Diferencia entre revisiones de «Valladolid»

(Etimología)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etimología)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 45: Línea 45:
 
También es llamado popularmente Pucela, un apodo, cuyo origen no está claro, pero probablemente se refiere a algunos caballeros que acompañaron a [[Juana de Arco]] , conocida como La Pucelle.
 
También es llamado popularmente Pucela, un apodo, cuyo origen no está claro, pero probablemente se refiere a algunos caballeros que acompañaron a [[Juana de Arco]] , conocida como La Pucelle.
  
Repoblamiento y expansión
+
==Repoblamiento y expansión==
En el siglo XI, durante la repoblación de la Meseta, el rey Alfonso VI de León y Castilla encargó al conde de Saldaña y Carrión, Pedro Ansúrez, y a su esposa, doña Eylo Alfonso, su poblamiento. Hasta que Alfonso VI otorga el señorío de la misma al conde Pedro Ansúrez, en 1072, no se produce el crecimiento de la ciudad. Don Pedro hizo construir un palacio para él y su esposa, doña Eylo, que no se conserva. También edificó la Colegiata de Santa María (lo  que le otorgó el rango de villa) y la iglesia de La Antigua.  En 1208, el rey Alfonso VIII de Castilla la nombró ciudad  cortesana, convirtiéndose en el centro cultural de Castilla.
+
 
Tras la temprana muerte de Enrique I de Castilla y la abdicación de su madre, a Fernando III el Santo le fue otorgado en 1217 el reino de Castilla, en acto realizado en la Plaza Mayor de Valladolid. Durante los  siglos XII y XIII Valladolid experimentó un rápido crecimiento, favorecido por  los privilegios comerciales otorgados por los monarcas Alfonso VIII y Alfonso X El Sabio. Doña María de Molina, reina y regente de Castilla  durante 30 años, estableció allí su residencia en torno al 1300,  engrandeciéndola notablemente. En 1346, el Papa Clemente VI otorgó la bula que permitió la  creación de la Universidad.
+
En el [[siglo XI]], durante la repoblación de la Meseta, el rey [[Alfonso VI de León y Castilla]] encargó al conde de Saldaña y Carrión, [[Pedro Ansúrez]], y a su esposa, doña Eylo Alfonso, su poblamiento. Hasta que Alfonso VI otorga el señorío de la misma al conde Pedro Ansúrez, en 1072, no se produce el crecimiento de la ciudad. Don Pedro hizo construir un palacio para él y su esposa, doña Eylo, que no se conserva. También edificó la Colegiata de Santa María (lo  que le otorgó el rango de villa) y la iglesia de La Antigua.  En 1208, el rey Alfonso VIII de Castilla la nombró ciudad  cortesana, convirtiéndose en el centro cultural de Castilla.
Durante estos siglos, la ciudad servía ocasionalmente como residencia real y sede de las Cortes. El primer Alcazarejo fue transformado en Alcázar Real, y la reina María de Molina se hizo edificar un palacio, que fue su residencia habitual. El 19 de octubre de 1469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (que sería Fernando II de Aragón) celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero (antiguo emplazamiento de la Chancillería), y pasaron su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña. Bajo los Reyes Católicos la ciudad vivió una etapa de gran dinamismo universitario, que culmina en la creación de los Colegios Mayores de Santa Cruz (por el Cardenal Mendoza) y San Gregorio (por los dominicos), lo que hizo de Valladolid uno de los semilleros de la burocracia moderna.
+
Tras la temprana muerte de Enrique I de Castilla y la abdicación de su madre, a Fernando III el Santo le fue otorgado en 1217 el reino de Castilla, en acto realizado en la Plaza Mayor de Valladolid. Durante los  [siglos|siglo XII]] y [[XIII |siglo XIII]] Valladolid experimentó un rápido crecimiento, favorecido por  los privilegios comerciales otorgados por los monarcas Alfonso VIII y Alfonso X El Sabio. Doña María de Molina, reina y regente de Castilla  durante 30 años, estableció allí su residencia en torno al 1300,  engrandeciéndola notablemente. En 1346, el Papa Clemente VI otorgó la bula que permitió la  creación de la Universidad.
 +
 
