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Nevinson]], [[Henri Gaudier-Brzeska]], [[William Roberts]] y [[Alvin Langdon Coburn]]. En su diario, ''Blast'' ([[1914]]-[[1915]]), atacó a la sentimentalidad del arte del [[siglo XIX]] y destacó el valor de la violencia, la energía y la máquina. En la escena vorticismo arte se
 
 
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Con la novela ''Tarr'', previo a la [[Primera Guerra Mundial]], retrato vivaz de las vidas de los artistas en un [[París]] bohemio y cosmopolita ([[1918]], edición revisada en 1928), reaccionó contra la crisis de la narrativa tradicional. Atacó duramente la técnica de la exploración introspectiva de [[Joyce]] y de [[Woolf]] y creó personajes plásticos y mecánicos, descritos según la poética del "estilo externo" que caracterizó casi todas sus novelas, con
alucinantes descripciones cómicas y grotescas, a veces ininteligibles, como ocurre en ''The Apes of God'' ([[1930]]), punzante sátira del grupo de Bloomsbury, o en la ambiciosa trilogía ''The Human Age'': The Childermass ([[1928]]),''Monstre Gai'' ([[1955]]) y ''Malign Fiesta'' (1955), este cuarto libro fue empezado por Lewis pero abandonado en estado fragmentario hasta su muerte.
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alucinantes descripciones cómicas y grotescas, a veces ininteligibles, como ocurre en ''The Apes of God'' ([[1930]]), punzante sátira del grupo de Bloomsbury, o en la ambiciosa trilogía ''The Human Age'': The Childermass ([[1928]]), ''Monstre Gai'' ([[1955]]) y ''Malign Fiesta'' (1955), este cuarto libro fue empezado por Lewis pero abandonado en estado fragmentario hasta su muerte.
  
 
En el estallido de la [[Segunda Guerra Mundial]] regresó a [[Canadá]]. En [[1951]] se quedó ciego y se vio obligado a renunciar a la pintura. En sus últimos años se concentró en la
 
En el estallido de la [[Segunda Guerra Mundial]] regresó a [[Canadá]]. En [[1951]] se quedó ciego y se vio obligado a renunciar a la pintura. En sus últimos años se concentró en la
escritura, esto incluye el autobiográfico condenado a sí mismo ([[1954]]) y''La Edad Humanos'' (1955).   
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De su vasta obra narrativa destacan también ''The Revenge for Love'' ([[1937]]), la novela autobiográfica ''Self-Condemned'' ([[1954]]) y las autobiografías ''Blast and Bombardiering'' ([[1937]]) y ''Rude Assignement'' ([[1950]]). Prosiguió su campaña para renovar las artes en revistas emblemáticas de la época: ''The Tyro'' ([[1921]]-[[1922]]) y ''The Enemy'' ([[1927]] y [[1929]]).
  
Durante las décadas de [[1920]] y [[1930]] surge los elementos antiliberales de su ideología, se pone de manifiesto en''The Art of Being Ruled'' ([[1926]]), ensayos sociopolíticos en los que expresa su simpatía por el fascismo italiano, y [[Hitler]] ([[1931]]).  
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Durante las décadas de [[1920]] y [[1930]] surge los elementos antiliberales de su ideología, se pone de manifiesto en ''The Art of Being Ruled'' ([[1926]]), ensayos sociopolíticos en los que expresa su simpatía por el fascismo italiano, y [[Hitler]] ([[1931]]).  
  
 
=== Traducciones ===
 
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*Wyndham Lewis The Radical, ed. Carmelo Cunchillos, Peter Lang, [[2008]].
 
*Wyndham Lewis The Radical, ed. Carmelo Cunchillos, Peter Lang, [[2008]].
 
*Ayers, David. ([[1992]]) Wyndham Lewis and Western Man. Basingstoke and London: Macmillan.
 
*Ayers, David. ([[1992]]) Wyndham Lewis and Western Man. Basingstoke and London: Macmillan.
*Chaney,
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*Chaney, Edward ([[1990]]) "Wyndham Lewis: The Modernist as Pioneering Anti-Modernist", Modern Painters (Autumn, 1990), III, no. 3, pp. 106-09.
Edward ([[1990]]) "Wyndham Lewis: The Modernist as Pioneering
 
Anti-Modernist", Modern Painters (Autumn, 1990), III, no. 3, pp. 106-09.
 
