Walter Tevis

Walter Tevis
Información sobre la plantilla
NombreWalter Stone Tevis
Nacimiento28 de febrero de 1928
San Francisco, California, Estados Unidos
Fallecimiento9 de agosto de 1984
Richmond, Kentucky
Causa de la muertecáncer de pulmón
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
HijosJulie Tevis, William Tevis

Walter Stone Tevis fue un novelista y escritor de relatos cortos estadounidense. Sus libros sirvieron de inspiración para tres películas y una serie de televisión.

Síntesis bibliográfica

Su vida antes de convertirse en escritor no fue fácil. Nació en San Francisco y vivió muy cerca del Golden Gate, pero cuando tenía diez años tuvo que separarse de sus padres, que decidieron dejarlo solo mientras ellos regresaban a su Kentucky natal. A él lo ingresaron en un hospital infantil para que se recuperara de una enfermedad reumática y del corazón.

A los once años, tuvo que recorrer solo más de 3.300 kilómetros para reunirse con sus progenitores. Su madre «castrante» y su padre alcohólico le enviaron un billete de tren que ni siquiera pagaron ellos. El dinero lo puso un amigo de la familia, según contó Tevis en 1981 al diario «The San Francisco Examiner».

Las andanzas en el orfanato de Beth Harmon, protagonista de «Gambito de dama», no son del todo inventadas. Tampoco su adicción a las drogas. Al joven Walter le daban phenobarbital, un medicamento al que se hizo adicto y allanó su camino hacia el alcoholismo.

Una vez en Kentucky, de donde también es Harmon, se sintió a menudo como «alguien llegado del espacio exterior», puede que influido por su amor a la ciencia ficción. El billar y el ajedrez eran sus pasatiempos favoritos, dos mundos en los que solo hace falta una persona más para olvidarse de todo lo demás. Como Beth, Walter se sentía más seguro en esos mundos aislados y con unas reglas claras. No pasó demasiado tiempo antes de que tuviera que emprender otro viaje, aún más lejano. Sirvió a su país durante la Segunda Guerra Mundial como ayudante de carpintero a bordo del destructor USS Hamilton. Tenía 17 años y el destino no le impidió seguir al billar, esta vez por dinero, germen de una nueva adicción.

A su regreso, estudió literatura y empezó a publicar en revistas como «Saturday Evening Post», «Esquire», «Cosmopolitan» y «Playboy». Se consideraba «demasiado bohemio» para convertirse en un escritor de verdad, pero de sus experiencias con los tacos nació «El buscavidas» (1959).

Bibliográfia

Walter Tevis nació en San Francisco, California, en 1928. Escribió más de veinte relatos a lo largo de su vida que publicó en revistas de prestigio como Collier’s, Cosmopolitan, Esquire, Playboy o The Saturday Evening Post. Para Collier’s, compuso "The Big Hustle" (1955), cuento en el que recrearía su fascinación por el pool y que sería el sustrato de su primera novela, "El buscavidas" (1959), en la que dio vida al primero de los personajes decadentes, alcohólicos y desarraigados que poblarían sus ficciones. El libro sería adaptado al cine por Robert Rossen en 1961, donde Paul Newman encarnó al personaje de Eddie Felson en una de sus interpretaciones más memorables. En 1963 publicó "El hombre que cayó en la Tierra", que el propio autor dijo que era una suerte de "velada autobiografía" de su enfermiza infancia y está considerada un clásico de la ciencia ficción. La versión cinematográfica fue dirigida por Nicolas Roeg en 1976, con David Bowie en el papel del alienígena Thomas Jerome Newton. Entre 1965 y 1978, Tevis impartió clases de Literatura Inglesa en la Universidad de Ohio de Athens, experiencia que motivó su siguiente novela, de 1980, "El pájaro burlón", una distopía sobre el fin de la humanidad situada en la Nueva York del siglo XXV. Tevis escribió también "The Steps of the Sun" (1983), "Gambito de dama" (1983) y "El color del dinero" (1984), secuela de "El buscavidas" que también tuvo su versión cinematográfica en el film homónimo de Martin Scorsese interpretado por Tom Cruise y Paul Newman. "Far from Home", de 1981, reúne sus mejores relatos. Walter Tevis falleció de cáncer de pulmón en Richmond, Kentucky, en 1984.



Fuentes