Ábalos

Ábalos
Información sobre la plantilla
Idioma oficialEspañol
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • RegiónLa Rioja
 • Fundaciónsiglo VIII
Abaloslarioja.jpg
Vista del pueblo

Ábalos. Pequeño pueblo con encanto rodeado de viñedos, es merecedor de un paseo tanto por su cuidada estructura de calles estrechas y bonitas casas como por los paisajes de los alrededores,conserva numerosos vestigios de su pasado,destacando las numerosas casonas hidalgas de piedra y el patrimonio monumental.

Localización

El municipio de Ábalos se encuentra ubicado al noroestes de la región de La Rioja, en la zona conocida como La Rioja Alta, próxima a Haro. Limita el municipio con el País Vasco al norte, los núcleos de San Asensio y Baños de Ebro al sur, Villabuena de Álava al este y San Vicente de la Sonsierra, por último, al oeste. Demográficamente, desde la década de los sesenta el municipio ha sufrido un gran descenso de población, situándose en la actualidad por debajo de los 300 habitantes, aunque a principios de siglo XX superaba los 750 habitantes, según el INE.

Historia

Esta localidad se encuentra a los pies de la Sierra de Cantabria. Sus límites son la propia Sierra de Cantabria en el norte, San Vicente de la Sonsierra en el oeste, al sur con San Asensio y Baños de Ebro y al este con los municipios de Rioja Alavesa de Villabuena y Samaniego.

La primera referencia documental acerca de Ábalos aparece en la Crónica Albendense por la expulsión en el año 740 de los musulmanes a cargo del rey Alfonso I. Entre el siglo XI y el XIV las fuentes documentales acerca de Ábalos tienen como protagonista a la Ermita de San Felices, que era propiedad de una serie de herederos que fueron legando su parte al Monasterio de San Millán de la Cogolla. En el año 1397, el monarca de Navarra,Carlos III el Noble, cedió ese lugar a Ruiz López Dávalos.

Desde el siglo XV hasta 1657, Ábalos fue una aldea de San Vicente de la Sonsierra. En esa fecha, su señor, Juan Mateo Hurtado de Velasco, accedió a la petición de los vecinos de Ábalos de separarse de San Vicente, aunque continúo bajo el dominio de los Condes de Haro. No fue hasta 1726 cuando este municipio se convirtió en villa independiente.

En la actualidad, Ábalos conserva numerosos vestigios de su pasado, destacando las numerosas casonas hidalgas de piedra y el patrimonio monumental. Ábalos también es cuna de una de las familias más destacadas de la Historia reciente de La Rioja, los Fernández de Navarrete, de los que destacó el ilustrado de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, Martín Fernández de Navarrete.

Cómo llegar

Ruta por carretera más corta desde Logroño a Ábalos, la distancia es de 30 km y la duración aproximada del viaje de 30 min.

Monumentos y Lugares de Interés

Este municipio mantiene un especial interés en cuanto a los edificios religiosos y construcciones típicas de la zona. Las casonas de piedra, las iglesias y ermitas:

  • Iglesia parroquial de San Esteban, principal núcleo de interés cultural, de estilo gótico aunque con elementos barrocos añadidos posteriormente, que data del siglo XVI. Ha sido declarada Monumento Nacional.
  • La ermita de San Felices, románica, situada al norte de Ábalos. Sirvan las ermitas de San Bartolomé, San Roque o de la Virgen de la Rosa también como ejemplos.
  • La casa del Virrey y la casa del Cantón han quedado como vestigios de una arquitectura y un modo de vida representativos de la zona. Además, el viajero podrá observar los blasones y símbolos de poderosas familias.

Economía

La actividad más importante de esta localidad riojalteña es la agricultura, especialmente el cultivo de la vid.

Fiestas y Tradiciones

Nuestra Señora de la Rosa – Patrona de Ábalos.

Entre los recuerdos más antiguos (aunque no como objeto inerte de museo, sino como flor perenne de la fe de sus hijos) hay que contar la advocación simpática de la Virgen de la Rosa.

