Diferencia entre revisiones de «Xu Yun»

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Xū Yún nació el 26 de abril de 1840 en  la  provincia china de Fujian. Su madre murió durante el parto, y fue  adoptado por un tío que no tenía hijos, que lo hizo heredero.  Posteriormente, su abuela decidió que debía tomar dos esposas, para  continuar las dos líneas familiares.
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Xū Yún nació el 26 de abril de 1840 en  la  provincia china de [[Fujian]]. Su madre murió durante el parto, y fue  adoptado por un tío que no tenía hijos, que lo hizo heredero.  Posteriormente, su abuela decidió que debía tomar dos esposas, para  continuar las dos líneas familiares.
 
Su primera experiencia con el budismo ocurrió durante el entierro de su abuela. Al poco tiempo comenzó a  leer los sūtras, y más adelante haría un peregrinaje a  Nanyo.
 
Su primera experiencia con el budismo ocurrió durante el entierro de su abuela. Al poco tiempo comenzó a  leer los sūtras, y más adelante haría un peregrinaje a  Nanyo.
  
  A los catorce  años, anunció que deseaba renunciar al mundo material  para llevar una  vida ascética. A su padre no le gustaba el budismo y lo  hizo educar en  el taoísmo.  Su padre le encontró dos muchachas como  esposas. Xū Yún vivió con ellas,  pero no llegó a consumar ninguno de  los matrimonios. Desde el  principio, Xū Yún se mostró decepcionado con  el taoísmo, que él sentía  que no permitía alcanzar las verdades más  profundas de la existencia. En  secreto, Xū Yun estudiaba los sutras y  enseñaba el Dharma a sus esposas.
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A los catorce  años, anunció que deseaba renunciar al mundo material  para llevar una  vida ascética. A su padre no le gustaba el budismo y lo  hizo educar en  el taoísmo.  Su padre le encontró dos muchachas como  esposas. Xū Yún vivió con ellas,  pero no llegó a consumar ninguno de  los matrimonios. Desde el  principio, Xū Yún se mostró decepcionado con  el taoísmo, que él sentía  que no permitía alcanzar las verdades más  profundas de la existencia. En  secreto, Xū Yun estudiaba los sutras y  enseñaba el Dharma a sus esposas.
  
 
A los diecinueve años, Xū Yún huyó con  su primo Fu Guo al monasterio  de Gushan en Fuzhou. Allí le afeitaron la  cabeza y lo ordenaron monje. Cuando su  padre envió agentes para  buscarlo, Xū Yún se refugió en una gruta  detrás del monasterio, en la que  vivió en la austeridad durante tres  años. A los veinticinco años, Xū Yún  descubrió que su padre había  muerto, y que su madrastra y sus dos  esposas habían ingresado en un  convento de monjas.
 
A los diecinueve años, Xū Yún huyó con  su primo Fu Guo al monasterio  de Gushan en Fuzhou. Allí le afeitaron la  cabeza y lo ordenaron monje. Cuando su  padre envió agentes para  buscarlo, Xū Yún se refugió en una gruta  detrás del monasterio, en la que  vivió en la austeridad durante tres  años. A los veinticinco años, Xū Yún  descubrió que su padre había  muerto, y que su madrastra y sus dos  esposas habían ingresado en un  convento de monjas.
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===Vejez e  iluminación===
 
===Vejez e  iluminación===
  
Después de volver a China, y ya con 55  años, Xū Yún se estableció en  el monasterio de Gao Ming (actual templo  de Gaoming) en Yangzhou,  donde estudiaba los sutras. Un día resbaló y  cayó en un río, y quedó  atrapado por la red de un pescador. Lo llevaron  a un templo próximo,  donde lo reanimaron y lo curaron de sus heridas. A  pesar de sentirse  enfermo, volvió a Yangzhou. Cuando Gao Ming le  preguntó si pensaba  participar en las semanas de meditación que se  avecinaban, él declinó  cortésmente, sin revelar su enfermedad. Gao Ming  se sintió afrentado por  esto, e hizo que azotaran a Xū Yún con una  regla de madera. Él aceptó de  buena gana este castigo, si bien su  condición empeoró.
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Después de volver a China, y ya con 55  años, Xū Yún se estableció en  el monasterio de Gao Ming (actual templo  de Gaoming) en [[Yangzhou]],  donde estudiaba los sutras. Un día resbaló y  cayó en un río, y quedó  atrapado por la red de un pescador. Lo llevaron  a un templo próximo,  donde lo reanimaron y lo curaron de sus heridas. A  pesar de sentirse  enfermo, volvió a Yangzhou. Cuando Gao Ming le  preguntó si pensaba  participar en las semanas de meditación que se  avecinaban, él declinó  cortésmente, sin revelar su enfermedad. Gao Ming  se sintió afrentado por  esto, e hizo que azotaran a Xū Yún con una  regla de madera. Él aceptó de  buena gana este castigo, si bien su  condición empeoró.
  
 
En los días siguientes, Xū Yún  permaneció sentado en meditación  continua. En su autobiografía,  escribió: "En la pureza de la unicidad de  mi mente, lo olvidé todo  sobre mi cuerpo. Veinte días después, mi  enfermedad desapareció por  completo. A partir de ese momento, con todos  mis pensamientos  suprimidos, mi práctica surtió efecto durante todo el  día y la noche.  Mis pasos eran tan rápidos como si volara en el aire.  Una tarde, tras  la meditación, abrí los ojos y de repente vi que me  encontraba en medio  de un brillo similar a la luz del día en el cual  podía ver todo dentro  y fuera del monasterio..." Pronto, Xū Yún afirmó  haber alcanzado la  iluminación,  que él describió como algo que era como "despertar de un  sueño".
 
En los días siguientes, Xū Yún  permaneció sentado en meditación  continua. En su autobiografía,  escribió: "En la pureza de la unicidad de  mi mente, lo olvidé todo  sobre mi cuerpo. Veinte días después, mi  enfermedad desapareció por  completo. A partir de ese momento, con todos  mis pensamientos  suprimidos, mi práctica surtió efecto durante todo el  día y la noche.  Mis pasos eran tan rápidos como si volara en el aire.  Una tarde, tras  la meditación, abrí los ojos y de repente vi que me  encontraba en medio  de un brillo similar a la luz del día en el cual  podía ver todo dentro  y fuera del monasterio..." Pronto, Xū Yún afirmó  haber alcanzado la  iluminación,  que él describió como algo que era como "despertar de un  sueño".
  
Desde ese momento hasta su muerte, Xū  Yún obró como bodhisattva,  enseñando los preceptos, explicando sutras, y  restaurando templos  antiguos. Actuó por toda Asia, sin limitarse a un  país. Sus muchos seguidores se  repartían por toda Birmania, Tailandia,  Malasia,  y Vietnam,  así como Tíbet y China.  Xū Yún permaneció en China  durante la Segunda Guerra Mundial y después  de  la proclamación de la República Popular China, renunciando  a  refugiarse en la seguridad de Hong Kong o Taiwán.
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Desde ese momento hasta su muerte, Xū  Yún obró como bodhisattva,  enseñando los preceptos, explicando sutras, y  restaurando templos  antiguos. Actuó por toda Asia, sin limitarse a un  país. Sus muchos seguidores se  repartían por toda [[Birmania]], [[Tailandia]][[Malasia]],  y [[Vietnam]],  así como [[Tíbet]] y [[China]].  Xū Yún permaneció en China  durante la [[Segunda Guerra Mundial]] y después  de  la proclamación de la República Popular [[China]], renunciando  a  refugiarse en la seguridad de [[Hong Kong]] o [[Taiwán]].
  
 
Poco antes de su muerte, Xū Yún solicitó  a su asistente: "tras mi  muerte y cremación, mezcle por favor mis  cenizas con azúcar,  harina y aceite,  amase todo en nueve bolas y  láncelas al río como ofrenda a los seres  vivos del agua. Si usted me  ayuda a cumplir mi juramento, le estaré por  siempre agradecido". Murió  al día siguiente, 13  de octubre de 1959 a la edad de 120 años.
 
Poco antes de su muerte, Xū Yún solicitó  a su asistente: "tras mi  muerte y cremación, mezcle por favor mis  cenizas con azúcar,  harina y aceite,  amase todo en nueve bolas y  láncelas al río como ofrenda a los seres  vivos del agua. Si usted me  ayuda a cumplir mi juramento, le estaré por  siempre agradecido". Murió  al día siguiente, 13  de octubre de 1959 a la edad de 120 años.

Revisión del 11:31 9 dic 2011

Xu Yun
Información sobre la plantilla
Xuyun.jpg
Gran Maestro Xu Yun (Nube Vacía)
NombreXu Yun Da Shi
Nacimiento26 de abril de 1840
Fujian, China
Fallecimiento13 de octubre de 1959
Otros nombresHsu Yun

El Venerable Maestro Xu Yun Da Shi (1840-1959) fue uno de los Grandes Maestros Chan (Zen) budistas más influyentes de los siglos XIX y XX. Xu Yun Da Shi significa Gran Maestro Nube Vacía

Biografía

Juventud

Xū Yún nació el 26 de abril de 1840 en la provincia china de Fujian. Su madre murió durante el parto, y fue adoptado por un tío que no tenía hijos, que lo hizo heredero. Posteriormente, su abuela decidió que debía tomar dos esposas, para continuar las dos líneas familiares. Su primera experiencia con el budismo ocurrió durante el entierro de su abuela. Al poco tiempo comenzó a leer los sūtras, y más adelante haría un peregrinaje a Nanyo.

A los catorce años, anunció que deseaba renunciar al mundo material para llevar una vida ascética. A su padre no le gustaba el budismo y lo hizo educar en el taoísmo. Su padre le encontró dos muchachas como esposas. Xū Yún vivió con ellas, pero no llegó a consumar ninguno de los matrimonios. Desde el principio, Xū Yún se mostró decepcionado con el taoísmo, que él sentía que no permitía alcanzar las verdades más profundas de la existencia. En secreto, Xū Yun estudiaba los sutras y enseñaba el Dharma a sus esposas.

