Diferencia entre revisiones de «Usuario discusión:Elsa pedagogico»

(Página creada con 'Aportes a la obra educacional cubana '''Educadores relevantes'''<br> Resumen El artículo recoge momentos importantes de la vida y el quehacer pedagógico de un de un grupo d…')
 
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 13 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Aportes a la obra educacional cubana
 
  
'''Educadores relevantes'''<br>
+
== Enrique José Varona ==
  
Resumen
+
Hola, su artículo ha sido borrado ya existe un artículo que se llama Enrique José Varona, lo que puede hacer es enriquecerlo. Saludos--[[Usuario:Kenia idict|Kenia_idict]] 10:24 23 jun 2010 (CDT)
  
El artículo recoge momentos importantes de la vida y el quehacer pedagógico de un de un grupo de educadores que marcaron un hito dentro de la pedagogía y cultura cubana. Estos educadores forman parte de todo un proyecto de sistematización de las contribuciones de es estos pedagogos al perfeccionamiento de la educación cubana actual.
+
== Florinda ==
  
'''<br>'''
+
El artículo fue desbloqueado.
  
'''Dulce Maria Escalona'''
+
Sdos
  
<br>Reseña biográfica
+
--[[Usuario:Editor oni|Editor oni]] 13:03 29 jun 2010 (CDT)
  
Aún antes de graduarse de maestra en la [[Escuela Normal para Maestros]] de Santiago de Cuba, ya solía acudir todos los domingos al salón de sesiones de Ayuntamiento para leerle a Martí al pueblo que acudía a escuchar. Les leía textos literarios y políticos, discursos, poemas y de esta forma educabas a las masas. Alternó sus estudios de magisterio con los de bachilleratos, y se graduó 1921. Concluyó el [[doctorado de Pedagogía]] en 1924 y obtuvo por oposición 1926, la cátedra de Ciencias (Matemática, Física, Química e Historia Natural) en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, Profesora Auxiliar. En 1930, asumió como profesora, la Cátedra de Física e Historia Natural en el propio centro.
+
== Dulce Maria Escalona ==
  
Durante este periodo, concilio su [[labor pedagógica]] con la actividad revolucionaria, vinculación que no rompería jamás y que constituiría una constante a lo largo de su vida.
+
Hola Elsa, por favor en la página de discución no se crean los artículos, como por ejemplo el de Dulce Maria, el mismo contenido que pusiste aquí puedes agregarla en el artículo que ahora aparece en las páginas amarillas porque solo tiene la plantilla, revisa el manual de estilo, de todas formas puedes venir y recibir otro entrenamiento, estamos para ayudarnos.
  
En 1923 participa en el [[Congreso Estudiantil]] como miembrote la [[Asociación Pedagógica Universitaria.]]
+
Saludos, --[[Usuario:Maria idict|Maria idict]] 09:40 30 jun 2010 (CDT)
  
En 1933 fue nombrada Directora de la Escuela Técnico Industrial Rosalía Abreu, ejerciendo como profesora de Física.
+
== Dulce María Escalona ==
  
En 1937, volvió a la Escuela Normal para Maestros de La Habana, como profesora titular de Matemática y Didáctica de las Matemáticas, donde pertenecería hasta 1958.
+
Elsa , es encesario que termine su artículo , tenga en cuenta las recomendaciones que se le han hecho.  
  
En 1939, terminó la carrera de Ciencias Física-Matemática; sin embargo, constituyo su máxima preocupación la necesidad imperiosa de cambiar la manera de ver la enseñanza de la Aritmética en la escuela primaria, por considerar que es esta la base sobre la que habrá de asentarse todo el andamiaje estructural de la Matemática y a ese empeño de revolucionar esta enseñanza, dedicó su talento y su esfuerzo.
+
En la plantilla debe poner correctamente la imagen y hacer los hipervínculos correspondientes.
  
El triunfo de la Revolución en 1959, la sorprendió cuando había solicitado la jubilación, no por agotamiento o cansancio, sino por la corrupción, y la desmoralización que vivía el país. De inmediato, formó parte de la Comisión de Depuración del Ministerio de Educación y después asumió la Dirección Provincial de Educación de La Habana. Desde este cargo, organizó las direcciones municipales, las disposiciones ocupar las plazas vacantes de la Escuela Normal para Maestros de La Habana, redactó el documento, que creaba la Comisión Nacional de Alfabetización, entonces Ministerio de Educación.
+
Si no lo arregla su artículo tendrá que ser borrado , por no contener información.
  
