¡Y aún no se van!

¡Y aún no se van!
Información sobre la plantilla
Y aun no se van.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

¡Y aún no se van!. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Estampa correspondiente al grupo temático "fortuna y muerte", y tiene como punto de partida las estampas anteriores, más críticas hacia la superstición que van desde los Caprichos 44 a la 58, y las más desenfadadas que van a continuación. La estampa expresa con insuperable dramatismo la contienda entre Ilustración y reacción que consumió buena parte de la energía de la España del siglo XVIII.

Existe una prueba de estado anterior al bruñido del primer aguatinta y del aguatinta adicional que se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston. En ella se constata que, en principio, este grabado se iba a titular La trampa, título tachado y sustituido por Salga lo que saliere.

En las primeras tiradas el título aparece mal escrito, en lugar de una exclamación al final de la frase hay un punto, hasta que se corrigió el error.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

Un hombre desnudo de cuerpo esquelético sujeta una enorme losa que parece estar a punto de derribarse y de sepultarlo. Detrás de él se advierte la presencia de una mujer de rostro demacrado y cadavérico que junta sus manos como si estuviese suplicando que la enorme piedra no caiga sobre ellos. Más atrás, Goya ha captado a dos personajes agazapados, igualmente delgados y aterrorizados.

El pintor ha empleado magistralmente el aguatinta para realizar la sombra que la lastra proyecta sobre los personajes que se encuentran detrás de ella. Define un espacio más claro que le sirve para descubrir a la mujer amedrentada que une sus manos sobre el pecho y a los que están agazapados más atrás. Recrea con esta técnica varias tonalidades de gris que sugieren un ambiente espectral, casi nebuloso que incrementa el aspecto tétrico de la imagen.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes