Xerotricha conspurcata

Revisión del 23:57 13 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Xerotricha conspurcata
Información sobre la plantilla
Caracolok.jpg
El Xerotricha conspurcata, una especie propia de la región mediterránea occidental que coloniza la mayor parte de la Península Ibérica.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Gatropoda
Orden:Pulmonata
Familia:Hygromiidae
Género:Xerotricha

Xerotricha conspurcata. Es un caracol que apenas mide unos milímetros.

Descripción

Está cubierto por pelillos que cubren su concha pequeña (3.3 - 4.5 mm. de altura y 4.8 - 6.8 mm. de anchura), de aspecto no muy sólido y opaca con zonas translúcidas. Coloración parda oscura o clara, en este último caso casi amarillenta. A veces, con una banda periférica normalmente discontinua, de tonalidad más oscura que el resto de la concha.

Suelen aparecer abundantes manchas claras y pelos periostracales largos y finos (que algunos individuos adultos pueden perder). Ombligo redondeado, pequeño, profundo y algo abierto, permitiendo la visión de parte del enrollamiento interno. Espira poco elevada aunque variable. De 4 a 5 y 1/4 vueltas convexas de crecimiento lento. Última vuelta no descendente en su extremidad y redondeada o subangulosa en su periferia.

Ápice con líneas muy poco patentes que se repiten y aumentan, en número y grosor, en el resto de las 1 a 1 1/4 vueltas de la protoconcha. Abertura oval, algo más ancha que alta y en posición oblicua. Peristoma discontinuo, no engrosado y sólo algo reflejado a nivel del ombligo. Bordes rectos y cortantes. No existe reborde interno. Estriación patente, fina e irregular. Microescultura espiral

Hábitat

El Xerotricha conspurcata, una especie propia de la región mediterránea occidental que coloniza la mayor parte de la Península Ibérica y que está presente también en Francia, Italia, Grecia y en el Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez), así como en las Islas Canarias, en las Azores y en Madeira. En los últimos tiempos y gracias al transporte de mercancías y alimentos parece que se ha establecido en otros lugares a lo largo y ancho del mundo (Norte América, Australia).

Vive en una gran variedad de hábitat, localizándose generalmente bajo las piedras o en grietas y se alimenta de restos vegetales muertos, nunca de plantas vivas.