A los diecinueve años, Xū Yún huyó con su primo Fu Guo al monasterio de Gushan en Fuzhou. Allí le afeitaron la cabeza y lo ordenaron monje. Cuando su padre envió agentes para buscarlo, Xū Yún se refugió en una gruta detrás del monasterio, en la que vivió en la austeridad durante tres años. A los veinticinco años, Xū Yún descubrió que su padre había muerto, y que su madrastra y sus dos esposas habían ingresado en un convento de monjas.

Durante sus años de ermitaño, Xū Yún hizo algunos de sus descubrimientos más profundos. Visitó al viejo Maestro Yong Jing, que le instó a abandonar su ascetismo extremo en favor de la templanza. Él instruyó al joven monje en el conocimiento de los sutras y le dijo que prestara atención al kōan que decía "¿quién arrastra este mi cadáver?". A los 36 años, a instancias de Yong Jing, Xū Yún hizo una peregrinación de siete años a la isla de Putuoshan frente a la costa de Ningbo, un lugar considerado por los budistas como el bodhimandala de Avalokiteshvara. Él procedió a visitar el monasterio del rey Asoka, y otros diversos lugares santos chan.

Madurez

A la edad de 43 años, Xū Yún reflexionó sobre sus logros. Lamentó haber abandonado a su familia, y fue en peregrinación a la Montaña de las Cinco Cumbres del noroeste, el bodhimandala de Manjushri. Allí, oró por el renacimiento de los miembros de su familia en la Tierra Pura. En el camino, se dice que se encontró con un mendigo llamado Wen Ji, que salvó su vida por dos veces. Después de hablar con los monjes de la Montaña de las Cinco Cumbres, Xū Yún acabó convencido de que el mendigo había sido un avatar de Manjushri.

Tras lograr la unicidad de la mente, Xū Yún viajó al oeste y al sur, cruzando Tíbet. Visitó muchos monasterios y lugares santos, incluido el Potala, la sede del Dalái Lama, y el Tashi Lunpo, el monasterio del Panchen Lama. Él viajó a través de la India y de Ceilán, y después por el mar hasta Birmania. Durante esta época de viajes, Xū Yún sentía que su mente se aclaraba, y que su cuerpo se volvía más fuerte. Xū Yún compuso una gran cantidad de poemas durante este período.

Vejez e iluminación

Después de volver a China, y ya con 55 años, Xū Yún se estableció en el monasterio de Gao Ming (actual templo de Gaoming) en Yangzhou, donde estudiaba los sutras. Un día resbaló y cayó en un río, y quedó atrapado por la red de un pescador. Lo llevaron a un templo próximo, donde lo reanimaron y lo curaron de sus heridas. A pesar de sentirse enfermo, volvió a Yangzhou. Cuando Gao Ming le preguntó si pensaba participar en las semanas de meditación que se avecinaban, él declinó cortésmente, sin revelar su enfermedad. Gao Ming se sintió afrentado por esto, e hizo que azotaran a Xū Yún con una regla de madera. Él aceptó de buena gana este castigo, si bien su condición empeoró.

En los días siguientes, Xū Yún permaneció sentado en meditación continua. En su autobiografía, escribió: "En la pureza de la unicidad de mi mente, lo olvidé todo sobre mi cuerpo. Veinte días después, mi enfermedad desapareció por completo. A partir de ese momento, con todos mis pensamientos suprimidos, mi práctica surtió efecto durante todo el día y la noche. Mis pasos eran tan rápidos como si volara en el aire. Una tarde, tras la meditación, abrí los ojos y de repente vi que me encontraba en medio de un brillo similar a la luz del día en el cual podía ver todo dentro y fuera del monasterio..." Pronto, Xū Yún afirmó haber alcanzado la iluminación, que él describió como algo que era como "despertar de un sueño".

Desde ese momento hasta su muerte, Xū Yún obró como bodhisattva, enseñando los preceptos, explicando sutras, y restaurando templos antiguos. Actuó por toda Asia, sin limitarse a un país. Sus muchos seguidores se repartían por toda Birmania, Tailandia, Malasia, y Vietnam, así como Tíbet y China. Xū Yún permaneció en China durante la Segunda Guerra Mundial y después de la proclamación de la República Popular China, renunciando a refugiarse en la seguridad de Hong Kong o Taiwán.

Poco antes de su muerte, Xū Yún solicitó a su asistente: "tras mi muerte y cremación, mezcle por favor mis cenizas con azúcar, harina y aceite, amase todo en nueve bolas y láncelas al río como ofrenda a los seres vivos del agua. Si usted me ayuda a cumplir mi juramento, le estaré por siempre agradecido". Murió al día siguiente, 13 de octubre de 1959 a la edad de 120 años.

Fuentes