 +
Durante estos siglos, la ciudad servía ocasionalmente como residencia real y sede de las Cortes. El primer Alcazarejo fue transformado en Alcázar Real, y la reina María de Molina se hizo edificar un palacio, que fue su residencia habitual. El [[19 de octubre]] de [[1469]] Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (que sería Fernando II de Aragón) celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero (antiguo emplazamiento de la Chancillería), y pasaron su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña. Bajo los Reyes Católicos la ciudad vivió una etapa de gran dinamismo universitario, que culmina en la creación de los Colegios Mayores de Santa Cruz (por el Cardenal Mendoza) y San Gregorio (por los dominicos), lo que hizo de Valladolid uno de los semilleros de la burocracia moderna.
 +
 
 +
==Siglos XVI-XVIII==
 +
 
 +
Grabado de Valladolid realizado en 1574 por Braun y Hogenberg.[16]
 +
En 1489 se estableció definitivamente el tribunal de Chancillería, y en 1500 el de la Inquisición, para juzgar actos de herejía, dando lugar a la celebración de los Autos de Fe. En 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón, y fue enterrado en la ciudad, en el convento de San Francisco, edificio donde más tarde se situó el Teatro Zorrilla, aunque fue trasladado posteriormente. Siguiendo con otro navegante, en Valladolid firmó Magallanes las capitulaciones con el rey Carlos I de España, antes de iniciar su ruta occidental hacia las Indias, el 22 de marzo de 1518.
 +
Durante un tiempo, la ciudad perdió sus privilegios, retirados por el emperador Carlos, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, en represalia contra los comuneros que se opusieron a su ascensión al trono. En Villalar, cada 23 de abril, se celebra el Día de Castilla y León, para recordar lo ocurrido en esta tierra. Superado el incidente, Valladolid se convirtió en una de las capitales del Imperio español de Carlos I de España y V de Alemania, cobrando gran importancia política, judicial y financiera.
 +
 
 +
 
 +
Plano de Valladolid en 1738, obra del escribano Ventura Seco, redibujado por Juan Agapito y Revilla en 1901.[16]
 +
El 21 de mayo de 1527 nació el futuro rey, Felipe II, en el Palacio de Pimentel. En 1561 la ciudad fue arrasada por un enorme incendio, tras el que Felipe II se comprometió a reconstruir la ciudad, dotándola de la primera Plaza Mayor regular de España (modelo de otras más conocidas, como la de Madrid en 1617 o Salamanca en 1729). Su decisión de trasladar la Corte de Valladolid a Madrid no sólo dejó una catedral a medio construir. El desmantelamiento de todo el entramado administrativo y comercial que atraía la presencia de la Corte en la ciudad, trajo consigo una época de decadencia de la que la ciudad no comenzó a recuperarse hasta el siglo XIX. Aun así, experimentó una pequeña expansión, culminando en la concesión del título de Ciudad el 9 de enero de 1596 en virtud de una Real Provisión,[17] pero nada se podía comparar con los años en los que Valladolid era capital del Imperio «en el que no se ponía el Sol». El 10 de enero de 1601, a instancias del valido del rey Felipe III de España, el Duque de Lerma, se trasladó de nuevo la corte a Valladolid, pero se volvió a mudar el 6 de abril de 1606. En el ínterin, nacieron el príncipe Felipe (8 de abril de 1605), futuro Felipe IV, y su hermana, Ana de Austria, futura reina de Francia y madre de Luis XIV. Cabe reseñar que fue en este periodo corto de sede real cuando Cervantes publicó su primera edición del Quijote, en 1604. La casa donde vivió es actualmente una casa museo. En este período también residieron en la ciudad Quevedo y Góngora.
 +
La pérdida de la Corte supuso un gran cambio para la ciudad, que sufrió un grave proceso de decadencia,[18] sólo mitigado a partir de 1670 con la implantación de talleres textiles que anuncian la industrialización posterior.
 +
Durante la Guerra de Sucesión Española, la ciudad  tomó partido por Felipe V de España. En la segunda mitad del  siglo XVIII, la Ilustración apareció en Valladolid de una forma muy  tímida, aunque influyente. La ciudad sufrió grandes inundaciones en 1788,  provocadas al desbordarse el río Esgueva.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 14:19 15 ago 2011

Valladolit
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Valladolit
Bandera

Escudo de Valladolit
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Fundación1072
Población 
 • Total315,522 hab, hab.
Gentiliciovallisoletano, -a

pinciano, -a

(coloquialmente, pucelano, -a)

Valladolid. Es una ciudad histórica y municipio del centro-norte España , situada en la confluencia de los rios Pisuerga y Esgueva , y situada dentro de tres regiones vinícolas: Ribera del Duero , Rueda y Cigales . Es la capital de la provincia de Valladolid y de la comunidad autónoma de Castilla y León (de facto).

