Willi Münzenberg

Willi Münzenberg
Información sobre la plantilla
Willi Munzenberg.jpg
NombreWilhelm «Willi» Münzenberg
Nacimiento14 de agosto de 1889
Érfurt, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento21 de octubre de 1940
Saint-Marcellin, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteAhorcamiento
Partido políticoPartido Comunista de Alemania

Willi Münzenberg. Activista comunista alemán que se desempeñó como primer presidente de la Internacional Comunista de la Juventud en 1919-1920 e iniciador de la Ayuda Internacional de los Trabajadores en 1921.

Síntesis biográfica

Nacido en Berlín en 1889, en un pobre suburbio proletario, pero nació con una inteligencia genial, con talento práctico para organizar y dirigir y con una gran fuerza psicológica. Desde su juventud en 1917 Münzenberg fue el organizador más brillante que tuvo el comunismo, el hombre que desde la sombra, primero en Berlín y luego en París creó el mas poderoso aparato de propaganda comunista de los años treinta, lo que unido a su capacidad de fascinación personal, logró la adhesión a su causa de importantes ‘compañeros de viaje’, intelectuales y artistas, principalmente, como Hemingway, André Gide, Louis Aragon, o Dorothy Parker. Con Lenin y Trostky se entendía bien, ellos supieron detectar y aprovechar su inteligencia y sus gran capacidad organizativa, pero cuando Stalin llegó al poder comenzó a extender la sombra de la duda y acabó siendo una víctima mas del estalinismo.

Exilio

Escapó a Suiza huyendo de la guerra, allí conoció a Trotsky quien se percató rápido de su gran capacidad organizativa y su fe revolucionaria. De la mano de Trostky llegó hasta Lenin y entró en su círculo. Su ortodoxia comunista no le apartó de su gusto por la buena vida, los trajes caros y los automóviles espectaculares.Entendió y llevó a la práctica lo que Lenin le propuso que era extender el comunismo en Europa buscando la complicidad de los intelectuales de prestigio.

Muerte

El 21 de octubre de 1940, en el bosque de Caugnet cazadores franceses encontraron el cadáver parcialmente descompuesto de Münzenberg a los pies de un roble, con un trozo de cuerda todavía alrededor de su cuello, a unas doscientas yardas del campo.El veredicto del gobierno de Vichy para su muerte, que no incluía interrogatorios a sus amigos en el campo, fue oficialmente que se suicidó.

Legado

Münzenberg consiguió que muchos intelectuales, hombres y mujeres de gran talento e influencia adoptaran con entusiasmo la causa de antifascismo estalinista, durante los años de apogeo del Frente Popular. Münzenberg supo explotar el sentimiento de solidaridad de los intelectuales con los oprimidos así como su necesidad de distanciarse de la cultura burguesa. El señuelo era que para demostrar que se era antifascista necesariamente había que declararse pro estalinista.

Fuentes