Participó en la preparación de los maestros voluntarios que en 1960, partían hacia los más apartados lugares de Cuba a ofrecer la enseñanza a los campesinos. Bajo su orientación y guía estos maestros fueron debidamente preparados en la metodología de la enseñanza de la Aritmética del nivel primario, incluyendo la preparación de los medios de enseñanza correspondientes. A estos efectos, organizó un equipo de profesores, que se responsabilizaron con la tarea.
+
Saludos,--[[Usuario:Jany barroso|Jany barroso]] 11:20 1 jul 2010 (CDT)
  
En 1960 es nombrada Directora Técnica de Planes y Programas de la Segunda Enseñanza. En los dos años que permaneció en este frente, puso de manifiesto una vez más, su extraordinario talento creador, puso al mismo tiempo llevar a la realidad aquella experiencia de la Escuela Técnica Industrial, de vincular la teoría con la práctica; la escuela con la vida.
+
Saludos,
  
Impulsó y orientó la aplicación de los principios de la politecnización de la enseñanza, colaborando directamente en la instalación de los talleres de [[Enseñanza Politécnica]] en las escuelas secundarias básicas de La Habana.<br>Participó en la formación de comisiones de profesores destacados para la redacción de Planes de Estudio y Programas de las diferentes asignaturas de la Enseñanza Media.
+
== Dulce María Escalona ==
  
Su experiencia en el campo de la educación hizo que se le designara en 1962, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad de La Habana. Este centro contaba con una escuela anexa, en la que los estudiantes podían realizar sus prácticas, tanto de familiarización como de trabajo pedagógico general, así como la práctica docente propiamente dicha.
+
Por favor debe terminar el artículo. Saludos--[[Usuario:Kenia idict|Kenia_idict]] 10:24 14 jul 2010 (CDT)
  
Emprendió la tarea que le encomendara el Gobierno Revolucionario, al designarla como Decana del Instituto Pedagógico” Enrique José Varona” en 1964, cuya fundamental misión era, según lo expresa la Resolución Ministerial 544/64 mediante la cual se creaba,…formar profesores para ejercer en el nivel medio del Sistema Nacional de Enseñanza del país.  
+
==Cira Soto==
 +
hola, su artículo ha sido normalizado. Debe consultar el manual de estilo y las políticas de la enciclopedia para trabajar correctamente. Saludos, --[[Usuario:Rosa ciget.gra|Rosa ciget.gra]] 13:15 2 feb 2011 (CST)
  
Fue siempre Dulce Maria Escalona, ejemplo cabal de profesora, de maestra: fue militante revolucionaria; de rigurosa formación científica; con una formación pedagógica de avanzada; carácter intransigente al que unía una sensibilidad sin estridencias; ponderada, confiada, dueña siempre de si misma; justa; impecable en su actuación, en su andar, en la pulcritud personal; disciplinada; apasionada en su labor; creadora.
+
== Sistema de Tareas ==
  
Reunía en si, todos los componentes necesario para considerar que había alcanzado la maestría pedagógica. Son varias las generaciones que recibieron la enseñanza y su ejemplo, de una manera directa o indirecta. Obligados estamos en profundizar en su vida y en su obra para legar a las futuras generaciones elementos de estudio y de imitación, puesto que no es posible hablar de la formación de maestro y profesores de Cuba, y en especial en la etapa de la revolucionaria, sin mencionar la labor formadora de Dulce Maria Escalona.
+
Hola elsa, el artículo fue borrado ya que no cumple con las características de un artículo enciclopédico. Le sugiero que para próximas ediciones revise el manual de estilo de Ecured, es una guía importante para desarrollar artículos con calidad. Saludos --[[Usuario:Romeliacinfo jc|Romeliacinfo jc]] 11:44 3 mar 2011 (CST)
  
