Diferencia entre revisiones de «Umberto Saba»

Línea 8: Línea 8:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Poeta y novelista italiano.
 
|descripción  = Poeta y novelista italiano.
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[9 de marzo]] de [[1883]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Trieste]], [[Italia]]
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[25 de agosto]] de [[1957]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = [[Gorizia]], [[Italia]]
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = Italiana
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = Poeta y novelista
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 38: Línea 38:
 
}}
 
}}
  
 +
Poeta y novelista italiano. Miembro de la generación de poetas italianos más prestigiosa del [[Siglo XX|siglo XX]].
  
Poeta y novelista italiano. Miembro de la generación de poetas italianos más prestigiosa del siglo XX.
+
== Síntesis biográfica ==
 
 
== Biografía ==
 
 
   
 
   
Nace en Trieste el 9 de marzo de [[1883]]. Hijo de madre hebrea , el padre abandona a la familia al nacer Umberto, quien permaneció hasta los tres años bajo los cuidados de una aya, la eslovena Peppa. En la casa de esta, el poeta encontró una especie de 'paraíso', perdido al regresar a la casa materna. Saba sufrió múltiples traumas en el nuevo ambiente familiar que le produjeron años después una grave neurosis, induciéndolo a la terapia psicoanalítica.
+
Nace en [[Trieste]] el [[9 de marzo]] de [[1883]]. Hijo de madre hebrea , el padre abandona a la familia al nacer Umberto, quien permaneció hasta los tres años bajo los cuidados de una aya, la eslovena Peppa. En la casa de esta, el poeta encontró una especie de 'paraíso', perdido al regresar a la casa materna. Saba sufrió múltiples traumas en el nuevo ambiente familiar que le produjeron años después una grave neurosis, induciéndolo a la terapia psicoanalítica.
 
   
 
   
Amante de la literatura desde muy temprano, inicia los estudios literarios en la  Universidad de Pisa en 1903; en 1905 se traslada a Florencia para establecer contacto con las formas más vivas de la cultura italiana.  
+
Amante de la literatura desde muy temprano, inicia los estudios literarios en la  Universidad de [[Pisa]] en [[1903]]; en [[1905]] se traslada a [[Florencia]] para establecer contacto con las formas más vivas de la cultura italiana.  
 
   
 
   
 
Al regreso a Trieste, se casó con Carolina Wölfler, nombrada Lina en sus versos, con la misma tuvo una hija.  
 
Al regreso a Trieste, se casó con Carolina Wölfler, nombrada Lina en sus versos, con la misma tuvo una hija.  
 
   
 
   
Participa en la Primera Guerra Mundial y, terminada la contienda, vuelve a Trieste, compra una librería y se ocupa de su gestión..
+
Participa en la [[Primera Guerra Mundial]] y, terminada la contienda, vuelve a Trieste, compra una librería y se ocupa de su gestión.
 
En 1921 publicó una colección de poemas escritos durante veinte años bajo el título de "Canzoniere" seguidos de  , "Autobiografia" en 1924, "Figure e canti" en 1926, "Preludio e fughe" en 1928, "Parole" en 1934 y "Ultime cose" en 1944.
 
 
 
   
 
   
 +
== Obras ==
 
   
 
   
 
Sus orígenes judíos le valieron durante mucho tiempo la relegación de la crítica italiana. Debido a la promulgación de las leyes raciales por el régimen de Mussolini, es exiliado en París.  
 
Sus orígenes judíos le valieron durante mucho tiempo la relegación de la crítica italiana. Debido a la promulgación de las leyes raciales por el régimen de Mussolini, es exiliado en París.  
Decide emplear seudónimo y adopta el apellido de la que había sido su nodriza, la eslovaca Peppa Sabaz.  
+
Decide emplear seudónimo y adopta el apellido de la que había sido su nodriza, la eslovaca Peppa Sabaz.  
 
   
 
   
*En el año 1910 publica en Florencia el primer volumen de sus versos, Poesie.
+
*En el año [[1910]] publica en Florencia el primer volumen de sus versos, Poesie.
*En 1921 apareció la primera edición de Il canzoniere
+
*En [[1921]] apareció la primera edición de Il canzoniere
*Preludio e canzonette, 1923.
+
*Preludio e canzonette, [[1923]].
*Autobiografía, 1924.
+
*Autobiografía, [[1924]].
*Figure e canti, 1926.
+
*Figure e canti, [[1926]].
*Preludio e fughe, 1928.
+
*Preludio e fughe, [[1928]].
*Parole, 1934.
+
*Parole, [[1934]].
*Ultime cose, 1944.
+
*Ultime cose, [[1944]].
 
   
 
   
 
Alrededor de 1931 Saba piensa en recopilar toda la producción poética en una obra global que habría de resumir el sentido de su vida. A este libro le da el título de Il Canzoniere, integrado por diversas colecciones, dispuestas en orden cronológico, ligada cada una a un tiempo y a una situación de la vida del poeta.
 
