Víctor Bordón Machado

Revisión del 10:54 18 may 2010 de Anibal jc.vcl (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Víctor Bordón Machado

Revolucionario inclaudicable, fue el primer guerrillero alzado en el llano en el país contra la tiranía de Fulgencio Batista. Desde el 26 de noviembre de 1956, amenazado de muerte por la tiranía, decidió levantarse en armas, funda en 1954 la primera célula en Quemado de Güines, protagonista de importantes batallas, incondicional a la Revolución con una vida extraordinaria.


Síntesis Biográfica.

Nació el 16 de agosto de 1931 en la finca Sevilla, desde pequeño trabajo en las faenas agrícolas y estudió en la Escuela Publica.
Comenzó a trabajar en el Central San Isidro hoy Panchito Gómez Toro con 16 años como estibador, el deporte favorito que practicó fue el boxeo.
Su primera filiación fue al Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, y más tarde al conocer la existencia del M-26-7 fundó en 1954 la primera célula, participa en la huelga azucarera de 1955.
Desde el 27 de noviembre inicia la lucha guerrillera, el 8 de abril de 1958 ataca el cuartel de Quemado, después parte a la sierra del Escambray donde se une al Che, toma Güinía, Santo Domingo, Santa Isabel, Cumanayagua y participa en la batalla de Santa Clara, partiendo en la Caravana de la Libertad hacia La Habana.
Fue presidente de los Tribunales Revolucionarios que juzgaron a los asesinos, fue Director de Impuestos del Ministro de Hacienda, después fue patrulla de carretera y actualmente Director de la Compañía COMETAL en La Habana.


El rebelde del pueblo.

Víctor Bordón Machado, nació para ser hijo del pueblo dice Cente, su amigo en las buenas y las malas.
Odiaba las injusticias, las cuales desde muy pequeño combatió, la gente más humilde de la comarca lo bautizaron como el Justiciero de la Zona.
Por su carácter y temperamento propio fue entrando en la vida de revolucionario inclaudicable. Fue separado del trabajo por su rebeldía y había enfocado definitivamente su odio hacia la tiranía y esta también centraba su desmadrada pupila en la figura de aquel patriota que comenzaba a arrastrar a la gente más decidida de la comarca que no viera con buenos ojos el abuso y la discriminación social.
Bordón era el primer guerrillero alzado en el llano en el país contra la tiranía de Fulgencio Batista. Desde el 26 de noviembre de 1956, amenazado de muerte por la tiranía, decidió levantarse en armas, junto a sus coterráneos Villavicencio y Miguel Martínez, en unos matorrales prácticamente a escasos tres kilómetros del pueblo.
No podía seguir en la clandestinidad, pues me habían cogido varias veces preso y golpeado. En La Habana también me detuvieron por participar en sabotajes y asaltos. Entonces decidí irme para el monte e hicimos el campamento en la finca Santa María, de Juancito Martínez, cerca de Sevilla, donde nací.
Resultaba imposible permanecer alzado con un nutrido grupo de hombres, dada las condiciones logísticas y topográficas de la zona. Bordón ideó una táctica inexplorada hasta entonces, consistente en movilizar a los hombres para realizar las acciones nocturnas, y ellos luego retomaban a sus quehaceres cotidianos, destruían tendidos eléctricos, vías de comunicaciones y otros sabotajes sin enfrentarse directamente a las fuerzas enemigas.
La jefatura del Movimiento 26 de Julio en Las Villas, encabezada por el médico Alian Rosell, constituía, por lo tapiñado, un rival más difícil y complejo que la propia guardia rural.
A los pocos días de haber caído preso Quintín Pino Machado vinieron Ernesto Mora y Matienzo con el apoyo de Angelito González, coordinador del Movimiento en Quemado, con la misión de persuadirme de que no continuara alzado. Consideraban que la lucha había que librarla desde acciones en la ciudad y el que se opusiera como yo a esa teoría, era considerado un indisciplinado. Discutimos por varias horas, mas yo mantuve mi disposición de seguir en la manigua. Se marcharon vencidos, pero no convencidos.
Las relaciones comenzaron a deteriorarse aún más hasta que me citó Alian Rosell para una entrevista en una finca entre Falcón y Santa Clara. Allí Rosell me prohibió tajantemente que continuara alzado y me propuso dos variantes:
Marchar para el exilio o enviarme para la Sierra Maestra.
Acepté lo de la Sierra, lo cual fue un engaño.
En febrero de 1957, y desde la Sierra Maestra, Fidel en dos ocasiones había planteado la necesidad de abrir un frente del 26 de Julio en el Escambray, lo cual era desobedecido por la dirección del Movimiento en Las Villas, que abiertamente no estaba de acuerdo con eso.

