Diferencia entre revisiones de «Versos»

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Si el verso termina en palabra aguda,se cuenta una sílaba más; si termina en palabra esdrújula, e cuenta una sílaba menos. Así, son de siete sílabas todos los que siguen:
 
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La rima consiste en la semejanza entre finales de versos, contando desde la vocal acentuada  inclusive: cuando hay igualdad entre todos los fonemas, la rima se llama '''consonante''' (como enfr'''ente''' , ardi'''ente''', lentam'''ente'''):
 
La rima consiste en la semejanza entre finales de versos, contando desde la vocal acentuada  inclusive: cuando hay igualdad entre todos los fonemas, la rima se llama '''consonante''' (como enfr'''ente''' , ardi'''ente''', lentam'''ente'''):
cuando son iguales solamente las vocales principales, la rima se llama '''asonante''' (c'''a'''sa, p'''a'''lma, vel'''a'''da, p'''a'''tri'''a''', j'''a'''l'''a'''). Los poetas modernos evitan la mezcla de  consonantes con asonantes, y evitan, además que los consonantes de una estrofa  sean asonantes entre sí; pero no procedían así los poestas de los [[siglos XII]] a XXII.
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cuando son iguales solamente las vocales principales, la rima se llama '''asonante''' (c'''a'''sa, p'''a'''lma, vel'''a'''da, p'''a'''tri'''a''', j'''a'''l'''a'''). Los poetas modernos evitan la mezcla de  consonantes con asonantes, y evitan, además que los consonantes de una estrofa  sean asonantes entre sí; pero no procedían así los poestas de los siglos XII a XXII.
  
 
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Revisión del 08:46 2 sep 2011

Versos
Información sobre la plantilla
Concepto:Los versos son unidades rítmicas que forman serie: cuando las unidades son iguales, la versificación se llama regular; cuando las uniades no son iguales la versificación se llama irregular, fluctuante o libre.


Los versos en castellano se denominan según el número de sus sílabas: desde tetrasílabos hasta dodecasílabos. Al de catorce sílabas se la llama alejandrinos al de dieciseis, octonario. En la metrica regular es frecuente la combinación de versos de ocho y de cuatro sílabas; de once y de siete; de once y de cinco; de diez y de seis; de siete y de cinco.


Métrica.

En castellano la regularid de los versos se establece mediantela igualdad en la medida, en el número de silabas. Cada verso se cuenta como si terminara en palabra llana. Los siguientes, por ejemplo, son de cho sílabas:

¡Abenámar, Abenámar,
moro de morería!
Romance del siglo XV.

Si el verso termina en palabra aguda,se cuenta una sílaba más; si termina en palabra esdrújula, e cuenta una sílaba menos. Así, son de siete sílabas todos los que siguen:

Y claridad vivísima
iluminó los Andes...
Pero sus pueblos no.

José Joaquín Pérez.

Cuando dentro del verso una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, hay una sinalefa(unión) o hiato(separación).

Hay sinlefas (cuatro) en :

Como un brazo extendidio hacia el vacío...

Olegario Victor Andrade.

Hay hiato en :

Una hola tras otras bramadora...

José Espronceda.

Enel interior de la palabra se pueden tratr dos vocales de dos sílabas contiguas como si formaran digtongos (sinéresis) o se puede deshacer un diptongo para formar dos sílabas (diéresis)

Hay sinéresis en la palabra héroes, tratada como bisílaba, en este verso:


¡Héroes sin redención y sin historia!

Juan Zorrilla de San Martín.

Hay diéresis en :

Al soplo de los céfiros suave...

José de Espronceda


Acento.

Todo verso castellano lleva acento en la penúltima sílaba (acento final).

En la métrica regular, regular los versos de diez silabas en adelante llevan además acentos interiores fijos: los decasílabos, en la sílaba cuata (¨Himnos de guerra , cantos de amores¨), o si no, en la tercera y en la sexta (¨Coronada su sien de laureles¨); o si no, en la cuarta y la octava (¨Que tanto puede una mujer que llora), o en la cuarta y la septima (¨Aben Amet, al partir de Granada¨) o en la cuarta solamente (¨Era la hora de la melodía¨); los dodecasílabos, en la quinta (¨La onda brillante sin nubve el espacio¨), o en la sexta (¨Miro ya como propio todo lo humano), en la tercera y en la septima (onde siempre seca grimas el sol¨); los alejandrinos, en la sexta (¨Cristalina delicia del trino del jilguero¨): los octonarios, en la séptima (¨Una fauna multiforme y una flora colosal¨).

Rima.

La rima consiste en la semejanza entre finales de versos, contando desde la vocal acentuada inclusive: cuando hay igualdad entre todos los fonemas, la rima se llama consonante (como enfrente , ardiente, lentamente): cuando son iguales solamente las vocales principales, la rima se llama asonante (casa, palma, velada, patria, jala). Los poetas modernos evitan la mezcla de consonantes con asonantes, y evitan, además que los consonantes de una estrofa sean asonantes entre sí; pero no procedían así los poestas de los siglos XII a XXII.

cuando los versos no tienen rima se llaman blancos o o sueltos.


Pausa final. Cesura.

En la lectura de poesías se debe marcar la terminación de cada verso mediante pausa: esta pausa métrica debe consistir en una simple interrupción, a fin de uq no se confunda con el tipo de pausa que coincide con matices de entonación (por ejemplo, las pausas que deben hacerse cuando hay como o dos puntos).

Obsérvese la diferencia leyendo veros en que sólo haya que marcar la pausa métrica final, porque las frases que los constituyen no requieren puntuación, y versos donde existen, además de la pausa métrica, pausa señaladas con signos de puntuación:


Más quiero yo a Peribáñez
con su capa la pardilla
que al Comendador de de Ocaña
con la suya guarnecida.

Lope de Vega.

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

José Martí

Hay tipos de versos donde, además de la pausa final, existen pausas interiores: se llaman cesuras (cesura quiere decir corte)

Fuente

  • Gramatica Castellana. Amdo Alonso y Pedro Henríquez Ureña.