Alrededor de 1931 Saba piensa en recopilar toda la producción poética en una obra global que habría de resumir el sentido de su vida. A este libro le da el título de Il Canzoniere, integrado por diversas colecciones, dispuestas en orden cronológico, ligada cada una a un tiempo y a una situación de la vida del poeta.
 
   
 
   
* En Casa e campagna (1909-1910) celebra la vida familiar como un puerto de salud y de dulzura. En un horizonte campestre sereno, la figura de la mujer resume los caracteres bondadosos del mundo animal visto con ojos infantiles y primigenios.
+
*En Casa e campagna 1909-1910, celebra la vida familiar como un puerto de salud y de dulzura. En un horizonte campestre sereno, la figura de la mujer resume los caracteres bondadosos del mundo animal visto con ojos infantiles y primigenios.
* Por el contrario, el poemario Trieste é uma donna, que aparece en 1912 con un primer título de Coi miei occhi, se halla dominado por la desazón y por el sufrimiento, manifiesta la voluntad de cantar un amor que acepta la traición y la mentira, las incomprensiones y la comunicación.
+
*Por el contrario, el poemario Trieste é uma donna, que aparece en 1912 con un primer título de Coi miei occhi, se halla dominado por la desazón y por el sufrimiento, manifiesta la voluntad de cantar un amor que acepta la traición y la mentira, las incomprensiones y la comunicación.
+
*En las compilaciones sucesivas, el autor busca una voz más sosegada a través de la cual pretende enseñar el bien que se produce en la realidad, como escondiéndose de la violencia de los años de la Primera Guerra Mundial. Así, entre otros poemarios, en Cose leggere e vaganti de 1920 emerge la imagen de la hija y de otras figuras infantiles y juveniles con las que se vincula la del poeta niño, y en Cuor morituro, 1925.
* En las compilaciones sucesivas, el autor busca una voz más sosegada a través de la cual pretende enseñar el bien que se produce en la realidad, como escondiéndose de la violencia de los años de la Primera Guerra Mundial. Así, entre otros poemarios, en Cose leggere e vaganti de 1920 emerge la imagen de la hija y de otras figuras infantiles y juveniles con las que se vincula la del poeta niño, y en Cuor morituro, 1925.
 
 
*En 1930, evoca por primera vez el paraíso de los años transcurridos con Peppa.
 
*En 1930, evoca por primera vez el paraíso de los años transcurridos con Peppa.
* En Il piccolo Berto (1929-1931), aparte de percibirse la experiencia del psicoanálisis, se redescubre la infancia perdida a través de comparaciones con la propia imagen del niño y con otras figuras del presente y del pasado.
+
*En Il piccolo Berto (1929-1931), aparte de percibirse la experiencia del psicoanálisis, se redescubre la infancia perdida a través de comparaciones con la propia imagen del niño y con otras figuras del presente y del pasado.
* En Parole (1934) y Ultime cose (1944), Saba parece buscar una concisa esencialidad que lo aproxima a los caracteres de la lírica de los años treinta. Con el paso de los años, el autor descubre el efecto de la aridez y de la soledad.  
+
*En Parole (1934) y Ultime cose (1944), Saba parece buscar una concisa esencialidad que lo aproxima a los caracteres de la lírica de los años treinta. Con el paso de los años, el autor descubre el efecto de la aridez y de la soledad.  
* La amargura de la posguerra introduce una definitiva herida que actúa con fuerza destructiva en Epígrafe (1947-1948), al sentirse ahondar en un desaliento motivado por la situación personal y por la histórica.
+
*La amargura de la posguerra introduce una definitiva herida que actúa con fuerza destructiva en Epígrafe (1947-1948), al sentirse ahondar en un desaliento motivado por la situación personal y por la histórica.
 
*Por último la inacabada novela autobiográfica Ernesto, escrita en 1953.
 
*Por último la inacabada novela autobiográfica Ernesto, escrita en 1953.
                       
 
Retrato de mi niña
 
 
-
 
 
   
 
   
 +
=== Poema dedicado a su hija ===
 +
                   
 +
'''Retrato de mi niña'''
 +
 
Mi niña con la pelota en la mano,
 
Mi niña con la pelota en la mano,
 
Con ojos grandes color cielo
 
Con ojos grandes color cielo
Línea 98: Línea 94:
 
y a otras cosas ligeras y vagas.
 
y a otras cosas ligeras y vagas.
 
   
 
   
A partir de 1948 sufrió severas depresiones que lo obligaron a hospitalizarse en varias ocasiones.
+
== Muerte ==
Muere en Gorizia, el 25 de agosto de 1957.
 
