Universidad de La Habana

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Universidad de La Habana
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Institución
Dirección:La Habana

La Universidad de La Habana o UH como también se le conoce fue fundada el 21 de septiembre de 1728 por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores, y es la universidad más antigua de Cuba. Es también una de las primeras de América.

Historia

El 5 de enero de 1728 nace en el convento de San Juan de Letrán la primera universidad de Cuba, la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. En el acto de inauguración se nombra a fray Tomás Linares del Castillo como su primer rector, quien a partir de ese momento regiría las primeras facultades: Artes y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.
EL 2 de enero de 1733 se presentan los primeros estatutos de la Universidad; sin embargo, no es hasta agosto de 1735 que entran en vigor. En ellos se establecía que el gobierno de la Universidad debía estar constituido por un Rector, un Vicerrector, cuatro conciliarios, un Maestro de Ceremonias y un Secretario; cada año el Claustro Mayor realizaría las elecciones para estos cargos. En esta primera etapa se destaca un importante catedrático: Tomás Romay, autor de trascendentales investigaciones en el campo de la medicina y la biología.
Tras un proceso de reformas, la Universidad de San Gerónimo de la Habana pasa a ser una institución laica, y en 1850 cambia su nombre por Real y Literaria Universidad de La Habana. En esta segunda etapa se profundiza el desarrollo científico en la Universidad. Con tal objetivo se funda el museo de historia natural y el jardín botánico nacional pasa a ser regido por la institución. Para ese entonces la enseñanza contaba con las facultades de Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia.
Figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Bachiller y Morales, Felipe Poey, Francisco de Arango y Parreño, pasaron por sus aulas en estas etapas iniciales. Ellos contribuyeron a forjar un pensamiento nacional autóctono que devino compromiso revolucionario para las nuevas generaciones. Un hecho trascendental fue el asesinato de ocho estudiantes de medicina en 1871, acusados con pruebas y testimonios falsos. Actualmente los estudiantes universitarios rinden homenaje a aquellos mártires. En este período ocurrieron otros hechos medulares de la historia universitaria como la graduación de la primera mujer, Mercedes Riba, el 23 de septiembre 1885.
El 3 de enero de 1899 Brooke delega en el rector amplias facultades para resolver todos los problemas que la administración española había dejado en la Universidad. Expresaba en la carta al Rector: “… le declaro que formalmente delego en usted las facultades propias de que gozaba la autoridad suprema española de esta Isla”. Se iniciaba así la tercera etapa de la Universidad, convertida ahora en “Universidad de la Habana”.
Bajo las ideas del plan Varona, en este período se llevan a la universidad las más modernas ideas docentes de la época. Sin embargo, las condiciones estructurales del edificio de San Juan de Letrán no eran las mejores: se tornaba incómodo e inadecuado.
El 1 de mayo de 1902 comienza el traslado de la Universidad a la colina de Aróstegui, conocida también como la “Loma de la pirotecnia”, y ubicada en el Vedado. En esta época comienza también una importante etapa de su historia; acontecimientos como la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria, el pronunciamiento de los discursos de José Antonio Echeverría, el descenso por su amplia y ancha escalinata de la generación del centenario en su histórica marcha de las antorchas y la valentía demostrada por sus estudiantes, son algunos de los sucesos que pueden mencionarse.
La Universidad de la Habana, además de ocupar un sitial de honor en la historia por su aporte a la lucha patriótica, ha sido el centro de grandes educadores cubanos como Enrique José Varona, Luis de Soto, Vicentina Antuña, Mirta Aguirre, Hortencia Pichardo y un grupo de pedagogos cubanos que a lo largo de los 280 años de vida de la Universidad han ofrecido sus conocimientos para beneficio de las nuevas generaciones.
Tras el triunfo revolucionario de 1959 se reabren las puertas de la Universidad habanera, que estuvieron cerradas por 3 años. A partir de ese momento se le da acceso a todo el pueblo y con la Reforma Universitaria de 1962 se depura al estudiantado y al claustro seguidor de la dictadura de Fulgencio Batista. Asimismo se pone la ciencia en el eje de la enseñanza universitaria.
La nueva universidad es desde ese momento protagonista y brazo importante de la Revolución para crear una Cuba nueva.
Gracias al Alma Mater habanera nacen el Instituto Politécnico “José Antonio Echeverría”, el de Ciencias Médicas, el Superior Pedagógico, el de Ciencias Agropecuarias y las ciencias agropecuarias de Pinar del Río y Matanzas. Más de 50 programas de doctorado y otra generación de estudiantes universitarios que le han dado un sitial en la historia.

