Universo

Universo
Información sobre la plantilla

ee deeel leateriae, energíaees. El Universo contiene Galaxias, Cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadase supeeeican que el universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 Millardo de años y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión. El evento que se cree que dio inicio al universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del [[Big Ba7u

Teoría del Big 7u7u

Seu El descubrimiento de la expansión del Universo empieza en 1912, con los trabajos del astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher. Mientras7 estudiaba los espectros de las galaxias observó que, excepto en las más próximas, las líneas del espectro se deu7u corrimiento del espectro de una estrella, se puede saber si se acerca o se aleja de nosotros. En la mayoría u7e nuestra posición a cualquiera de los otros puntos y se realizara la misma operación, se observaría exactamente lo mismo. uy6 Es posible que el inmenso aro que rodeaba a las galaxias sea una forma de materia que resulta invisible desde la Tierra. Esta Materia oscura tal vez constituya el 99% de todo lo que hay en el universo. Si el universo es suficientemente denso,7u7u7 es posible que la Fuerza gravitatoria de toda esa materia pueda finalmente detener la expansión inicial, de tal mane6y6yntes primarios:

  • 73% de energía oscura (aquella que otorga una presión negativa, y tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo),
  • 23% de materia oscura fría (materia que se desconoce) y
  • un 4% de átomos.
    y6ateria frente a la antimateria. En este mismo sentido, también se ha sugerido que quizás la materia oscura sea la causante de la Bariogénesis al interactuar de distinta forma con la materia que con la antimateria.

Antes de la formación de las primeras estrellas, la composición química del universo consistía primariamente en hidrógeno (75% de la masa total), con una suma menor de Helio-4 (4He) (24% de la masa total) y el resto de otros elementos. y6s luz en todas las direcciones desde la Tierra. Así, el universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro, y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz. Hay que notar que muchas fuentes han publicado una amplia variedad de cifras incorrectas para el tamaño del universo visible: desde 13.700 hast66y6y6 y y6e otras cosay6yaño. Hoy se cree que hay entre 50.000 y 125.000 millones de galaxias, cada una con cientos de miles de millones de estrellas.

  1. Tamaño:
    En relación con el tamaño de las galaxias, se ha llegado a determinar que sus dimensiones son tan grande6y toneladas. Su campo magnético, muy intenso, se concentra en un espacio reducido. Esto lo acelera y lo hace emitir gran cantidad de energía en haces de radiación que aquí recibimos como ondas de radio.

La palabra Cuásar es un acrónimo de quasi stellar radio source (fuentes de radio casi estelares). Se identificaron en la década de 1950. Más tarde se6yra el Efecto Doppler, que mueve el espectro hacia el rojo cuando los objetos se alejan.
El primer6y alejándose de nosotros a velocidades del 90% de la de la luz. Se han descubierto cuásares a 12.000 millones de años luz de la Tierra; prácticamente la edad del Universo.
A pesar de las enormes distancias, la energía que llega en algunos casos es muy grande, equivalente la recibida desde miles de [6y La Vía Láctea es nuestra galaxia. Según las observaciones, posee una [masa] de 1012 masas solares y es de tipo espiral barrada. Con utguecina de forma elíptica, que se puede distinguir en las noches despejadas. Lo que no se aprecian son sus brazos espirales, en uno de los cuales, el llamado Brazo de Orión, está situado nuestro sistema solar, y por tanto la Tierra.
El núcleo central de la galaxia presenta un espesor uniforme en todos sus puntos, salvo en el centro, donde existe un gran abultamiento con un grosor máximo de 16.000 años luz, siendo el grosor medio de unos 6.000 años luz.
Todas las estrellas y la materia interestelar que contiene la Vía Láctea, tanto en el núcleo central como en los brazos, están situadas dentro de un disco de 100.000 años luz de diámetro, que gira lentamente sobre su eje a una velocidad lineal superior a los 216 km/s.

Constelaciones

Tan sólo 3 galaxias distintas a la nuestra son visibles a simple vista. Tenemos la Galaxia de Andrómeda, visible desde el Hemisferio Norte; la Gran Nube de Magallanes, y la Pequeña Nube de Magallanes, en el hemisferio Sur celeste. El resto de las galaxias no son visibles al ojo desnudo sin ayuda de instrumentos.
Sí que lo son, en cambio, las estrellas que forman parte de la Vía Láctea. Estas estrellas dibujan a menudo en el cielo figuras reconocibles, que han recibido diversos nombres en relación con su aspecto. Estos grupos de estrellas de perfil identificable se conocen con el nombre de Constelaciones. La Unión Astronómica Internacional agrupó oficialmente las estrellas visibles en 88 constelaciones, algunas de ellas muy extensas, como Hidra o la Osa Mayor, y otras muy pequeñas como Flecha y Triángulo.

Planetas

Los planetas son cuerpos que giran en torno a una estrella y que, según la definición de la Unión Astronómica Internacional, deben cumplir además la condición de haber limpiado su órbita de otros cuerpos rocosos importantes, y de tener suficiente masa como para que su fuerza de gravedad genere un cuerpo esférico. En nuestro Sistema Solar hay 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, considerándose desde 2006 a Plutón como un planeta enano. A finales de 2009, fuera de nuestro Sistema Solar se han detectado más de 400 planetas extrapolares, pero los avances tecnológicos están permitiendo que este número crezca a buen ritmo.

=gtambién el satélite más cercano al Sol. A continuación se enumeran los principales satélites de los plgeteo, Pandora, [[Epimergtg chocando eventualmente entre sí. Cuando las rocas tienen diámetros inferiores a 50m se denominan meteoroides.
A consecuencia de las colisiones, algunos asteroides pueden variar sus órbitas, adoptando trayectorias muy excéntricas que periódicamente les acercan la estrella. Cuando la composición de estas rocas es rica en agua u otros elementos volátiles, el acercamiento a la estrella y su consecuente aumento de temperatura originan que parte de su masa se evapore y sea arrastrada por el viento solar, creando una larga cola de material brillante a medida que la roca se acerca a la estrella.
Estos objetos se denominan cometas.
En nuestro sistema solar hay dos grandes discos de asteroides: uno situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, denominado el Cinturón de asteroides, y otro mucho más tenue y disperso en los límites del sistema solar, a aproximadamente un año luz de distancia, denominado Nube de Oort.

Véase también

Fuentes