Diferencia entre revisiones de «Usuario:Humberto0601ad jc/Zona2»
(→Fuentes) |
(→Referencias) |
||
Línea 9: | Línea 9: | ||
Según el [[Diccionario de la Real Academia Española]] es el<ref>Significado de la palabra [http://lema.rae.es/drae/?val=cultura '''cultura'''] y su relación con el termino '''física''' según el [[Diccionario de la Real Academia Española]] en su Vigésima segunda edición. Consultado el 2 de octubre de 2012.</ref>: {{Sistema:Cita|Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.}} | Según el [[Diccionario de la Real Academia Española]] es el<ref>Significado de la palabra [http://lema.rae.es/drae/?val=cultura '''cultura'''] y su relación con el termino '''física''' según el [[Diccionario de la Real Academia Española]] en su Vigésima segunda edición. Consultado el 2 de octubre de 2012.</ref>: {{Sistema:Cita|Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.}} | ||
+ | |||
+ | == Conceptos == | ||
+ | |||
+ | Las ciencias de la cultura física y el deporte pueden ser entendidas, como una región de conocimiento científico dentro del amplio mundo de la ciencia, integrada por un conjunto de ciencias disciplinares, factuales y práxicas, construidas en interrelación con otras áreas o ramas del saber, dedicadas al estudio e investigación de hechos, fenómenos, actos y procesos, desde configuraciones disciplinares, multidisciplinares e ínterdisciplinares, de la actividad física, la educación física y el deporte. | ||
+ | |||
+ | El concepto cultura física es interpretado, en el sentido más amplio, como “componente de la cultura universal que sintetiza las categorías, las legitimidades, las instituciones y los bienes materiales creados para la valoración del ejercicio físico con el fin de perfeccionar el potencial biológico e implícitamente espiritual del hombre.” | ||
+ | |||
+ | Una diferencia esencial entre educación física y deportes, y cultura física y actividad física, es que los dos primeros se concretan en un hecho y acto educativo propio: la clase de educación física y la sesión de entrenamiento deportivo o clase de deporte, mientras que los segundos, representan una noción que permite abarcar a los primeros e incorporar otras esferas científicas y de actuación profesional. | ||
+ | |||
+ | Educación física y deporte, representa los dos pilares básicos dentro de las ciencias de la cultura física y el deporte y ciencias de la actividad física y del deporte. Resulta evidente que la denominación de este campo científico como ciencias de la educación física y el deporte permite argumentar, con mayor claridad, la existencia real, desde sus orígenes, de esta región de conocimiento científico dentro del mundo de la ciencia. | ||
+ | |||
+ | Ciencias de la cultura física y el deporte y ciencias de la actividad física y el deporte pueden ser entendidas en su interrelación e integración con la primera, pues queda expresado que la educación física, representa la plataforma práxica e interpretativa sobre la cual se han erigido éstas, incluido el deporte. | ||
== Referencias == | == Referencias == |
Revisión del 21:31 27 oct 2012
|
Cultura Física. El concepto cultura física es interpretado, en el sentido más amplio, como “componente de la cultura universal que sintetiza las categorías, las legitimidades, las instituciones y los bienes materiales creados para la valoración del ejercicio físico con el fin de perfeccionar el potencial biológico e implícitamente espiritual del hombre”.
Según el Diccionario de la Real Academia Española es el[1]:Conceptos
Las ciencias de la cultura física y el deporte pueden ser entendidas, como una región de conocimiento científico dentro del amplio mundo de la ciencia, integrada por un conjunto de ciencias disciplinares, factuales y práxicas, construidas en interrelación con otras áreas o ramas del saber, dedicadas al estudio e investigación de hechos, fenómenos, actos y procesos, desde configuraciones disciplinares, multidisciplinares e ínterdisciplinares, de la actividad física, la educación física y el deporte.
El concepto cultura física es interpretado, en el sentido más amplio, como “componente de la cultura universal que sintetiza las categorías, las legitimidades, las instituciones y los bienes materiales creados para la valoración del ejercicio físico con el fin de perfeccionar el potencial biológico e implícitamente espiritual del hombre.”
Una diferencia esencial entre educación física y deportes, y cultura física y actividad física, es que los dos primeros se concretan en un hecho y acto educativo propio: la clase de educación física y la sesión de entrenamiento deportivo o clase de deporte, mientras que los segundos, representan una noción que permite abarcar a los primeros e incorporar otras esferas científicas y de actuación profesional.
Educación física y deporte, representa los dos pilares básicos dentro de las ciencias de la cultura física y el deporte y ciencias de la actividad física y del deporte. Resulta evidente que la denominación de este campo científico como ciencias de la educación física y el deporte permite argumentar, con mayor claridad, la existencia real, desde sus orígenes, de esta región de conocimiento científico dentro del mundo de la ciencia.
Ciencias de la cultura física y el deporte y ciencias de la actividad física y el deporte pueden ser entendidas en su interrelación e integración con la primera, pues queda expresado que la educación física, representa la plataforma práxica e interpretativa sobre la cual se han erigido éstas, incluido el deporte.
Referencias
- ↑ Significado de la palabra cultura y su relación con el termino física según el Diccionario de la Real Academia Española en su Vigésima segunda edición. Consultado el 2 de octubre de 2012.
Fuentes
- ¿Qué entender por Ciencias de la Cultura Física y el Deporte?, artículo del Dr. C. Alejandro López Rodríguez, Profesor Titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (Cuba).
- La utilización de conceptos en la unidad Fútbol de las clases de Educación Física publicado por el MSc. Osmani Mena Rodríguez y la Lic. Ever Paredes Jiménez.