Huelga del 9 de abril.

En carta se le informa al Coordinador Provincial del M-26-7 en Las Villas que la Huelga General estallaría el 9 de Abril a las 11:00 am, para la cual se debía estar organizado de acuerdo con los planes discutidos. Seguidamente se procedió a recorrer la provincia para dar las instrucciones finales.
Las instrucciones finales eran tener localizados al mayor número posible de miembros de las fuerzas armadas, policías y soldados. Cada compañero del Movimiento debe tener asignado un miembro de las fuerzas armadas, saber donde vive y que lugares frecuenta, para así en el momento de iniciarse la huelga lo ataque y desarme, asiéndose así de las armas que pueda. Se debía bloquear las calles, interrumpir totalmente el tránsito, volcar los automóviles, los ómnibus atravesarlos en las calles. Al mismo tiempo los grupos armados tomarán los lugares claves de la ciudad, de manera que con pocas armas se mantuviera en jaque a fuerzas muy superiores.
La idea no era desplegar una batalla para tomar la ciudad, el objetivo era desarrollar una serie de pequeñas acciones de apoyo a la huelga.
En Santa Clara se produjo un fuerte encuentro entre los del Movimiento y el Ejército de Batista, la ciudad estuvo prácticamente en nuestras manos, sin estarlo. En realidad durante dos horas la ciudad fue tierra de nadie.
El estallido de la huelga a las 11:00 de la mañana del 9 de abril de 1958, encontró a la tropa de Bordón en la carretera Central, la cual libra encarnizados combates, fue interrumpido el tránsito, una guagua fue quemada y otros vehículos, para evitar posibles refuerzos hacia Santa Clara.
E1 día 10 de abril, un comando rebelde dirigido por Evelio Daniel Villavicencio, quien se había separado de la guerrilla de Bordón, se lanzó a la toma del cuartel de Rancho Veloz, acción fracasada, en la que murieron Villavicencio, Ambrosio Francia —pescador de Carahatas—, y otros valiosos compañeros.


Acciones del 8 de abril.

Se escogió la noche, y la sorpresa. El silencio cómplice de los habitantes, la embestida de la moral, la dignidad de la espera, el afán por la victoria, y el futuro.
Bordón habló poco o casi nada: - Esta noche nos tiramos contra el cuartel. - ¿Alguien quiere decir algo? Mutismo - ¿Todos están dispuestos? Dos letras y una decisión: - ¡Sí!
Lo atacamos 17 compañeros. Once por el frente y seis por detrás. Iniciamos el combate a la 1 y 26 de la madrugada del día 8 de abril de 1958. Julio Chaviano, con otro grupo de hombres, se ocupó de interrumpir la subestación eléctrica y eliminar las vías de comunicaciones. Necesitábamos apoderarnos de las armas que tenían los guardias para apoyar la huelga del 9 de Abril.
El cuartel era una casa de madera en la zona norte del pueblo, custodiada por cerca de 20 guardias muy bien armados para la época, y quienes antes de los primeros disparos se apostaron dentro de la instalación y comenzaron a fortificar la defensa.
Fracasado el intento, ya a punto de amanecer, Bordón supo que fuerzas de la capitanía de Sagua la Grande venían rumbo acá a fortalecer al enemigo, y ordenó regresar al campamento de Bermejal. No se había lamentado la pérdida física de ningún compañero.
Cente narra la retirada táctica:
“Nos retiramos en la madrugada. Por suerte, fue la única vez en mi vida que he visto neblina hasta las diez de la mañana. A nosotros nos vieron varios campesinos que estaban ordeñando vacas y no fueron capaces de delatarnos. Abordamos después un camión y salimos al terraplén que va desde el central Ramona hasta Santo Domingo, y nos fuimos hasta el campamento de Bermejal, en la finca de Domingo Sanabria. Allí, habíamos dejado a varios compañeros fabricando balines. El camión lo enviamos para Corralillo para despistar al ejército.”
No tomé el cuartel porque no dispuse de los cocteles Molotov que le mandé a hacer a Angelito González. Hubiera quemado la instalación de madera. Pero esta acción me demostró que la mayoría de mis hombres, con un mejor armamento, eran capaces de tomar el cielo por asalto.