Un documento de valor: A la vista de todos se ofrece, colgado en la pared de la sacristía, un cuadro que, en apretados versos, hace relación minuciosa de la historia de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Rosa. El cuadro se halla escrito con meticulosa caligrafía y lleva este titulo: “Historia de la milagrosa aparición de Nuestra Señora de la Rosa y elogios que le tributan sus devotos de Ábalos. Año 1831. “

  • La Tradición: Es ésta muy semejante a la que corre sobre casi todas las imágenes llamadas aparecidas. El pueblo de Ábalos venera una imagen de la Santísima Virgen, sentada en su trono, símbolo de su soberanía sobre la Villa.

Devoción y cultos: Con ser grande la devoción que en la actualidad se profesa en Ábalos a la Virgen de la Rosa, lo fue sin comparación muchísimo mayor en los siglos pasados.

No estaba entonces limitada a los vecinos de la villa la devoción a Nuestra Señora de la Rosa, a su santuario acudían todos los años en piadosa romería , el día de pascua de Pentecostés , los pueblos de Samaniego,Pecina,Rivas de Tereso,Baños de Ebro y Villabuena.

La fiesta principal de la Virgen de la Rosa se celebra el día de su natividad, 8 de septiembre, fecha en la que, durante muchos años, se subió la imagen al santuario desde la parroquia, donde había permanecido desde el día 12 de Mayo.

La imagen: la imagen actual, como ya se ha dicho, es indudablemente gótica, y del tipo y posición muy corriente en La Rioja. Destaca ésta, sin embargo, por su majestuosa belleza, el encanto y dulzura de su rostro, sin rasgo alguno de dureza en la expresión.

  • Fiestas en Ábalos

Se celebran dos fiestas patronales, en agosto en honor a San Esteban, y en septiembre en honor a la Virgen de la Rosa, siendo estas últimas las principales.

  • Fiestas de San Esteban.

El día 3 de agosto, se celebra San Esteban Protomártir, patrón de la localidad de Ábalos, con misa, danzas, verbenas y variados actos festivos.

Suelen durar generalmente tres días, el único día que se mantiene en el calendario de fiestas es el día tres de agosto, San Esteban, los demás días según coincida con fin de semana.

El domingo finalización de las fiestas, con la ya tradicional “manchada” que consiste en un recorrido por las calles, manchándose de vino, festejo típico de La Rioja,luego comida de los asistentes. A la noche verbena y traca de final de fiestas.

  • Fiestas de la Virgen de La Rosa.

El 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de la Rosa, patrona del pueblo, con misa, juegos, comida, disfrutando de la música, en un ambiente inmejorable y el día 11 de septiembre se realiza la romería.

Comienzan las fiestas el día siete, víspera de la Natividad de nuestra patrona, con novena y Salve Eslava que es cantada por el coro de este pueblo al finalizar el acto religioso. A la salida de la iglesia, la bajada de la cuba desde el balcón de la iglesia, disparos de cohetes y serpentinas desde lo alto del balcón seguidamente hubo pasacalles acompañados por la Banda de Música, con la cuba, símbolo de las fiestas de un pueblo vinícola. Finalizando las fiestas tras la verbena el entierro de la cuba, subiéndola al balcón y fuegos artificiales.

Gastronomía

En su restaurante, La Cocina de Merche, todo es casero: salsas, cocciones, marinados, escabechados… Y cada plato y su elaboración denota el estilo de Merche Ruiz Tejada. Ella tiene una mano tradicional y al mismo tiempo innovadora. Usa productos locales de la zona y presenta platos inspirados en la gastronomía riojana e interpretados a su estilo.

Para compartir, ofrece patatas bravas con espuma de mahonesa y picante de guindilla o croquetas caseras de jamón y huevo. En los marinados, tiene, por ejemplo, salmón en aceite con polvo de limón y eneldo, bacalao en aceite con crujiente de ajo y guindilla riojana o boquerones en vinagre con alegrías riojanas. También se elaboran asados, como jamón con un toque de pimentón o lomo de cerdo con cebolla caramelizada. Pero es en los productos de la huerta reconocemos la esencia riojana: pencas de acelga rellenas de espinacas y hongos, corazones de alcachofa sobre crema de patata y crujiente de jamón o un salteado de verduras de temporada con alioli de ajo negro y patata crujiente.

Fuentes