Docencia

La Universidad de La Habana consta de 15 facultades y 14 centros de investigación en diferentes campos como economía, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Actualmente, la Universidad de La Habana posee una matrícula de 60 mil estudiantes distribuidos en 32 carreras. La UH ha formado 1560 jóvenes de países del tercer mundo, en representación de 65 naciones.

Facultades

1. Facultad de Derecho
2. Facultad de Economía, Contabilidad y Finanzas y Geografía.
3. Facultad de Matemática y Computación
4. Facultad de Filosofía, Historia y Sociología.
5. Facultad de Psicología
6. Facultad de Biología
7. Facultad de Artes y Letras
8. Facultad de Lenguas Extranjeras
9. Facultad de Física
10. Facultad de Química
11. Facultad de Comunicación Social
12. Facultad de Estudios Turísticos
13. Facultad de Farmacia y Alimentos
14. Facultad de Restauración y Conservación (Colegio San Gerónimo de La Habana)

Estrategias de trabajo actuales

Misión
Ser espacio de reflexión, creación de conocimientos científicos y tecnológicos y de formación de valores, para coadyuvar a la continuidad histórica de la Revolución Cubana y al enriquecimiento cultural de la sociedad, con lo cual desempeñará un papel principal en el desarrollo, difusión y aplicación de las ciencias sociales, naturales, económicas y exactas y en la formación integral y continua de profesionales con capacidad de liderazgo científico y político, identificados con la Revolución y el Socialismo.

Objetivos
• Lograr una universidad unida, coherente, flexible, dinámica, participativa y comprometida con su Misión, donde la disciplina, la eficiencia, el autocontrol, la cooperación y el enfoque multidisciplinario sean característicos del trabajo cotidiano.
• Fortalecer el compromiso de la UH con sus mejores tradiciones y valores patrióticos, y con su participación en el quehacer político, económico, social, cultural y en la defensa del país.
• Consolidar a la Universidad como espacio de convocatoria nacional e internacional para la reflexión y el debate de problemas de la sociedad contemporánea.
• Integrar las acciones educativas e instructivas en el proceso de formación de profesionales altamente calificados y fieles a la Patria; a través del fortalecimiento de la capacidad de autocreatividad, y la dimensión humanística y cultural del universitario.
• Identificar y fortalecer nuestro liderazgo en aquellas áreas en que la UH pueda hacer contribuciones relevantes al desarrollo económico, social, científico y cultural del país.
• Potenciar los nexos de la investigación y el postgrado, fortaleciendo su papel en la atención a las demandas y necesidades sociales, las relaciones internacionales y el desarrollo del Claustro.
• Alcanzar una mejor correspondencia de la estructura y dimensión de los recursos humanos con las tareas a cumplir, para lograr avances en las condiciones de trabajo y de vida, el estímulo y el reconocimiento social a los trabajadores universitarios.
• Incrementar la captación de recursos materiales y financieros, elevar la eficiencia en su obtención, utilización y control y potenciar los aportes provenientes de los productos genuinamente universitarios.
• Preservar el patrimonio, mejorar la infraestructura existente e integrar plenamente las tecnologías de la información y las comunicaciones a la vida universitaria.
• Fortalecer los vínculos y dimensión internacionales de la UH, como vías de apoyo estratégico a las actividades sustantivas universitarias y a la defensa de los principios de la Revolución.

Curiosidades

La Biblioteca Central de la Universidad de La Habana es la más vieja de Cuba.

Fuentes

http://www.uh.cu/

Enlaces externos

Sitio oficial de la Universidad de La Habana
http://www.uh.cu/
Sitio oficial de la Facultad de Matemática y Computación de la UH
http://www.matcom.uh.cu/
Sitio oficial de la Facultad de Economía de la UH
http://www.fec.uh.cu/
Sitio oficial de la Facultad de Física de la UH
http://fisica.uh.cu/
Sitio oficial de la Facultad de Biología de la UH
http://fbio.uh.cu/
Sitio oficial de la Facultad de Comunicación Social de la UH
http://www.fcom.uh.cu/
Sitio oficial del Instituto de Materiales y Reactivos (IMRE)
http://www.imre.oc.uh.cu/

Cátedras

Cátedra Andrés Bello
http://www.vriep.uh.cu/CAB/
Cátedra de Estudios del Caribe
http://www.uh.cu/sitios/cat-caribe/
Cátedra de Globalización Innovación y Desarrollo
http://fec.uh.cu/catedra/
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
http://www.vriep.uh.cu/ctsuh/
Academia Cubana de la Lengua
http://www.uh.cu/catedras/academia_cubana_de_la_lengua/index.htm

Museos

Felipe Poey
http://www.uh.cu/museos/poey/index.html
Fragua Martiana
http://www.uh.cu/museos/fragua/index.html