Àcido Fòlico

Después de su conversión en ácido tetrahidrofólico, se hace necesario para la eritropoyesis normal y la síntesis de nucleoproteínas.

ÁCIDO FÓLICO
Información sobre la plantilla
Acido folico.jpg
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoTableta

Composición

cada tableta contiene 1 mg y 5 mg de ácido fólico

Categoría farmacológica

Vitamina (Categorías farmacológicas)

Farmacocinética

Se absorbe casi completamente en el tracto gastrointestinal (la mayor parte, en el duodeno superior), incluso en presencia de mala absorción debido a esprúe tropical; sin embargo, la absorción de los folatos de los alimentos disminuye en los síndromes de mala absorción. Su unión a proteínas plasmáticas es extensa. Tiene metabolismo hepático. Se convierte en su forma activa en ácido tetrahidrófolico (en presencia de ácido ascórbico), en el hígado y plasma por medio de la dihidrofolato reductasa. Su eliminación es renal (casi como metabolitos). Las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan por la orina, principalmente como producto inalterado.

Indicaciones

Anemia megaloblástica por estados carenciales de folato (malnutrición, estados de mala absorción por enfermedades del tracto hepatobiliar o que afectan al intestino delgado, antiepilépticos, embarazo). Profilaxis de la talasemia, sicklemia, hemodiálisis crónica, mujeres en edad fértil. Prevención del defecto del tubo neural en la gestación.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ácido fólico

Precauciones

E: categoría de riesgo A (para dosis menores de 0,8 mg/día) y C (para dosis mayores de 0,8 mg/día). Niños y adulto mayor: los estudios realizados no han documentado problemas. DR: pacientes con régimen de diálisis no requieren suplemento de ácido fólico. No debe administrarse solo o combinado con cantidades inadecuadas de vitamina B12 para el tratamiento de anemia megaloblástica no diagnosticada, debido a que suele producir respuesta hematopoyética en pacientes con anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12, sin prevenir el agravamiento de síntomas neurológicos. Esto produce un enmascaramiento del déficit real que implicaría daño neurológico serio. Cáncer: a menos que la anemia sea una complicación importante y si se prueba que es megaloblástica, ya que existen tumores folato-dependientes. La administración de ácido fólico en caso de déficit de vitamina B12 (en pacientes con anemia perniciosa o por causa de síndrome de mala absorción) puede ocasionar o agravar las manifestaciones neurológicas. Las principales alteraciones observadas en caso de déficit de vitamina B12 son trastornos del sistema nervioso y de los tejidos con elevada actividad mitótica (sangre, mucosas, etc.). La confirmación del déficit de vitamina B12 obliga a un tratamiento de mantenimiento vitalicio.

Reacciones adversas

ocasionales Trastornos gastrointestinales Raras: reacciones psicóticas, convulsiones y reacciones de hipersensibilidad como fiebre, erupción cutánea y anafilaxia

Sujeto a vigilancia intensiva

No

Interacciones

Antiepilépticos, contraceptivos orales, antituberculosos, alcohol, sulfonamidas, corticosteroides, analgésicos, metotrexato, pirimetamina, trimetoprima y triamtereno causan estados deficitarios de folato por antagonismo o por interferir en su metabolismo. Sulfato ferroso: formación de precipitados.

Posología

Estados deficitarios: niños con más de 1 año y adultos: dosis, 5 mg/día durante 4 meses, en estados de mala absorción pueden ser necesarios hasta 15 mg/día; dosis de mantenimiento: de 5 a 15 mg cada 1-7 días en dependencia de la enfermedad subyacente (anemia hemolítica crónica, sicklemia, talasemia y hemodiálisis) y hasta que se produzca la respuesta hematopoyética; niños con menos de 1 año: dosis inicial, 500 µg/kg/día hasta que se produzca la respuesta hematopoyética. Profilaxis de la anemia megaloblástica en el embarazo: dosis, 200-500 µg/día. Prevención de defectos del tubo neural: prevención de la recurrencia (parejas con antecedentes de hijos que presentan espina bífida o defectos en el cierre del tubo neural) deben recibir 5 mg/día al menos durante 4 semanas antes de la concepción y durante las primeras 12 semanas de embarazo. Prevención de defectos en el tubo neural. Toda mujer en edad fértil y con capacidad de embarazarse debe consumir al menos un mes antes del embarazo y durante las primeras 12 semanas, 4 o 5 mg/día

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Medidas generales

Información básica al paciente

Nada a señalar

Nivel de distribución

En toda la red de farmacias

Regulación a la prescripción

Por receta médica

Clasificacion VEN

Medicamento esencial

Laboratorio productor

Empresa laboratorio Farmacéutico MEDSOL.

Fuente