<br>En ocasión de recibir el titulo de Profesora Emérita de la Universidad de La Habana en 1972, el Rector, Dr.Josè Miguel Miyar dijo: Fue Dulce Maria Escalona de los que con mayor claridad comprendió y estableció los rasgos fundamentales de lo que seria la educación en la Revolución, a cuya materialización ayudó de manera ejemplar en estos últimos años de trabajo.
+
== Sobre articulo Funcion del director ==
 +
Saludos Elsa le informo que se le va a adar un plazo de tres dias para que modifique su articulo y lo lleve a un lenguaje enciclopédico. Debe remitirse en la pagina principal a [[Lo que Ecured no es]] y al Manual de Estilo. Recuerde que la enciclopedia es una herramienta de acceso libre a un gran dominio de usuarios y la manera de comunicar el contenido es muy importante. Por favor necesitamos su colaboración, de lo contrario se procedera a aque el mismo sea borrado. saludos --[[Usuario:Yalexy idict|Yalexy idict]] 10:37 10 mar 2011 (CST)
  
Hasta los últimos momentos de su existencia, se mantuvo vinculada al Instituto Superior Pedagógico” Enrique José Varona”, como Asesora General, a partir de 1969, dirigiendo un grupo de profesores dedicados a la enseñanza de la Matemática moderna desde el preescolar hasta el grado 12.
+
== Instituciones universitarias y Enfoque cognitivo ==
  
En este esbozo de la obra educacional de Dulce Maria Escalona, podemos dejar como conclusión, que en ellas se hicieron ciertas las palabras de Martí:-- La enseñanza -¿quién no lo sabe?- es ante todo una obra de infinito amor.
+
Hola Elsa. Ante todo fíjate que has editado un artículo en tu página de edición. Córtala y pasala a una nueva página.<br>
  
Por eso, dejó huellas profundas, sembró discípulos, legó una obra que trasciende más allá de los límites de la vida.<br><br><br>
+
En cuanto a los 2 artículos de referencia veo que son artículos científicos.
  
[[Category:]]
+
No puedes copiarlos tal cual. Hay que editarlos:
 +
 
 +
No se pone títulos, ni desarrollo ni concluciones
 +
 
 +
Deben tener una plantilla.
 +
 
 +
Deben tener un pequeño párrafo introductorio que comience con el nombre en negritas de la página, que debe ser corto e ilustrativo.
 +
 
 +
Hay que hacer hipervínculos en nombres, fechas, conceptos, lugares, etc.
 +
 
 +
En fin debes editar ambos. Le pongo la plantilla de Mejorar para que no lo borren.
 +
 
 +
Cualquier duda, me avisas.
 +
 
 +
Saludos --[[Usuario:Maarus|Ma. Antonia]] 21:06 15 mar 2011 (CDT)
 +
 
 +
 
 +
== Funcion del director ==
 +
 
 +
Buenos Días,es necesario que revise su articulo ,ya que el mismo no cuenta con los requisitos necesario para una enciclopedia.saludos --[[Usuario:Yanelis ciget.lastunas|Yanelis ciget.lastunas]] 12:15 17 mar 2011 (CDT)
 +
 
 +
Hoy junio 27, se me hizo posible revisar mi lista de discusión y lo más penosamente interesante es las faltas de ortografía, para coleghas que trabajamos para una enciclopedia, en su caso Yanelis, como REVISORA O MODERADORA, hay que escribir con cuidado, ustedes están obligados. Lo de la plantilla y otros dilemas de la herramienta ya me los he aprendido.
 +
 
 +
==Dimorfismo sexual 1==
 +
Buenos dias Elsa su artículo fue borrrado pues ya existía uno de [[Dimorfismo sexual]], el cual puede enriquecer si lo desea. Para evitar estas dificultades le recomiendo que antes de crear un artículo siempre busque en coindidencias.
 +
 