Historia

El núcleo de la ciudad se encontraba originalmente en la zona del actual San Miguel y El Rosarillo , y estaba rodeado por una empalizada. Pruebas arqueológicas de la existencia de tres líneas de murallas antiguas se han encontrado.

Durante la época de dominación musulmana en España los reyes cristianos se trasladaron a la población de esta región del norte en las zonas más fácil de defender, y deliberadamente crearon una tierra de nadie , como una zona de protección en contra de otras conquistas árabes. El área fue capturada por los Moros en el siglo 10, y Valladolid era un pueblo hasta que el rey Alfonso VI de Castilla, lo donó contando con Pedro Ansúrez en 1072.

Fundación

Hay indicios datables en el Paleolítico Inferior, esencialmente Achelense, recogido en superficie en las terrazas cuaternarias del río Pisuerga, en Canterac (que actualmente es un gran parque situado a las afueras); pero no se puede decir que la ciudad tuviera una ocupación estable hasta la Edad Media, que es posiblemente cuando surgió el topónimo que le da nombre.

Los asentamientos posteriores en la actual provincia de Valladolid datan de épocas prerromanas, existiendo en la zona yacimientos de pueblos vacceos, que fueron pobladores de cultura muy avanzada, y, como el resto de pueblos célticos, llegaron a la península procedentes del norte de Europa. El máximo exponente de esta cultura en las cercanías, que fue arrasada por los romanos, es Pincia (Pintia), en la actual localidad de Padilla de Duero.

Durante años, se creyó que Valladolid era la antigua Pincia, hasta que las excavaciones arqueológicas demostraron la verdadera ubicación de la ciudad vaccea. En varias zonas del casco antiguo de la ciudad han aparecido restos de época romana, como en las calles Angustias, Arribas, Juan Mambrilla y en las del Empecinado y Padilla, donde se tiene constancia de la aparición de varios mosaicos romanos. También ha habido hallazgos en puntos periféricos de la ciudad; en los alrededores del Monasterio de Nuestra Señora de Prado se descubrió en los años 50 una villa romana: la Villa romana de Prado, la cual acoge un amplio conjunto arquitectónico residencial, acompañado de mosaicos. De hecho, un gran mosaico de mármol y caliza, el Mosaico de los cantharus (datado en el siglo IV), preside el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León (depositado por el Museo de Valladolid).

Etimología

Una línea de argumento etimológico sugiere que el moderno gentilicio "Valladolid" se deriva de una lengua celtibérica expresión, Vallis Tolitum ("Aguas del Valle"), debido a la confluencia de los ríos. Otra derivación, más generalmente aceptada es de la demonym vallisoletano, que fue, de hecho, el gentilicio en español de la ciudad, y significa "valle del sol". Esto está avalado por los textos de la Edad Media, que llame a la Vallisoletum ciudad, un gentilicio que se siguió utilizando en fecha tan tardía como el siglo 16

También es llamado popularmente Pucela, un apodo, cuyo origen no está claro, pero probablemente se refiere a algunos caballeros que acompañaron a Juana de Arco , conocida como La Pucelle.

Repoblamiento y expansión

En el siglo XI, durante la repoblación de la Meseta, el rey Alfonso VI de León y Castilla encargó al conde de Saldaña y Carrión, Pedro Ansúrez, y a su esposa, doña Eylo Alfonso, su poblamiento. Hasta que Alfonso VI otorga el señorío de la misma al conde Pedro Ansúrez, en 1072, no se produce el crecimiento de la ciudad. Don Pedro hizo construir un palacio para él y su esposa, doña Eylo, que no se conserva. También edificó la Colegiata de Santa María (lo que le otorgó el rango de villa) y la iglesia de La Antigua. En 1208, el rey Alfonso VIII de Castilla la nombró ciudad cortesana, convirtiéndose en el centro cultural de Castilla. Tras la temprana muerte de Enrique I de Castilla y la abdicación de su madre, a Fernando III el Santo le fue otorgado en 1217 el reino de Castilla, en acto realizado en la Plaza Mayor de Valladolid. Durante los [siglos|siglo XII]] y siglo XIII Valladolid experimentó un rápido crecimiento, favorecido por los privilegios comerciales otorgados por los monarcas Alfonso VIII y Alfonso X El Sabio. Doña María de Molina, reina y regente de Castilla durante 30 años, estableció allí su residencia en torno al 1300, engrandeciéndola notablemente. En 1346, el Papa Clemente VI otorgó la bula que permitió la creación de la Universidad.

