Volga 23

Revisión del 08:37 30 mar 2022 de Cadillac (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Automóvil |nombre = Volga 23 |imagen = GAZ23.jpg |Empresa Matriz = Fábrica de Automóviles de Gorki |Período = 1962-1970 |Predecesor = GAZ M20…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Volga 23
Información sobre la plantilla
GAZ23.jpg
Características

Durante los años de la Guerra Fría, las embajadas extranjeras en la Unión Soviética tenían sus propios vehículos fabricados en sus países de representación o en otros, siendo dichos autos de primera línea, sobre todo en la embajada de Estados Unidos. Los autos usados por esta eran el Ford Fairlane, Cadillac, Chevrolet Impala y otros autos de una potencia y rendimiento muy superior a los autos soviéticos fabricados en serie de la época. Por lo que para acciones de seguimientos, contrainteligencia y vigilancia por parte de la KGB, se necesitaba un carro muy superior a los que fabricaba la industria de la Unión Soviética. El KGB (servicio secreto) lo solicitó y la respuesta esa solicitud en diferentes épocas fueron el Volga-23, Volga 24-24 y Volga 24-34.

Descripción

El GAZ-23 o Volga 23 fue el primero de estos autos, llamado en los documentos clasificados como ¨coche rápido¨ o ¨coche de escolta¨. Se fabricó desde el año 1962 a partir del conocido Volga 21, exteriormente era un auto un Volga 21 de diseño fuertemente marcado por el estilo americano de los años 50´ pero interpretado por los diseñadores soviéticos, el nuevo auto tenia parabrisas panorámico, líneas más esbeltas y modernas, mayor amplitud interior entre otras mejoras.

Motor Transmisión

En la parte mecánica el auto fue dotado de un motor ZMZ-23 V8, el cual era un desarrollo del motor ZMZ 13 del conocido ¨Chaika¨ que era el auto de representación de los dignatarios de la URSS. Dicho motor con relación al Chaika tenía diferencias en cuanto a la sujeción al carro. La cilindrada era de 5.526 centímetros cúbicos, 195 caballos de fuerza con carburador de 4 gargantas. Este motor en otras variantes fue degradado en cuanto a relación de compresión, carburación y otras características y fue renombrado y usado en los camiones GAZ 53, GAZ-66 entre otros vehículos incluidos militares. La transmisión era automática de 3 velocidades, basada en la Ford-O-Matic, tenía la palanca selectora de velocidades ubicada en la columna de dirección. La relación del eje trasero era de 3.38. Se fabricó con tubo de escape doble y sencillo.

Debido a estos cambios, la carrocería del auto fue reforzada significativamente, sobre todo los largueros del mono-chasis donde iba colocado el motor, el radiador era de mayor tamaño, los frenos fueron completamente nuevos, eran de tamboras, pero estas eran de un diseño especial que permitía un mejor enfriamiento de los frenos, los forros de estos eran más resistente al desgaste, la bomba de frenos de mejor capacidad de la standard del Volga 21 e incluso el líquido de frenos era especial.

La suspensión delantera y trasera fue reforzada con resortes y barras de mayor tamaño la delantera y detrás las hojas de muelles de mayor grosor. Buscando un mejor equilibrio en el auto y características de manejo (recordemos que el Volga 21 era de 4 cilindros) Se le colocó a algunos carros de fábrica un contrapeso de plomo en el maletero, aunque luego se retiró, pero se dejó la sujeción para este en muchos autos fabricados. En otros autos se colocaron 2 baterías, una de ellas para los equipos de radiocomunicación adicionales que estaban en el maletero, el cual tenía el accionamiento de la cerradura desde el interior del auto.

En cuanto a rendimiento, la velocidad máxima del Volga 23 era de más de 170 km/h (el Gaz-21 de unos 130) y una aceleración de 0 a 100 km/h de 16 segundos.

El GAZ-23 naturalmente no estaba a la venta para el público, se usó para escoltar los autos de los altos dirigentes de la URSS, como patrulleros de alta velocidad y servicio del KGB, asi como para uso gubernamental en países aliados. El auto era ensamblado en una cadena de montaje aparte en la fábrica GAZ y su producción se extendió hasta el año 1970.

Fuentes