William Jennings Bryan

William Jennings Bryan
Información sobre la plantilla
William Jennings Bryan.jpg
Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos
41º. Secretario de Estado de los Estados Unidos
5 de marzo de 1913 - 9 de junio de 1915
PresidenteWoodrow Wilson
PredecesorPhilander C. Knox
SucesorRobert Lansing
Datos Personales
NombreWilliam Jennings Bryan
Nacimiento19 de marzo de 1860
Salem, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de julio de 1925
Dayton, Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónIllinois College
OcupaciónPolítico, abogado, diplomático, editor y editor
Partido políticoPartido Demócrata
Creencias religiosasPresbiteriano
PadreSilas Bryan

William Jennings Bryan. Fue un destacado político estadounidense que se desmpeñó como Secretario de Estado de los Estados Unidos bajo la administración de Woodrow Wilson.

Síntesis biográfica

Nació en Salem, Illinois, el 19 de marzo de 1860. Se graduó de Illinois College en 1881, y de Union College of Law en 1883. Fue admitido en el Colegio de Abogados de Illinois en 1883 y ejerció la abogacía en Jacksonville antes de mudarse a Lincoln, Nebraska en 1887.

Carrera política

Fue elegido en 1891 miembro de la Cámara de Representantes de Nebraska dentro de las filas del Partido Demócrata. Durante este período se convirtió en el líder del movimiento en favor de la acuñación libre de monedas de plata (bimetalismo), en clara oposición a los industriales y grandes magnates del este del país, favorables al fortalecimiento del oro como único metal acuñable.

Su primera derrota electoral la sufrió en el año 1894, al presentarse como candidato al Senado por un distrito históricamente proclive al voto republicano. Los dos años siguientes trabajó como editor del Omaha World-Herald, publicación popular de claro signo demócrata, hasta que en 1896 la Convención Nacional de su partido le designó candidato presidencial para enfrentarse al oponente republicano, el gobernador de Ohio William McKinley, que acabó siendo elegido. En esa misma convención pronunció el célebre discurso The Cross of Gold (La Cruz de Oro), en favor de la teoría del bimetalismo.

Cuatro años más tarde, en 1900, volvió a enfrentarse por la presidencia con McKinley, con un programa que comprendía la reforma aduanera, la guerra al imperialismo y a los trust financieros y la promesa de promulgar un gran número de leyes de carácter social en favor de las clases más desprotegidas, como los obreros y las mujeres, siendo nuevamente derrotado. Tras su segundo fracaso, Bryan decidió apartarse temporalmente de la política activa para regresar, esta vez como director, al Omaha World-Herald, y fundar, en el año 1901, el Commoner, un influyente semanario en Lincoln, el cual fue acusado de hacer demagogia barata sobre las profundas diferencias sociales existentes en el país.

En 1906 aceptó por tercera vez ser candidato demócrata a la presidencia, y perdió nuevamente contra el candidato republicano William Howard Taft. Pero, pese a sus constantes fracasos políticos, Bryan colaboró de manera eficaz, tanto desde los rotativos que controlaba como haciendo campaña personal por todos los puntos del país, en la campaña política que condujo a la Casa Blanca, en las elecciones de 1912, al candidato demócrata Thomas Woodrow Wilson, quien en reconocimiento a su labor le nombró Secretario de Estado, cargó que desempeño entre 1913 y 1915.

Secretario de Estado

El mayor logro de Bryan como Secretario fue su negociación de tratados de paz que comprometían a los 30 signatarios a abstenerse de hostilidades durante el arbitraje de disputas. También negoció el Tratado Bryan-Chamorro en 1914 (ratificado por el Senado en 1916), que permitió a los Estados Unidos la libertad para construir un canal ístmico a través de Nicaragua y aseguró los derechos para construir bases navales en el Golfo de Fonseca y en las Islas del Maíz.

La posición de Bryan sobre los derechos de los neutrales durante la guerra lo colocó en desacuerdo con el presidente Wilson. Al declarar la neutralidad estadounidense tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, Wilson se adhirió a los conceptos tradicionales que rigen el reconocimiento de bloqueos, el transporte neutral de bienes de contrabando y los viajes de civiles a naciones beligerantes en barcos combatientes. Bryan afirmó que las innovaciones tecnológicas, como los submarinos, habían alterado la naturaleza del derecho internacional y habían hecho imposible proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajaban a una zona de guerra, e intentó persuadir a Wilson para que prohibiera esos viajes.

La práctica alemana de la guerra submarina sin restricciones, que Wilson percibió como una violación de los derechos de los neutrales, resultó en el hundimiento del trasatlántico británico Lusitania en mayo de 1915 y la muerte de 128 ciudadanos estadounidenses. Wilson respondió enviando al gobierno alemán una nota de protesta fuertemente redactada afirmando el derecho de los neutrales a transitar en alta mar. Bryan insistió en que Wilson enviara una protesta similar a Gran Bretaña por sus violaciones de los derechos neutrales, un acto que el presidente rechazó. El envío de Wilson de una segunda nota exigiendo el fin de la guerra submarina alemana llevó a Bryan a renunciar el 9 de junio de 1915.

Últimos años

Después de su renuncia, continuó escribiendo y dando conferencias y se opuso a Clarence Darrow como abogado en el juicio de Scopes.

Muerte

Falleció a causa de la Diabetes que padecía el 26 de julio de 1925 a los 65 años en Dayton, Tennessee.

Fuentes