Como era de esperar, por la vileza de su proceder, la guardia rural, en los primeros claros de la mañana, tomó represalia y asesinó infamemente a los jóvenes:
José Antonio Somarriba
Félix Dulzaides
Rigoberto Iglesias
José René Riquelme
Julio García López alias Casales (campesino)
A este último, por el solo hecho de ser testigo de una de esas detenciones.

La montaña mágica.

En los días posteriores al 9 de abril la situación de la guerrilla se hacia francamente insostenible. El Frente era asediado, cada vez más, por el enemigo. Es en esta situación cuando la Dirección del Movimiento decide sacar al capitán Bordón y sus hombres del Llano y enviarlos para el Escambray. Por conducto de Guillermo Rodríguez, crean allí, en el Escambray, una fuerza del 26 de Julio, reiterado anhelo de Fidel y su gente de la Sierra Maestra.
Así fue como finalizando abril, viajando por carretera, través de Santa Clara y Cienfuegos se produce el traslado hacia el nuevo frente de combate.
El Campamento de Nuevo Mundo, construido en la finca del campesino Honorio Machín, en coincidencia de nombre y de historia, resultaba un nuevo mundo para el grupo guerrillero, encubierto ahora en un área más boscosa de más difícil acceso para el enemigo.
Allí Bordón creó su Estado Mayor y en una idea táctica guerrillera muy avanzada para aquella época dividió su tropa en tres grupos que habitarían y operarían en determinadas zonas. Al frente de estos destacamentos fueron designados los capitanes Edilberto González (Cente), Julio Martínez y Otten Mesana. Junto a él, en la jefatura, permanecían otros oficiales, como Erasmo Peraza y Yayo Machín, y los combatientes Hornedo Rodríguez y Miguel Martínez.
Por decisión de Bordón comenzaron a moverse hasta el llano, visitar a los campesinos, darles a conocer el Programa del Moncada en forma sintetizada, y la razón de por qué luchábamos y la aspiración de hacer una reforma agraria cuando triunfara la Revolución.
Realizaron además un trabajo casi de dos meses de buscar vías de acceso y captar campesinos que sirvieran de enlace con la ciudad, con lo cual se creó una red de comunicación y suministro. La dirección del Movimiento 26 de Julio en Santa Clara nunca nos apoyó, no así la de Cienfuegos, que nos respaldó en todo momento en las figuras de Serafín Ruiz de Zarate y Osvaldo Dorticós, entre otros.
Comenzamos a combatir inmediatamente. Libramos acciones en Mandulo, Escandel y otros sitios, donde sufrimos la baja de compañeros muy valiosos como Tomás Rojas, Pablo Estévez, Alarcón. Nos movíamos por los territorios de Nuevo Mundo, Crucecitas, Escandel y San Blas.


Creación de la Guerrilla.