 +
Saludos.
 +
 
 +
--[[Usuario:Caridad inder|Caridad_inder]] 12:33 16 may 2013 (CDT)Caridad_inder
 +
==Significado sociocultural==
 +
Saludos Elsa, aún debe perfeccionar los artículos que sube a la enciclopedia, se le hicieron varios arreglos a este último y aún es suceptible de ser mejorado. No olvide colocar la negrita cuando la lleva, la redeacción debe ser también más cuidadosa. Los epígrafes, no hay necesidad de que coloques los números, ellos automáticamente se numeran al grabar, además debes hacerlos más cortos, las refrencias deben aparecer de manera adecuada, si no sale como error, y la categoría se coloca al final del artículo.
 +
Continúa consultando el manual del colaborador y el de estilo.
 +
Gracias.--[[Usuario:Minelis ucp.gtm|Mtamayo]] 17:47 16 sep 2013 (CDT)
 +
---------------------
 +
==Didáctica especial==
 +
Buenos días: Este artículo ([[Didáctica especial]]) creado por usted el 12 may 2014‎  ha sido mandado a Normalizar. Esto significa que pasó a esa categoría porque tiene deficiencias en su construcción pero se pueden arreglar y quedarse formando parte de la enciclopedia. Revise el artículo: puede tener explicado el motivo por el que se mandó a Normalizar (en ese caso arregle según orientación) y si no se dejó "motivo" vea si se cometió algunos de los siguientes errores:
 +
*Ausencia o mal escogida la plantilla
 +
*Ausencia de párrafo introductorio o errores en su edición
 +
*Uso incorrecto de mayúsculas en los títulos y subtítulos
 +
*Mejorar redacción
 +
*Fuentes incorrectamente expuestas
 +
*Otras causas: Revise el manual de estilo y podrá detectar otros errores en su artículo
 +
 
 +
De no mejorar su artículo y que otro colaborador tampoco lo haga, corre el riesgo de que su artículo SEA BORRADO por permanecer tanto tiempo como "Artículo a Normalizar" y eso significaría perder todo el tiempo empleado en su elaboración, algo que pudiera evitarse si usted mismo(a) arregla el citado artículo.
 +
Saludos de  --[[Usuario:Edeliochajc|Edeliochajc]] ([[Usuario discusión:Edeliochajc|discusión]]) 11:08 15 abr 2015 (CDT)
 +
---------------------
 +
==Métodos pedagógicos==
 +
Borrado por Ausencia de plantilla, de párrafo que ''nos introduzca'' en el tema a tratar, fuentes no comprobables, TEMA AMBIGUO O MUY GENERAL.)
 +
 
 +
Saludos --[[Usuario:Edeliochajc|Edeliochajc]] ([[Usuario discusión:Edeliochajc|discusión]]) 13:37 9 oct 2016 (CDT)
 +
-----------------

última versión al 15:03 9 oct 2016

Enrique José Varona

Hola, su artículo ha sido borrado ya existe un artículo que se llama Enrique José Varona, lo que puede hacer es enriquecerlo. Saludos--Kenia_idict 10:24 23 jun 2010 (CDT)

Florinda

El artículo fue desbloqueado.

Sdos

--Editor oni 13:03 29 jun 2010 (CDT)

Dulce Maria Escalona

Hola Elsa, por favor en la página de discución no se crean los artículos, como por ejemplo el de Dulce Maria, el mismo contenido que pusiste aquí puedes agregarla en el artículo que ahora aparece en las páginas amarillas porque solo tiene la plantilla, revisa el manual de estilo, de todas formas puedes venir y recibir otro entrenamiento, estamos para ayudarnos.

Saludos, --Maria idict 09:40 30 jun 2010 (CDT)

Dulce María Escalona

Elsa , es encesario que termine su artículo , tenga en cuenta las recomendaciones que se le han hecho.

En la plantilla debe poner correctamente la imagen y hacer los hipervínculos correspondientes.

Si no lo arregla su artículo tendrá que ser borrado , por no contener información.

Saludos,--Jany barroso 11:20 1 jul 2010 (CDT)

Saludos,

Dulce María Escalona

Por favor debe terminar el artículo. Saludos--Kenia_idict 10:24 14 jul 2010 (CDT)

Cira Soto

hola, su artículo ha sido normalizado. Debe consultar el manual de estilo y las políticas de la enciclopedia para trabajar correctamente. Saludos, --Rosa ciget.gra 13:15 2 feb 2011 (CST)

Sistema de Tareas

Hola elsa, el artículo fue borrado ya que no cumple con las características de un artículo enciclopédico. Le sugiero que para próximas ediciones revise el manual de estilo de Ecured, es una guía importante para desarrollar artículos con calidad. Saludos --Romeliacinfo jc 11:44 3 mar 2011 (CST)

Sobre articulo Funcion del director

Saludos Elsa le informo que se le va a adar un plazo de tres dias para que modifique su articulo y lo lleve a un lenguaje enciclopédico. Debe remitirse en la pagina principal a Lo que Ecured no es y al Manual de Estilo. Recuerde que la enciclopedia es una herramienta de acceso libre a un gran dominio de usuarios y la manera de comunicar el contenido es muy importante. Por favor necesitamos su colaboración, de lo contrario se procedera a aque el mismo sea borrado. saludos --Yalexy idict 10:37 10 mar 2011 (CST)

Instituciones universitarias y Enfoque cognitivo

Hola Elsa. Ante todo fíjate que has editado un artículo en tu página de edición. Córtala y pasala a una nueva página.

