Zoológico de 26

Revisión del 15:10 1 oct 2010 de Adianis jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Zoológico de La Habana |siglas o acronimo = Zoológico de la Habana |imagen = Imagen_principal_Zoologico_26.jpg |tamaño = |descripción = Parqu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zoológico de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
260px
Parque Zoológico de 26
Siglas o Acrónimo:Zoológico de la Habana
Fundación:24 de octubre de 1939
Tipo de unidad:Recreativa
País:Cuba
Dirección:Calle 26 de la capital cubana

Zoológico de La Habana. Primer zoológico en Cuba que aún existe, el conocido como de 26, por su ubicación, ahora lleva como nombre adicional La Edad de Oro, reconocimiento a una obra del héroe nacional cubano José Martí y a los niños. Es el centro más antiguo del país. Es popularmente conocido como el Zoológico de 26, debido a su ubicación, en la Calle 26 de la capital cubana.

El primero en la historia cubana

Desde 1937, Carlos de la Torre y otros profesores de la Universidad de La Habana comenzaron a gestar la idea de construir un parque zoológico para la capital cubana, y no fue hasta 1939 cuando se materializó dicha obra. El Zoológico de La Habana fue inaugurado el 24 de octubre de 1939, durante el gobierno de Federico Laredo Brú.

El zoológico se ubica en la antigua finca y vivero "La Rosa", propiedad del Ayuntamiento de La Habana, e inicialmente contaba con 69 especies de animales en 2 hectáreas. Actualmente, el zoológico cuenta con 164 especies en una extensión de casi 24 ha.

Existieron intentos anteriores de dotar un zoológico, pero el 24 de octubre de 1938 el gobierno del momento emitió una orden para autorizar la creación del Zoológico de La Habana, primer parque de su tipo en la Isla.

Por tanto, se ubicó ese proyecto como una especie de selva con unas 69 especies de animales en dos hectáreas iníciales.

La idea llevaba algún tiempo de camino. Desde 1937 el profesor universitario Carlos de la Torre y otros de sus colegas como Moreno Bonilla y los doctores Nicolás Puente Duany y Carlos G. Aguayo, comenzaron con esa iniciativa, aunque la obra existió propiamente dos años después. Entonces abre sus puertas el 24 de octubre de 1939.

El lugar escogido era la finca La Rosa, entre la Calzada de Aldecoa y el río Almendares, donde estaba el Vivero Forestal del Ministerio de Obras Publicas. Como nota curiosa construyeron un lago mayor de unos 15 mil metros cuadrados y otro menor de cinco mil, con una reproducción de la isla de Cuba en su interior.

Y todo fructificó, con esa entrada maravillosa, donde aparecen los tres venados de Rita Longa, para disfrute de muchas generaciones de cubanos y ahora para el atractivo de miles de extranjeros.

Animales en exhibición

Archivo:Mono 1.jpeg
Ejemplar simio en cautiverio.

Aunque los monos son una de las principales atracciones del parque, también se ha contemplado construir un herpetario, o sea, un lugar donde se exhiben reptiles, para lo cual cuentan con varios ejemplares, entre estos se cuentan los majaes de Santa María y dos pitones de tres metros cada uno. Los animales en exhibición tienen asegurados los productos necesarios para la alimentación de los animales, aunque el paso de los huracanes (por ejemplo: Gustav, Ike y Paloma) por Cuba afecta la variedad de frutas y vegetales indispensables.

Archivo:Csuar australiano.jpeg
Ave exótica caracterizada por tener pelo.

Entre lo más llamativo del zoológico está una de las pocas aves con pelos que hay en Cuba: el casuar australiano, además de un búho americano de Virginia de más de 40 años, y el macho de una pareja de cóndores que le regaló el presidente chileno Salvador Allende al presidente cubano Fidel Castro. La reproducción en cautiverio ha dado resultados en este parque. En 2008 nacieron nuevas crías de más de una decena de especies, entre estas de coyote, búfalo enano y pavo real. Las crías de dichos animales han abastecido a otros zoológicos de Cuba.

Sin embargo hay un grupo de especies únicas que corren peligro de perderse, ante la imposibilidad de su reproducción, ya que no han podido intercambiar ejemplares con otros zoológicos de la región, dada la situación ambiental de esos países, afectados por enfermedades como la fiebre aftosa y aviar. Además de la exhibición de fauna y flora, este zoológico cuenta con un parque infantil y áreas de gastronomía.

Educación

Archivo:Educación ambiental.jpg
La educación ambiental en todod momento.

Entre los objetivos del parque se halla la educación ambiental, que implica una permanente labor de persuasión con personas que confunden el disfrute de los animales con el abuso. Con este propósito, el Zoológico de La Habana imparte clases de educación ambiental para alumnos de escuelas cercanas, y los fines de semana realizan mesas de contacto con animales vivos y disecados.

Un bello panorama da la bienvenida al visitante. Un promontorio con el grupo escultórico de tres venados de bronce, creado por la artista cubana Rita Longa inicia el recorrido del Zoológico de 26 o Edad de Oro, el primero de su tipo en permanecer en el tiempo de esta nación.

El Zoológico de 26 constituye la primera instalación de su tipo en Cuba. Sus espacios bien ordenados, la belleza del área que acapara en la ciudad capital, le otorgan un ritmo muy particular y espacio turístico de cara a promover una cultura medioambiental.

Luego de atravesar por varias etapas, esta institución significa para los adultos, el lugar de los recuerdos de la infancia y de los mejores momentos transcurridos mientras descubrirían todo un mucho interesante.Para los pequeños, es el momento de goce de sus facultades, mientras aprenden lo que sus padres y abuelos, en una ocasión tuvieron la oportunidad de saber de las restantes criaturas que habitan el planeta Tierra.

Algo más que saber sobre el Parque Zoológico de 26 en la Habana

Actualidad

Actualmente es uno de los lugares más visitados por la familia cubana, de seguro que no existe un niño que no haya dejado de recorrer y disfrutar las diferentes especies de animales que allí se encuentran como reptiles, felinos, aves y mamíferos, entre otros.

Majestuosa se levanta en su entrada principal una escultura de la artista de la plástica Rita Longa, colocada en la institución en 1947 y conocida como “Grupo Familiar en el Zoológico Nacional”, figura muy reconocida por su belleza y sencillez.

Horarios del Zoológico

De martes a domingo de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. se mantiene abierta la instalación al público con un precio de 40 centavos para los niños y un peso para los adultos, informó Raúl Campos Talabera, biólogo que atiende la historia del parque.

Galería de imagénes

Archivo:Imagen principal Zoologico 26.jpg
Escultura que indica la entrada al Zoológico
Archivo:La recreación tiene un sitio.jpg
Sitio para la recreación infantil.
Archivo:Se garantiza una plena seguridad..jpg
Existe gran seguridad para proteger al público.
Archivo:Un descanso viene bien..jpg
Hay sitio para el esparcimiento y el sosiego.
Archivo:Interrelación entre ecosistemas.jpg
La interrelación entre ecosistemas se denota.
Archivo:Ejemplar.jpg
El zoológico cuenta con ejemplares exóticos.

Fuente