Vasos linfáticos

Vasos linfáticos
Información sobre la plantilla

Vasos linfáticos. Son estructuras dentro del sistema linfático cuya función es transportar desde los tejidos la linfa —un líquido claro que contiene 90% de agua, moléculas de proteína, sales, grasas, lípidos, linfocitos y otras sustancias— por todo el cuerpo. Se encuentran presentes en casi todo el organismo, con excepción del sistema nervioso central, médula ósea y cartílagos.

Estructura

  • Se comunican entre sí, formando una red de pequeños vasos que reciben la denominación de capilares linfáticos.
  • Internamente contienen unas válvulas semilunares, que permiten el movimiento de la linfa solo en una dirección, es decir, estas valvulas se abren cuando la linfa va hacia el corazón y se cierran cuando este líquido quiere volver atrás, evitando de esta forma el reflujo.
  • Los ganglios linfáticos son una especie de diminutos nódulos encapsulados, que purifican la linfa antes de incoporarla nuevamente a la sangre. Filtran la linfa para eliminar las toxinas y también producen anticuerpos, por lo que son parte imortante del sistema inmunológico, gracias a los linfocitos. Poseen un tamaño entre 0.5 y 1 cm.
  • La circulanción de la linfa es más lenta que la de la sangre, pues unicamente es impulsada por la musculatura que rodea a los vasos linfáticos.
  • El corazón linfático o linfangión es el segmento dentro de los vasos linfáticos, que se encuentra entre las dos válvulas.

Fuentes