  
 +
A partir de [[1948]] sufrió severas depresiones que lo obligaron a hospitalizarse en varias ocasiones.
 +
Muere en Gorizia, el [[25 de agosto]] de [[1957]].
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saba.htm Biografías y Vidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saba.htm Biografías y Vidas]
*http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Saba
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Saba Wikipedia]
*http://amediavoz.com/saba.htm
+
*[http://amediavoz.com/saba.htm A media Voz]
 
 
  
 
[[Categoría:Poeta]][[Category:Novelista]]
 
[[Categoría:Poeta]][[Category:Novelista]]

Revisión del 15:30 7 feb 2012

Umberto Saba
Información sobre la plantilla
Umbertosaba.JPG
Poeta y novelista italiano.
NombreUmberto Saba
Nacimiento9 de marzo de 1883
Trieste, Italia
Fallecimiento25 de agosto de 1957
Gorizia, Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPoeta y novelista

Poeta y novelista italiano. Miembro de la generación de poetas italianos más prestigiosa del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nace en Trieste el 9 de marzo de 1883. Hijo de madre hebrea , el padre abandona a la familia al nacer Umberto, quien permaneció hasta los tres años bajo los cuidados de una aya, la eslovena Peppa. En la casa de esta, el poeta encontró una especie de 'paraíso', perdido al regresar a la casa materna. Saba sufrió múltiples traumas en el nuevo ambiente familiar que le produjeron años después una grave neurosis, induciéndolo a la terapia psicoanalítica.

Amante de la literatura desde muy temprano, inicia los estudios literarios en la Universidad de Pisa en 1903; en 1905 se traslada a Florencia para establecer contacto con las formas más vivas de la cultura italiana.

Al regreso a Trieste, se casó con Carolina Wölfler, nombrada Lina en sus versos, con la misma tuvo una hija.

Participa en la Primera Guerra Mundial y, terminada la contienda, vuelve a Trieste, compra una librería y se ocupa de su gestión.

Obras

Sus orígenes judíos le valieron durante mucho tiempo la relegación de la crítica italiana. Debido a la promulgación de las leyes raciales por el régimen de Mussolini, es exiliado en París. Decide emplear seudónimo y adopta el apellido de la que había sido su nodriza, la eslovaca Peppa Sabaz.

  • En el año 1910 publica en Florencia el primer volumen de sus versos, Poesie.
  • En 1921 apareció la primera edición de Il canzoniere
  • Preludio e canzonette, 1923.
  • Autobiografía, 1924.
  • Figure e canti, 1926.
  • Preludio e fughe, 1928.
  • Parole, 1934.
  • Ultime cose, 1944.

Alrededor de 1931 Saba piensa en recopilar toda la producción poética en una obra global que habría de resumir el sentido de su vida. A este libro le da el título de Il Canzoniere, integrado por diversas colecciones, dispuestas en orden cronológico, ligada cada una a un tiempo y a una situación de la vida del poeta.

  • En Casa e campagna 1909-1910, celebra la vida familiar como un puerto de salud y de dulzura. En un horizonte campestre sereno, la figura de la mujer resume los caracteres bondadosos del mundo animal visto con ojos infantiles y primigenios.
  • Por el contrario, el poemario Trieste é uma donna, que aparece en 1912 con un primer título de Coi miei occhi, se halla dominado por la desazón y por el sufrimiento, manifiesta la voluntad de cantar un amor que acepta la traición y la mentira, las incomprensiones y la comunicación.
  • En las compilaciones sucesivas, el autor busca una voz más sosegada a través de la cual pretende enseñar el bien que se produce en la realidad, como escondiéndose de la violencia de los años de la Primera Guerra Mundial. Así, entre otros poemarios, en Cose leggere e vaganti de 1920 emerge la imagen de la hija y de otras figuras infantiles y juveniles con las que se vincula la del poeta niño, y en Cuor morituro, 1925.
  • En 1930, evoca por primera vez el paraíso de los años transcurridos con Peppa.
  • En Il piccolo Berto (1929-1931), aparte de percibirse la experiencia del psicoanálisis, se redescubre la infancia perdida a través de comparaciones con la propia imagen del niño y con otras figuras del presente y del pasado.
  • En Parole (1934) y Ultime cose (1944), Saba parece buscar una concisa esencialidad que lo aproxima a los caracteres de la lírica de los años treinta. Con el paso de los años, el autor descubre el efecto de la aridez y de la soledad.
  • La amargura de la posguerra introduce una definitiva herida que actúa con fuerza destructiva en Epígrafe (1947-1948), al sentirse ahondar en un desaliento motivado por la situación personal y por la histórica.
  • Por último la inacabada novela autobiográfica Ernesto, escrita en 1953.

Poema dedicado a su hija

Retrato de mi niña

Mi niña con la pelota en la mano, Con ojos grandes color cielo Y vestidito de verano: “Papá -me dijo- hoy deseo irme contigo” Y yo pensaba: De tantas apariencias Que se admiran en el mundo, yo bien sé cuales Puedo asemejar a mi niña. Seguro a la espuma, a la espuma de mar Que blanquea las olas, a aquella estela

Que azul sale de los techos y el viento dispersa; También a las nubes, insensibles nubes Que se hacen y deshacen en el cielo claro; y a otras cosas ligeras y vagas.

Muerte

A partir de 1948 sufrió severas depresiones que lo obligaron a hospitalizarse en varias ocasiones. Muere en Gorizia, el 25 de agosto de 1957.

Fuentes