 
*Edwards, Paul. ([[2000]]) Wyndham Lewis, Painter and Writer. New Haven and London: Yale U P.
 
*Edwards, Paul. ([[2000]]) Wyndham Lewis, Painter and Writer. New Haven and London: Yale U P.
 
*Edwards, Paul y Humphreys, Richard (2010) "Wyndham Lewis ([[1882]]-[[1957]])". [[Madrid]]: Fundación Juan March
 
*Edwards, Paul y Humphreys, Richard (2010) "Wyndham Lewis ([[1882]]-[[1957]])". [[Madrid]]: Fundación Juan March
 
*Gasiorek, Andrzej ([[2004]]) Wyndham Lewis and Modernism. Tavistock: Northcote House.
 
*Gasiorek, Andrzej ([[2004]]) Wyndham Lewis and Modernism. Tavistock: Northcote House.
*Jameson,
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*Jameson, Fredric. ([[1979]]) Fables of Aggression: Wyndham Lewis, the Modernist as Fascist. Berkeley, Los Angeles and London: University of California Press.
Fredric. ([[1979]]) Fables of Aggression: Wyndham Lewis, the Modernist
 
as Fascist. Berkeley, Los Angeles and London: University of California
 
Press.
 
 
*Kenner, Hugh. ([[1954]]) Wyndham Lewis. New York: New Directions.
 
*Kenner, Hugh. ([[1954]]) Wyndham Lewis. New York: New Directions.
*Klein,
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*Klein, Scott W. ([[1994]]) The Fictions of James Joyce and Wyndham Lewis: Monsters of Nature and Design. Cambridge: Cambridge University Press.
Scott W. ([[1994]]) The Fictions of James Joyce and Wyndham Lewis:
 
Monsters of Nature and Design. Cambridge: Cambridge University Press.
 
 
*Michel, Walter ([[1971]]) Wyndham Lewis: paintings and drawings Berkeley: University of California Press
 
*Michel, Walter ([[1971]]) Wyndham Lewis: paintings and drawings Berkeley: University of California Press
 
*Meyers, Jeffrey ([[1980]]) The Enemy: A Biography of Wyndham Lewis. London and Henley: Routledge & Keegan Paul.
 
*Meyers, Jeffrey ([[1980]]) The Enemy: A Biography of Wyndham Lewis. London and Henley: Routledge & Keegan Paul.
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== Fuente ==
 
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewis_percy.htm biografiasyvidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewis_percy.htm biografiasyvidas]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wyndham_Lewis wikipedia]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wyndham_Lewis wikipedia]

Revisión del 13:29 19 sep 2011

Wyndham Lewis
Información sobre la plantilla
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Pintor y escritor inglés
NombrePercy Wyndham Lewis
Nacimiento18 de noviembre de 1882
Amehurst, Nueva Escocia, Bandera de Canadá
Fallecimiento7 de marzo de 1957
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónPintor y escritor
Obras destacadasThe Art of Being Ruled (1926); The Revenge for Love (1937); Enemy of the Stars (1914); entre otras.

Percy Wyndham Lewis. Escritor y pintor inglés. Entre 1913 y 1915 se convirtió en uno de los personajes más destacados de la vanguardia inglesa, y fundó un movimiento experimental autóctono, el vorticismo, destinado a fundir en una singular mezcla el futurismo con la poética imaginista y neoclasicista. T. S. Eliot lo definió como "el prosista más grande" de su generación.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de noviembre de 1882 en Amehurst. Su madre inglesa y su padre estadounidense se separaron hacia 1893. Después de salir de la Escuela de Arte pasó los siguientes siete años en Europa. Cuando regresó a Inglaterra en 1909 comenzó a publicar artículos, ensayos, novelas y obras teatrales.

Se inició en la literatura con una serie de relatos que reelaboró posteriormente y publicó con el título de Wild Bodies (1927); compaginó la actividad literaria con la pintura.

Regresó a Inglaterra, donde fue educado primero en el Rugby School, y después en el "Slade School of Art", (University College de Londres), antes de dedicarse a viajar por toda Europa y estudiar arte en París, (1902-1906).

En 1912, se convirtió en el fundador del Vorticismo, un movimiento literario y artístico. Miembro del Camden Town Group, los integrantes del grupo fueron: Charles Nevinson, Henri Gaudier-Brzeska, William Roberts y Alvin Langdon Coburn. En su diario, Blast (1914-1915), atacó a la sentimentalidad del arte del siglo XIX y destacó el valor de la violencia, la energía y la máquina. En la escena vorticismo arte se expresó en composiciones abstractas de líneas atrevidas, ángulos agudos y los aviones.

