Ácaro blanco

Ácaro blanco
Información sobre la plantilla
1-ácaro-blanco .jpg
Ácaro que causa grandes daños en numerosas hortalizas.
Clasificación Científica
Nombre científicoPolyphagotarsonemus latus, Banks
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Prostigmatas
Familia:Tarsonemidae

Ácaro blanco. Este pequeño arácnido se considera plaga de la mayoría de las especies hortícolas cultivadas en el país. Sus daños se pueden presentar fundamentalmente en la parte aérea de la planta afectando las hojas, ramas jóvenes, flores y frutos. Entre los cultivos más atacados se encuentran: pimiento, ají, tomate y berenjena entre otros.

Sinónimos

Hemitarsonemus latus.

Otros nombres comunes

Ácaro amarillo, Ácaro blanco tropical, arañuela blanca.

Nombre común en inglés

Broad mite; tropical mite; yellow tea mite

Distribución e importancia

Es una especie cosmopolita y polífaga, capaz de causar grandes afectaciones al follaje y a los frutos con su acción chupadora-raspadora. Los daños más importantes se localizan históricamente en el occidente del país, pero en la actualidad está presente en todo el territorio nacional. Es potencialmente muy peligrosa en el pimiento, pero también en berenjena, cítricos, papa, tabaco y tomate. Sus hospedantes alternativos son el chamico, dalia, kenaf, menta y el romerillo.

Hojas de pimiento dañadas por ácaro blanco (P. latus)
Tela característica del ácaro blanco (P. latus)
Planta de naranja afectada por ácaro blanco (P. latus)

Morfología y biología

Tiene metamorfosis hemimetábola. Los huevos son de forma ovoide, menores de 0,1 mm de largo y con una fina puntuación blanca. Son depositados de forma aislada preferentemente en el envés de las hojas o en depresiones del fruto. La larva es blanca al eclosionar el huevo, pero luego se vuelve translúcida, lo que permite ver en el interior de su cuerpo manchas blancas características.

A este estadío le sigue otro muy breve de ninfa quiescente. La hembra adulta tiene el cuerpo ovalado, translucido con tonalidades amarillas o verdosas y una longitud de aproximadamente 0,2 mm. El macho es del mismo color que la hembra, pero se diferencia porque mide aproximadamente la mitad y sus patas son más largas, lo que le confiere el aspecto de una araña.

A 25 ºC el ciclo biológico se completa en 5 a 8 días. Los machos aparecen antes que las hembras y localizan a las ninfas hembras en estado quiescente para luego llevarlas, enganchadas en su par de patas posteriores, hacia las hojas más jóvenes donde se aparean en cuanto la hembra llega a la madurez. Cada hembra puede poner 40 huevos, pero contrariamente a la mayoría de los otros ácaros, la reproducción en esta especie se ve favorecida por temperaturas no muy altas y elevada humedad. Su desarrollo se produce fundamentalmente en el verano.

Es un ácaro muy pequeño y solo resulta posible observarlo con el auxilio de una buena lupa o estereoscopio.

Síntomas y daños

Los primeros síntomas se aprecian como un rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, con curvaturas en las hojas más desarrolladas.

El daño comienza a los pocos días de germinar el cultivo, alimentándose de las partes en crecimiento como las yemas terminales y los brotes, que es donde más inciden y donde mejor se localizan los daños, provocando su deformación. Cuando las poblaciones son altas y los ataques intensos, la planta detiene su crecimiento, se produce el aborto de las flores y los frutos resultan deformados y de poca calidad.

En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas, abortos de las flores y un endurecimiento general de los órganos vegetativos de las plantas. La producción y calidad de los frutos se reduce significativamente.

Enemigos naturales.

  • Amblyseius sp.
  • Euseius sp.
  • Galendromus annectens
  • Metaseiulus occidentalis
  • Neoseiulus californicus
  • Typhlodromus rickeri

Medidas de Control

Agrotécnicas

  • Monitoreo desde la primera fase del cultivo para detectar la presencia del ácaro.
  • Evitar colindancia con otros cultivos infectados y de fenologías diferentes.
  • Eliminación de las malezas hospedantes en el cultivo y sus alrededores.
  • Destruir los residuos del cultivo al concluir la cosecha.

Biológicas

Aplicación de productos a base de Bacillus thuringiensis (cepa 13).

Químicas

Aplicaciones alternas para evitar resistencia con: Abamectina, amitraz, dicofol, zamba, spiriclorfen.

Véase también

Enlaces externos

Fuente

Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba, 2006.