El que suscribe, VÍCTOR BORDÓN MACHADO, integré el M-26-7 en acción y sabotaje desde los primeros momentos de su organización en la Región de Sagüa la Grande.
El 27 de Noviembre de 1956, conociendo los planes insurreccionales que se gestaban decidí, iniciativa propia, alzarme en armas contra la tiranía, lo cual hice con algunos compañeros. El 30 del mismo mes lo hicieron otros, y tuvimos que imponernos para que no lo hicieran más e incluso regresaran algunos.
Aquel embrión del Ejército Rebelde en el centro del país, creció discretamente en 1957, convirtiéndose en una guerrilla capaz de sobrevivir, ir sentando sólidas bases, producir acciones, crear una situación de guerra y aparentar la existencia de una fuerza numerosa sobre las armas de acuerdo al método de lucha que aplicamos.
Operábamos en los llanos de provincia donde escaseaban las zonas boscosas y abundaban las vías de comunicaciones.
En estas condiciones, partiendo del núcleo central, la guerrilla, movíamos compañeros de un lugar a otro, los movilizábamos por noches o días y producíamos acciones de acuerdo a los planes que concebíamos. Sistemáticamente íbamos ampliando nuestro radio de acción.
En 1958, obligadamente nuestros efectivos comenzaron a aumentar en razón de tener que ir incorporando a compañeros nuestros cuya situación fuera de la guerrilla ya se hacía insostenible. El crecimiento de nuestros efectivos fue más ostensible después del 9 de Abril con compañeros perseguidos y con revolucionarios que reclamaban su derecho a combatir.
Este crecimiento fue asimilado sin problema, las condiciones que veníamos creando habían madurado, ya que para esa fecha contábamos con experiencia, una estructura de mando, armas ganadas por nosotros, contactos, colaboradores, campamentos, vías de suministros e indiscutiblemente arraigo, prestigio y autoridad en la población urbana y rural. Ese mes enmarca el paso a una fase superior en la lucha revolucionaria insurreccional de Las Villas.
Veamos un ejemplo que ilustre, reafirme y consolide lo dicho:
El día 7 de Abril en la noche tomamos él pueblo de Quemado de Güines y combatimos contra el cuartel enemigo hasta la mañana del 8. El día 9 a primera hora tomamos la carretera y el ferrocarril central entre Santo Domingo y Manacas, defendiendo nuestras posiciones exitosamente durante el día.
Ese mismo día hombres nuestros produjeron acciones en otros lugares del territorio.
Estos hechos, más los resultados de la Huelga del 9 de Abril, produjeron un impresionante operativo, un alarde de fuerza del enemigo contra nosotros sin mayores consecuencias como es conocido. Ese mismo mes de Abril ampliarnos nuestro frente abarcando parte de las montañas del Escambray, donde establecimos la Jefatura.
Después de la constitución del 1er. Frente en la Sierra Maestra, el nuestro en Las Villas vino a constituir en sí una avanzada, más bien una prolongación. Era una fuerza insurgente, combativa, que seguía el ejemplo y respondía incondicionalmente al mando de Fidel, nuestro Comandante en Jefe de ayer, de hoy y de siempre.
De la historia combativa de nuestro Frente en el llano y la montaña no es nuestro objetivo tratar aquí pero sí debemos decir que al llegar el Che en Octubre al frente de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo a Las Villas se mostró sorprendido, él no contaba con toda la información de nuestra existencia insurreccional. A él como es natural, enviado por el Comandante en Jefe me subordiné y subordiné de inmediato los más de 300 hombres que tenía ya bajo mi mando. Su llegada al frente de los invasores imprimió a la lucha un giro inesperado, el Frente de Las Villas se sobredimensionó y su connotación pasó a planos estelares.
Tampoco es mi objetivo tratar aquí el reconocimiento y la confianza que depositó el Che en mis oficiales y el tratamiento a mis hombres en las nuevas condiciones que asume la guerra. Baste señalar que tras una relámpago y exitosa campaña en la que participamos activamente el «Guerrillero Heroico» comienza a ejecutar el audaz y brillante plan de ataque a la capital de la provincia. Para ello decide que Ramirito avance combatiendo hacia el este, que Camilo ataque el bien pertrechado Cuartel de Yaguajay y que yo avance al frente de una columna hacia el oeste, hacia los límites con Matanzas y liberados los pueblos, subordinados los hombres que allí operaban, impedir a toda costa que pasen refuerzos de occidente, mientras él personalmente dirige y combate en la histórica y trascendental Batalla de Santa Ciara.
Han transcurrido los años y es ahora a las puertas del 30 Aniversario del Triunfo de la Revolución, que por primera vez y en forma resumida escribo sobre esta pequeña y modesta parte de nuestra historia y lo hago solamente para ser comprensible y fundamentar los nombres que aparecen en la relación que se me ha solicitado de los compañeros fundadores del frente.
En conclusión, yo VÍCTOR BORDÓN MACHADO, Comandante del Ejército Rebelde, fundador del Frente M-26-7 en Las Villas defino para la historia y ante la dirección de la Revolución:
PRIMERO: Si bien es cierto que nos alzamos el 27 de Noviembre de 1956 no es menos cierto que el mes siguiente, Diciembre, fue duró, con noticias golpeantes, sin contactos, sin orientaciones. Contra todas las adversidades nuestra fe era inquebrantable y así fue que contra toda llamada lógica, contra consejos y pronósticos el día 27 en una finca cercana a Quemado de Güines efectuamos una reunión y tomamos una histórica decisión:
Para nosotros Fidel no puede estar muerto, él tiene que vivir y nosotros no cejamos en la lucha, nos mantendremos alzados y bajo su mando o tras su ejemplo combatiremos hasta vencer o morir. Es por ello que la fecha oficial de constitución del Frente Rebelde del M-26-7 en Las Villas lo hemos ubicado siempre el 27 de Diciembre de 1956.
SEGUNDO: Que nuestro Frente tuvo una constitución y desarrollo inicial atípico: un frente en los llanos de la provincia Central, sin territorio liberado, en las peores condiciones, obligándonos ello a desarrollar una estrategia suigéneris por ello defino entre los cientos de hombres que se alzaron y combatieron bajo mi mando a los que considero como Fundadores del Frente.
No importa la fecha que en sus expedientes oficiales aparezca como la de sus respectivos alzamientos. Fueron ellos los que junto a mí iniciaron la lucha, junto a mí llevaron el peso fundamental de formación y organización del Frente y junto a mí combatieron hasta el final o entregaron sus vidas en combate.
En total justa, histórica y revolucionariamente reconozco a 37 compañeros como Fundadores y son ellos:
MUERTOS EN COMBATE
Evelio Daniel Villavicencio.
Orlando Suárez Corzo.
Félix Álvarez Soto.
Orlando Alfonso Nieto.
Eugenio B. Piedra Rodríguez.
MUERTE NATURAL:
Rubén Ireneo Cairo Colón
Julio Martínez de la Concepción
Antonio Díaz Martín
Waldo García Triana
Alberto Rivera Cuellar
Arquímides Pérez
Juan José Martínez Ruíz
JUBILADOS Y ACTIVOS:
Sobeida Rodríguez Ferreiro (Mimí)
Miguel Antonio Martínez Ruíz
Tomás Ortelio Díaz Martín
Edilberto González Morales
Orlando Pérez Bidot
Eustaquio Israel Nodarse Bonet
Julián Morejón Gibert
José Antonio Hueste Amaro
Julio Osvaldo Chaviano Fundora
Alberto Triana del Toro
Saturnino de la Paz Mederos
Felipe Elio González Núñez
Manuel Silvano Martínez Ruíz Israel Chávez Lima
Herminio Torres Serrano
David Landín Rodríguez
José Vergara Llerena
Juan Bordón Machado
José E. Chaviano Hernández
Eusebio Chávez Villavicencio
José Luis Rodríguez Pérez
Osvaldo Pérez Bermúdez
Ángel Custodio Moya
Manuel Rodríguez Mena