En cuanto a los 2 artículos de referencia veo que son artículos científicos.

No puedes copiarlos tal cual. Hay que editarlos:

No se pone títulos, ni desarrollo ni concluciones

Deben tener una plantilla.

Deben tener un pequeño párrafo introductorio que comience con el nombre en negritas de la página, que debe ser corto e ilustrativo.

Hay que hacer hipervínculos en nombres, fechas, conceptos, lugares, etc.

En fin debes editar ambos. Le pongo la plantilla de Mejorar para que no lo borren.

Cualquier duda, me avisas.

Saludos --Ma. Antonia 21:06 15 mar 2011 (CDT)


Funcion del director

Buenos Días,es necesario que revise su articulo ,ya que el mismo no cuenta con los requisitos necesario para una enciclopedia.saludos --Yanelis ciget.lastunas 12:15 17 mar 2011 (CDT)

Hoy junio 27, se me hizo posible revisar mi lista de discusión y lo más penosamente interesante es las faltas de ortografía, para coleghas que trabajamos para una enciclopedia, en su caso Yanelis, como REVISORA O MODERADORA, hay que escribir con cuidado, ustedes están obligados. Lo de la plantilla y otros dilemas de la herramienta ya me los he aprendido.

Dimorfismo sexual 1

Buenos dias Elsa su artículo fue borrrado pues ya existía uno de Dimorfismo sexual, el cual puede enriquecer si lo desea. Para evitar estas dificultades le recomiendo que antes de crear un artículo siempre busque en coindidencias.

Saludos.

--Caridad_inder 12:33 16 may 2013 (CDT)Caridad_inder

Significado sociocultural

Saludos Elsa, aún debe perfeccionar los artículos que sube a la enciclopedia, se le hicieron varios arreglos a este último y aún es suceptible de ser mejorado. No olvide colocar la negrita cuando la lleva, la redeacción debe ser también más cuidadosa. Los epígrafes, no hay necesidad de que coloques los números, ellos automáticamente se numeran al grabar, además debes hacerlos más cortos, las refrencias deben aparecer de manera adecuada, si no sale como error, y la categoría se coloca al final del artículo. Continúa consultando el manual del colaborador y el de estilo. Gracias.--Mtamayo 17:47 16 sep 2013 (CDT)


Didáctica especial

Buenos días: Este artículo (Didáctica especial) creado por usted el 12 may 2014‎ ha sido mandado a Normalizar. Esto significa que pasó a esa categoría porque tiene deficiencias en su construcción pero se pueden arreglar y quedarse formando parte de la enciclopedia. Revise el artículo: puede tener explicado el motivo por el que se mandó a Normalizar (en ese caso arregle según orientación) y si no se dejó "motivo" vea si se cometió algunos de los siguientes errores:

  • Ausencia o mal escogida la plantilla
  • Ausencia de párrafo introductorio o errores en su edición
  • Uso incorrecto de mayúsculas en los títulos y subtítulos
  • Mejorar redacción
  • Fuentes incorrectamente expuestas
  • Otras causas: Revise el manual de estilo y podrá detectar otros errores en su artículo

De no mejorar su artículo y que otro colaborador tampoco lo haga, corre el riesgo de que su artículo SEA BORRADO por permanecer tanto tiempo como "Artículo a Normalizar" y eso significaría perder todo el tiempo empleado en su elaboración, algo que pudiera evitarse si usted mismo(a) arregla el citado artículo. Saludos de --Edeliochajc (discusión) 11:08 15 abr 2015 (CDT)


Métodos pedagógicos

Borrado por Ausencia de plantilla, de párrafo que nos introduzca en el tema a tratar, fuentes no comprobables, TEMA AMBIGUO O MUY GENERAL.)

Saludos --Edeliochajc (discusión) 13:37 9 oct 2016 (CDT)