Diferencia entre revisiones de «Valentino Mazzola»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Mejorar el resumen, la redacción, arreglar fuentes}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
  
 
|nombre = Valentino Mazzola
 
|nombre = Valentino Mazzola
Línea 67: Línea 67:
 
|notas =
 
|notas =
  
}}<div  align="justify">'''Valentino Mazzola.''' Fue un futbolista Italiano.  nació el [[26 de enero]] de [[1919]],[[Cassano d'Adda]], [[Italia]].  Jugó como Delantero, Conquisto cinco Campeonatos de Italia, fue el  máximo goleador de la Serie A: en [[1946]] - [[1947]] con (29 goles),  murió en [[Turín]], Italia el [[4 de mayo]] de [[1949]] en un accidente  aéreo junto al equipo de futbooll del club [[Torino]] el cual era su  capitán.
+
}}<div  align="justify">'''Valentino Mazzola.''' exfutbolista Italiano.  nació el [[26 de enero]] de [[1919]], [[Cassano d'Adda]], [[Italia]].  Jugó como Delantero, Conquisto cinco Campeonatos de Italia, fue el  máximo goleador de la Serie A: en [[1946]] - [[1947]] con (29 goles),  murió en [[Turín]], Italia el [[4 de mayo]] de [[1949]] en un accidente  aéreo junto al equipo de futbooll del club [[Torino]] del cual era su  capitán.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==

Revisión del 12:16 5 abr 2012

Valentino Mazzola
Información sobre la plantilla
260px
Futbolista
NombreValentino Mazzola
Nacimiento26 de enero de 1919
Cassano d'Adda, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento4 de mayo de 1949
Turín, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteaccidente aéreo
NacionalidadBandera de Italia Italia
OcupaciónFutbolista
Valentino Mazzola. exfutbolista Italiano. nació el 26 de enero de 1919, Cassano d'Adda, Italia. Jugó como Delantero, Conquisto cinco Campeonatos de Italia, fue el máximo goleador de la Serie A: en 1946 - 1947 con (29 goles), murió en Turín, Italia el 4 de mayo de 1949 en un accidente aéreo junto al equipo de futbooll del club Torino del cual era su capitán.

Síntesis biográfica

De origen modesto y huérfano de padre desde muy joven, Valentino tuvo que dejar la escuela a los 11 años para trabajar como aprendiz de panadero, puesto que ocupó durante tres años, antes de entrar en una fábrica. En aquella época, su único contacto con el fútbol era el trayecto de ida y vuelta de su casa al trabajo, que él pasaba haciendo malabarismos con una caja de leche. No obstante, enseguida sacó tiempo para jugar con el equipo Tresoldi, el modesto conjunto de su barrio. A los 18 años, un vecino reparó en él y consiguió que lo contrataran como mecánico en la planta de Alfa Romeo en Arese. Eso le permitió debutar en tercera división con el club Alfa Romeo.

Pero, al cabo de un año, tuvo que dejarlo todo para hacer el servicio militar. Y de nuevo, el destino le echó una mano. Durante un partido con el equipo del Comando de la Marina, en el que ejercía de delantero centro, despertó el interés de un oficial, seguidor del club Venecia. Con la recomendación del oficial bajo el brazo, Mazzola se presentó en la ciudad de los canales para hacer una prueba, y lo hizo descalzo, porque prefirió dejar sus zapatos en casa para no gastarlos.

Giuseppe Girani, el que posteriormente sería su entrenador, quedó cautivado. Ése fue el punto de inflexión de su carrera. El 1 de enero de 1940, firmó su primer contrato como futbolista profesional y el 31 de marzo de 1940 debutó en la Serie A contra el club Lazio (0-1). Mazzola era un líder nato, y no tardó en convertirse en el motor del equipo. Sin embargo, a primera vista su físico no resultaba especialmente impresionante. Pero una vez sobre el césped, se tornaba omnipresente en las cuatro esquinas del campo, capaz de lanzarse a la carrera como un auténtico velocista y de mantener al mismo tiempo una resistencia digna de un corredor de fondo. Férreo en defensa, gracias a sus quites milimétricos, podía desempeñar igualmente las funciones de mediocampista. A menudo le tocaba cambiar de demarcación hasta tres veces a lo largo de un mismo partido.

En julio de 1942 fichó por el club Torino por una inaudita suma de dienro para aquellos tiempos. El club contrato tambien a Ezio Loik, la complicidad entre ambos hombres fue total. Ya desde la primera temporada, el Torino se convirtió en el primer equipo italiano que conquistó el doblete en la liga y en la Copa. El jugador disputó todos los encuentros, y el Torino infligió abultadas goleadas a todos sus rivales, desde el club Juventus (5-1) al club Milan (5-0) pasando por el Venecia (4-0).

El club Torino reinó en solitario en el calcio de 1942 a 1949, y también en Europa, donde participaron en varios amistosos, dado que las competiciones continentales de clubes aún no existían. Mazzola, por su parte, mejoró con los años, y en 1947 se adjudicó el título de máximo goleador con 29 realizaciones en 38 encuentros. "Ganaba el doble que sus compañeros porque ellos así lo querían", explicó el Presidente Novo. De hecho, lejos de ser un artista de los que pasman al público con detalles técnicos, él era ante todo un trabajador infatigable que recorría distancias ingentes en cada partido. Todo un ejemplo para el resto de los integrantes del plantel, obligados a seguirle en sus maratones.


Selección Nacional

A causa de la sugunda guerra mundial y de su prematura muerte, Valentino Mazzola sólo sumó doce amistosos en su palmarés internacional. Convocado por primera vez contra Croacia (4-0) el 5 de abril de 1942, dos semanas después anotó su primera diana con la camiseta azzurra, ante España (4-0). Lamentablemente, no volvió defender los colores de Nacionales hasta dos años y medio después, dado que la guerra estaba en pleno auge.

Su último partido con la selección, el 27 de marzo de 1949, contra España (3-1) en Madrid, fue, según la opinión unánime de todos los observadores de la época, el mejor de su trayectoria, a la altura del rendimiento habitual que desplegaba con el Torino. Sus estadísticas, más bien modestas (12 veces internacional, 9 victorias, un empate y dos derrotas, con cuatro goles marcados), no son en absoluto el reflejo de su enorme talento.

Fallecimiento

Pocos meses después, el 3 de mayo, Mazzola, enfermo de anginas, había quedado en principio descartado para un amistoso a celebrar en Lisboa entre el club Benfica y el club Torino. Pero él insistió en ir, dado que el encuentro se había organizado como homenaje a su amigo Francisco Ferreira. Poco podía imaginar que la muerte le aguardaba en el trayecto de vuelta.

El 4 de mayo de 1949 el avión Fiat G.212, que transportaba a 31 personas entre jugadores, directivos y periodistas, se estrelló contra el muro de la Basílica de Superga. No hubo supervivientes. Junto con Mazzola, desapareció el gran Torino. El 6 de mayo de 1949, medio millón de personas asistieron al funeral. A cuatro jornadas del final de la temporada, el club Torino se proclamó campeón de liga a petición de todos los clubes de la Serie A.

Palamarés

Clubes en los que jugó


Resultados en Clubes

Distinciones individuales

  • Máximo goleador de la Serie A Italiana en: 1946 - 1947 (29 goles).

Fuentes

  • Artículo Valentino MAZZOLA el talento truncado Disponible en es.fifa.com