Xerocomus ripariellus

Xerocomus ripariellus
Información sobre la plantilla
XXerocomus ripariellus.jpg
Nombre Científico:Xerocomus ripariellus
Reino:Fungi
Clase:Basidiomycotina
Subclase:Agaricomycetes
Orden:Boletales
Familia:Boletaceae
Género:Xerocomus
Especie:X ripariellus
Hábitat:Terrenos fangosos

Xerocomus ripariellus. Es una especie de seta que se caracteriza por su cutícula agrietada de un bonito color rojo-púrpura y por el típico hábitat de suelos frescos, húmedos o encharcados.

Es de reciente creación hasta el momento había estado confundida con otras especies parecidas.Es muy escasa, por lo que se debe cuidar para que no pase a la lista de especies amenazadas.

Otros Nombres

Boleto del sauce

Características

Sombrero

Presenta un sombrero convexo de hasta 40 mm de diámetro, con revestimiento seco incluso en tiempo húmedo, finamente tomentoso a la lupa, de color rojo sangre, rojo púrpura, rojizo en las múltiples variaciones que este color posee, decolorándose con la edad hacia el pardo rojizo, pardo oliváceo o pardo grisáceo, rápidamente agrietado formando finas areolas que dejan ver la carne blanca subyacente. Los vapores de NH4OH no provocan reacción alguna sobre dicho revestimiento. Margen excedente. 30-70 mm, de largo, en los jóvenes convexo, despues aplanado, inicialmente rojo, rojo sangre, rojo cereza, a veces vinoso, pero también muy rojo-marrón, decolorado en un color arcilla, marrón-grisáceo o color polvo a partir del centro. Margen pileico muy claro, blanquecino, amarillento, por mucho tiempo involuto, superficie pileica a menudo irregular, gibosa, aterciopelada, pruinosa, casi siempre finamente fisurada a partir del margen hacia el centro y que muestra una carne de color amarillento después de la fisura.

Tubos

Los tubos son amarillos, amarillo verdosos en la madurez, de hasta 9 mm de espesor, azuleantes también, en los jóvenes casi blancos, después amarillo limón tendente al amarillo verde, cambia al azul al herirse.

Poros

Posee poros de igual color, regulares y de escaso diámetro al inicio, amplio y anguloso al final, azuleando también con una intensidad media tras su manipulación. Su color irregular, notablemente amplios de viejos, cambian al azul al herirlos.

Pie

El pie es fusiforme de hasta 40 x 10 mm, cilíndrico, habitualmente dilatado en una bulbosidad basilar oblonga, seco, sin rastro alguno de retícula, longitudinalmente fibrilloso, amarillento pálido bajo el himenóforo y hasta el tercio medio, invadido hasta la base de máculas rojizas del mismo color que el píleo. Contexto amarillento, invadido de rojizo con el tiempo y en las paredes de las galerías de las larvas, azuleando con una intensidad media hacia la base.

Micelio de color amarillo. 30-60 (90) x 10-20 (25) mm +- liso, de subcilíndrico a ligeramente fusiforme, ligeramente afusolado en la base, por lo general bastante robusto, con el apice concolor a los poros, hacia la base flocoso rojizo como el Xerocomus chrysenteron, a veces estriado longitudinalmente, en los viejos basidiomas con manchas en varios números similares a hematomas, con la base del pie tendente a un color marrón muerto a la presión.

Carne

La carne presenta un color blanco o amarillento muy pálido en el píleo, rápidamente azuleante sobre el himenóforo, inmutable en el resto, rojizo justo bajo el revestimiento, sin olor ni sabor notables.

Inicialmentede casi blanquecina a amarillo limón claro, a veces también amarillo brillante, mas marrónacea sobre el estrato cortical del pie y pileo, intensamente ocrácea en la base del pie, en la mitad inferior del pie espeso de color de vinoso a violeta, también de blanquecina a amarilla, también fuertemente cambiante al azul en la parte media del pie. Sabor y olor no significativo.

Hábitat

Esta especie de hongo micorriza con sauce, chopo, álamo, aliso, se puede encontrar en riberas de ríos, turberas y terrenos fangosos.

Temporada

La temporada propicia para su desarrollo en el otoño.

Usos

Es una especie no comestible, no presenta ningún interés culinario.

Fuentes

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]