La revista Blast , agresivo portavoz del movimiento, le publicó una "pièce" teatral, Enemy of the Stars (1914), el primer texto que recreaba en literatura la pintura abstracta de vanguardia, con resultados destructivos que se anticipan al Joyce más radical.

Con la novela Tarr, previo a la Primera Guerra Mundial, retrato vivaz de las vidas de los artistas en un París bohemio y cosmopolita (1918, edición revisada en 1928), reaccionó contra la crisis de la narrativa tradicional. Atacó duramente la técnica de la exploración introspectiva de Joyce y de Woolf y creó personajes plásticos y mecánicos, descritos según la poética del "estilo externo" que caracterizó casi todas sus novelas, con alucinantes descripciones cómicas y grotescas, a veces ininteligibles, como ocurre en The Apes of God (1930), punzante sátira del grupo de Bloomsbury, o en la ambiciosa trilogía The Human Age: The Childermass (1928), Monstre Gai (1955) y Malign Fiesta (1955), este cuarto libro fue empezado por Lewis pero abandonado en estado fragmentario hasta su muerte.

En el estallido de la Segunda Guerra Mundial regresó a Canadá. En 1951 se quedó ciego y se vio obligado a renunciar a la pintura. En sus últimos años se concentró en la escritura, esto incluye el autobiográfico condenado a sí mismo (1954) y La Edad Humanos (1955).

Muerte

Muere el 7 de marzo de 1957 en Londres.

Obras

De su vasta obra narrativa destacan también The Revenge for Love (1937), la novela autobiográfica Self-Condemned (1954) y las autobiografías Blast and Bombardiering (1937) y Rude Assignement (1950). Prosiguió su campaña para renovar las artes en revistas emblemáticas de la época: The Tyro (1921-1922) y The Enemy (1927 y 1929).

Durante las décadas de 1920 y 1930 surge los elementos antiliberales de su ideología, se pone de manifiesto en The Art of Being Ruled (1926), ensayos sociopolíticos en los que expresa su simpatía por el fascismo italiano, y Hitler (1931).

Traducciones

  • Dobles fondos (The Revenge for Love), de Miguel Temprano. Madrid: Alfaguara, 2005.
  • Estallidos y bombardeos (Blasting and Bombardiering), de Yolanda Morató. Madrid: Impedimenta, 2008.

Estudios

  • El Vorticismo. Una victoria pírrica, artículo de Yolanda Morató en ZUT nº 1, 2004.
  • Wyndham Lewis The Radical, ed. Carmelo Cunchillos, Peter Lang, 2008.
  • Ayers, David. (1992) Wyndham Lewis and Western Man. Basingstoke and London: Macmillan.
  • Chaney, Edward (1990) "Wyndham Lewis: The Modernist as Pioneering Anti-Modernist", Modern Painters (Autumn, 1990), III, no. 3, pp. 106-09.
  • Edwards, Paul. (2000) Wyndham Lewis, Painter and Writer. New Haven and London: Yale U P.
  • Edwards, Paul y Humphreys, Richard (2010) "Wyndham Lewis (1882-1957)". Madrid: Fundación Juan March
  • Gasiorek, Andrzej (2004) Wyndham Lewis and Modernism. Tavistock: Northcote House.
  • Jameson, Fredric. (1979) Fables of Aggression: Wyndham Lewis, the Modernist as Fascist. Berkeley, Los Angeles and London: University of California Press.
  • Kenner, Hugh. (1954) Wyndham Lewis. New York: New Directions.
  • Klein, Scott W. (1994) The Fictions of James Joyce and Wyndham Lewis: Monsters of Nature and Design. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Michel, Walter (1971) Wyndham Lewis: paintings and drawings Berkeley: University of California Press
  • Meyers, Jeffrey (1980) The Enemy: A Biography of Wyndham Lewis. London and Henley: Routledge & Keegan Paul.
  • O'Keeffe, Paul (2000) Some Sort of Genius: A Biography of Wyndham Lewis. London: Cape.
  • Schenker, Daniel. (1992) Wyndham Lewis: Religion and Modernism. Tuscaloosa: U of Alabama Press.

Fuente