Underground (película)

Revisión del 13:51 8 abr 2013 de Mandy ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align=justify> {{Ficha Película |nombre =Underground |nombre completo = Underground |otros nombres = |imagen = Underground-647417-full.jpg |tamaño = ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Underground
Información sobre la plantilla
Comedia. Drama | Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Underground-647417-full.jpg
NombreUnderground
Estreno1995
GuiónDusan Kovacevic & Emir Kusturica
DirectorEmir Kusturica
Dirección de FotografíaVilko Filac
ProductoraCoproducción Yugoslavia-Francia-Alemania
PaisBandera de Yugoslavia Yugoslavia

Underground es una película dirigida por Emir Kusturica y escrita por Dusan Kovacevic. A través de la historia de dos amigos, interpretados por Miki Manojilovic y Lazar Ristovski, retrata y satiriza la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial.


Sinopsis

1941. Belgrado, Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Mientras tanto, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, será uno de los favoritos de Tito. Sin embargo, mantiene encerrado a su amigo durante veinte años asegurándole que la guerra no ha terminado; así, consigue alejarlo de Natalija, la chica que ambos aman. Cuando, por fin, Petar sale de su escondite se encuentra con otra guerra, esta vez entre serbios y bosnios; sólo ha cambiado una cosa: su país ya no existe. (FILMAFFINITY)

Reparto

Premios

  • 1995: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película
  • 1995: Premios César: Nominada a la mejor película extranjera

Críticas

Kusturica:¿ que han hecho con tu nacíon?

"Yo quiero volver a Yugoslavia", esa es la frase que marca la nostalgia en esta hermosa película. El protagonista que la dicta no comprende en su cabeza que Yugoslavia no existe ya. Él solo tiene cabeza para añorar el mundo en que creció, su gente, sus hermanos, todos unidos contra la fuerza fascista invasora, eso fue lo que vivió, y lo que vio en sus años de falso protectorado, encerrado en el subsuelo por un hombre que puede engañar a sus amigos con tal de su bienestar económico y amoroso. Tenemos un film con un espectáculo de personajes y situaciones, no hay malos ni buenos, solo hombres que reaccionan a modo de las circunstancias, y por sobre todo a el estilo del pueblo yugoslavo, esos gitanos locos que adoran las fiestas, la alegría, el amor y en gran medida el dinero. Todo un pueblo carismático, eso es lo que nos presenta Emir Kusturica, añorando su vieja nación que ya ha sido dividida, es una película nostálgica pero que nos deja una gran alegría de vivir.

Kusturica logra impresionar al espectador en la cinta, y logra que uno tenga las ganas de vivir en su mundo, lleno de magia, de quererlos y llorar sus penas. Aunque por sobre todo a agradecer esta vida y sus recuerdos, que si son malos no tienen valor, ya que al final todo nos reuniremos en una gran fiesta lejos de este mundo corrupto.

Talento puro

No soy crítico de cine, sino un simple espectador que se emociona, ríe, llora, tiembla, imagina.... Y esta película me ha hecho pasar por todo ello, como en un desfile de emociones genialmente narradas, no importa si resulta demasiado surrealista para algunos, o a otros le parece casi blasfema la musica de Boran Gregovic. Underground es cine con mayúsculas, y hay que derrochar talento para llevar adelante una joya como esta. Inolvidable, desde la primer escena hasta la última.

Metáfora de Yugoslavia

Kusturica consigue no dejar a nadie indiferente con sus películas, pero es esta pequeña obra maestra, la que suele dar mas quebraderos de cabeza. Tachada en algunos ambientes seudo intelectuales de pro-serbia, Underground es una gran metáfora de lo que fue Yugoslavia. Se empezó a rodar cuando algunos se empeñaban en mantener esa patria al precio que fuera y con la sangre de quien fuera, y se estrenó con los cañones todavía humeantes. Casi todas las imágenes que se ven en las cerca de dos horas y media de película son metáforas, que unidas al sentido del humor del director, una mezcla de humor desesperado no extensa de tragedia y a la maravillosa música zángana, sin olvidar a los animales, que siempre pueblan el mundo del realismo mágico del director, hacen de la película una pequeña obra maestra. En ella, Kusturica, hace un recorrido histórico desde la invasión alemana a la guerra de los Balcanes, pasando por la dictadura de Tito. La película esta dividida en 3 actos o partes; la guerra, la guerra fría y la guerra. Principalmente, Kusturica arremete contra todo tipo de nacionalismo y contra el régimen de Tito.

Fuentes