Durante estos siglos, la ciudad servía ocasionalmente como residencia real y sede de las Cortes. El primer Alcazarejo fue transformado en Alcázar Real, y la reina María de Molina se hizo edificar un palacio, que fue su residencia habitual. El 19 de octubre de 1469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (que sería Fernando II de Aragón) celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero (antiguo emplazamiento de la Chancillería), y pasaron su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña. Bajo los Reyes Católicos la ciudad vivió una etapa de gran dinamismo universitario, que culmina en la creación de los Colegios Mayores de Santa Cruz (por el Cardenal Mendoza) y San Gregorio (por los dominicos), lo que hizo de Valladolid uno de los semilleros de la burocracia moderna.

Siglos XVI-XVIII

Grabado de Valladolid realizado en 1574 por Braun y Hogenberg.[16] En 1489 se estableció definitivamente el tribunal de Chancillería, y en 1500 el de la Inquisición, para juzgar actos de herejía, dando lugar a la celebración de los Autos de Fe. En 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón, y fue enterrado en la ciudad, en el convento de San Francisco, edificio donde más tarde se situó el Teatro Zorrilla, aunque fue trasladado posteriormente. Siguiendo con otro navegante, en Valladolid firmó Magallanes las capitulaciones con el rey Carlos I de España, antes de iniciar su ruta occidental hacia las Indias, el 22 de marzo de 1518. Durante un tiempo, la ciudad perdió sus privilegios, retirados por el emperador Carlos, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, en represalia contra los comuneros que se opusieron a su ascensión al trono. En Villalar, cada 23 de abril, se celebra el Día de Castilla y León, para recordar lo ocurrido en esta tierra. Superado el incidente, Valladolid se convirtió en una de las capitales del Imperio español de Carlos I de España y V de Alemania, cobrando gran importancia política, judicial y financiera.


Plano de Valladolid en 1738, obra del escribano Ventura Seco, redibujado por Juan Agapito y Revilla en 1901.[16] El 21 de mayo de 1527 nació el futuro rey, Felipe II, en el Palacio de Pimentel. En 1561 la ciudad fue arrasada por un enorme incendio, tras el que Felipe II se comprometió a reconstruir la ciudad, dotándola de la primera Plaza Mayor regular de España (modelo de otras más conocidas, como la de Madrid en 1617 o Salamanca en 1729). Su decisión de trasladar la Corte de Valladolid a Madrid no sólo dejó una catedral a medio construir. El desmantelamiento de todo el entramado administrativo y comercial que atraía la presencia de la Corte en la ciudad, trajo consigo una época de decadencia de la que la ciudad no comenzó a recuperarse hasta el siglo XIX. Aun así, experimentó una pequeña expansión, culminando en la concesión del título de Ciudad el 9 de enero de 1596 en virtud de una Real Provisión,[17] pero nada se podía comparar con los años en los que Valladolid era capital del Imperio «en el que no se ponía el Sol». El 10 de enero de 1601, a instancias del valido del rey Felipe III de España, el Duque de Lerma, se trasladó de nuevo la corte a Valladolid, pero se volvió a mudar el 6 de abril de 1606. En el ínterin, nacieron el príncipe Felipe (8 de abril de 1605), futuro Felipe IV, y su hermana, Ana de Austria, futura reina de Francia y madre de Luis XIV. Cabe reseñar que fue en este periodo corto de sede real cuando Cervantes publicó su primera edición del Quijote, en 1604. La casa donde vivió es actualmente una casa museo. En este período también residieron en la ciudad Quevedo y Góngora. La pérdida de la Corte supuso un gran cambio para la ciudad, que sufrió un grave proceso de decadencia,[18] sólo mitigado a partir de 1670 con la implantación de talleres textiles que anuncian la industrialización posterior. Durante la Guerra de Sucesión Española, la ciudad tomó partido por Felipe V de España. En la segunda mitad del siglo XVIII, la Ilustración apareció en Valladolid de una forma muy tímida, aunque influyente. La ciudad sufrió grandes inundaciones en 1788, provocadas al desbordarse el río Esgueva.

Fuentes