta síntomas como náuseas/vómitos persistentes, fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, cambios mentales/anímicos (por ejemplo, confusión), sensibilidad ocular a la luz. Debe recibir la vacuna para la meningitis (vacuna meningocócica) por lo menos 2 semanas antes de recibir este medicamento. Si ha recibido la vacuna contra la meningitis en el pasado, pregunte a su médico si debe recibir otra vacuna (de refuerzo) antes de recibir este medicamento. Es posible que las vacunas no protejan a todas las personas que las reciban, entonces debe estar pendiente si presenta signos de meningitis después de haber recibido la vacuna.

DOSIS OMITIDA

Es importante recibir cada dosis de este medicamento a la hora programada. Si omite una dosis, consulte de inmediato a su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación.

CONSERVACION

No aplica. Este medicamento se administra en una clínica y no se guardará en casa.

FUENTES