Víctor Bordón Machado y Ernesto Che Guevara
Se alumbró el lomerío.

El Che llegó a la loma del Obispo el 16 de octubre de 1958. Estaba nombrado por el Comandante en Jefe Fidel Castro como máximo responsable del M-26-7 en Las Villas. Venía convencido de que a la par de ir desmoronando paulatinamente las fuerzas del enemigo en el territorio, tenía que enfrentar las rivalidades internas de los grupos revolucionarios actuantes en el macizo montañoso y alcanzar la unidad entre las fuerzas, con lo cual cambiaría el conocido axioma de "divide y vencerás" por el de "En la unión está la fuerza."
A su llegada pronuncia las siguientes palabras
Octubre 1958
Al llegar a la Sierra del Escambray, escenario de heroicas luchas por la libertad de Cuba, desde este campamento general del Directorio Revolucionario, los hombres del 26 de Julio, damos testimonios de nuestro agradecimiento por el recibimiento fraterno que nos hiciera esta organización de combatientes y expresamos nuestra esperanza de que las largas jornadas de sacrificio por el llano se vean coronadas por el éxito supremo de una unión integral entre todos los grupos combatientes de esta región cubana, para el logro de la extinción de la dictadura.
CHE
Ya instalado en Los Algarrobos, el Che le manda este mensaje a Bordón:
Escamhray Octubre 21/58
Comandante Víctor Bordón:
Vistas las características de la situación, debe moverse inmediatamente con el rumbo de Dos Arroyos, sin tener contacto con nadie en lo posible debe salir a toda costa. Todo lo que no pueda traer debe quedar escondido. Todo esto hay que hacerlo con la mayor rapidez. Lo saluda
Che.

A un aparte, llamó el Che a Bordón, estaba visiblemente molesto, aunque sin arrogancia, y sin alzar la voz, comenzó a sondear a Bordón, o más bien, a plantearse interrogantes que se contestaba él mismo, apoyado por el mutismo del emplazado quien solo bajaba la cabeza por respuesta.
- ¿No viste nada a Fidel? No debiste decir que no lo viste
- ¿Cómo vas a firmar un pacto que subordine al 26 de Julio, la organización más poderosa, al Segundo Frente? Y un poco más irritado: - ¿Cómo te vas a subordinar al comemierda ese?
Bordón estaba muy serio y miraba al Che sin odio en el rostro, pero con cierta pena y firmeza unida. Entonces el Che concluyó: - Por los errores que has cometido y con vistas a liquidar ese pacto, tengo que rebajarte de grado. Y no dijo más.
Fue ahí cuando Bordón le contestó: - Comandante, yo no vine aquí a pelear por grados, déjeme combatir a su lado como un soldado más.
Culminado el encuentro se le acercó a Bordón y le dijo:
“Hazle una carta a Fidel explicándole todo lo ocurrido, que te degradé y por qué lo hice.”

Él, por su parte, también ya le había escrito un mensaje al Comandante en Jefe, y en uno de sus párrafos le expresó:
Víctor Bordón acaba de llegar con toda su tropa; me da la impresión de ser un individuo noble pero simple políticamente, que fue enredado por las argucias de gente experimentada en la politiquería.

El 3 de noviembre, también desde la Sierra del Escambray, le escribe a Fidel:
“... Bordón fue quitado como Comandante y puesto de capitán, medida no lo saludable que podía haber sido, pero más contemporizadora, hecha por consejo de Ramiro..”

Pasos sobre el silencio.

Víctor Bordón, dotado de un carácter y humanismo generacional, se granjeó el aprecio de sus hermanos de batalla, gente llana y bizarra, de principio a fin.
Aunque ese hombre haga más 50 años que esté caminando silencioso, con sus virtudes y sus defectos, por la ruta vertical de sus principios y tras la misma idea que lo lanzó a la manigua y a la victoria, hay que quitarse el sombrero ante él y expresarle: Adelante, Comandante, que los hombres como usted tienen abiertas todas las puertas de la Revolución.
Nunca le ha preocupado pasar en silencio por más de 50 años:
En estos años de historia revolucionaria nunca me he sentido en silencio, porque siempre he estado en una constante actividad creadora. Soy fundador del Partido y he participado en todos sus congresos. Nunca me he amilanado, ni me he preocupado de qué parte se vive mejor, sino desde qué lugar se es más útil a la patria, como dijo Martí. Lo más importante para mí es que siempre he estado al lado de Fidel, como una de las personas más fíeles, y esa es la mayor condecoración y cargo que he tenido y me puedan dar en mi vida. Los ascensos, nombramientos y otras funciones que me ha dado, más que un estímulo, lo he visto como un compromiso de fidelidad y trabajo con mi pueblo y la Revolución.
Su momento más orgulloso:
Cuando el Ministro de las FAR me designó entre los que encabezaron el traslado de los restos del Che hasta Santa Clara y la posterior participación en los funerales. Me sentí orgulloso y creo que fue un premio que me dio Raúl, pues sabía la lealtad mía hacia el Che. Reconozco esa actitud de Raúl y eso me ha obligado a ser cada día mejor.
Su mayor regocijo:
Siempre que entrego a un Joven Club es la satisfacción más grande que siento como constructor y revolucionario. Es algo indescriptible, pues uno ve primero el solar yermo, y después lo ve poblado de niños y computadoras. Es un sueño hermoso y realizable. También cuando recibí los diplomas de manos de Fidel por nuestra cooperación en la construcción de las escuelas de formación de trabajadores sociales de Holguín y de La Habana.
Ha preferido estar al lado de:
La gente joven. Tengo sangre para acercarme a ellos y que ellos se acerquen a mí. Eso lo aprendí de Fidel, que es quien más ha luchado en unir a los viejos con los muchachos como la única forma de lograr la continuidad. La Asociación de Combatientes tiene que estar en la vanguardia de esa lucha. Por algo se dice que la experiencia es un cúmulo de errores, y hay que alertar al que empieza para que no los cometa y no tropiece con la misma piedra.

Fuentes:

  • PIÑEIRO GONZÁLEZ, YANELIS. Sitio Web: Quemado de Güines, Semilla Guerrillera del Frente Norte de las Villas / Yanelis Piñeiro González, Deirenys Martínez Cárdenas. _ _ 2007. _ _60 h. Trabajo de Diploma (Lic. en Educación) ISP Félix Varela. Villa Clara.
  • http://www.vanguardia.co.cu
  • http://www.cenit.cult.cu/
  • CHAVIANO FUNDORA, JULIO. La lucha en Las Villas. _ _La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990. _ _186 p.
  • FULGUEIRAS, JOSÉ ANTONIO. Víctor Bordón: EN NOMBRE DE MIS IDEAS. _ _La Habana: Editorial Deportes, 2002. _ _169 p.
  • GUERRERO ACEBO, CRISTINA. La Lucha del Frente Norte de Las Villas contra la Dictadura de Batista / Cristina Guerrero Acebo...[et al.]. 1987. _ _34 h.
    Informe Investigativo. ISP “Félix Varela”, Villa Clara.