Águeda Zamorano Castañeda

Águeda Zamorano Castañeda
Información sobre la plantilla
Agueda zamorano.jpg
Nacimiento4 de junio de 1919
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento12 de marzo del 2005
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
OcupaciónPoeta
Conocido porAzucena Roja, Flor María, Valentín Castañeda

Águeda Zamorano Castañeda. Obrera en la rama del cuero y calzado. Poeta chilena Nace en Santiago de Chile el 4 de junio de 1919.

Síntesis Biográfica

Fue obrera en la rama del cuero y calzado; concretamente aparadora, como se le notaba en sus fuertes y dobladas manos. Dirigente de la Federación respectiva y de la Central Única de Trabajadores en la década del 70.

El 15 de abril de 1954, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, fue solemnemente inaugurado el “Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile”. De aquella memorable actividad Águeda Zamorano fue su presidenta y en la Inauguración pronunció un discurso en décimas, del cual reproducimos dos.

Colaboraciones

Águeda Zamorano colaboró con la Lira Popular del diario El Siglo, dirigida por Diego Muñoz y su esposa Inés Valenzuela. Muchas composiciones aparecieron bajo pseudónimos:

  • Azucena Roja
  • Flor María
  • Valentín Castañeda, son algunos de los que usó.

Ella es un hito en la poesía tradicional y popular, tanto de su país como de todos aquellos donde se la cultiva. Nunca dejó de producir y siempre se mantuvo activa. En Mi Décima Juventud, da a conocer parte de las composiciones que se publicaron en la Lira Popular de los diarios"Democracia y El Siglo en la primera mitad de la década del 50.

Después de una larga enfermedad, fallece el sábado 12 de marzo de 2005 en el hospital San Borja Arriarán. Sus restos descansan en el cementerio Parque de Santiago.

Versos

Dos versos de su discurso inaugural en el Primer Congreso Nacional de Cantores y Poetas Populares de Chile (1954)

Ante todo con agrado los saludos van primero a los altos personeras que al acto han sido invitados; doy gracias desde este estrado a toda la concurrencia que honra con su presencia la apertura 'e este Congreso con que culmina un esfuerzo de nuestra actual existencia.


La puesia popular se encontraba en decadencia, comentaba la indecencia de algún crimen pasional, alia un suceso infernal. catástrofes y misterios. Nos proponemos en serio de este camino desviarla tratando de humanizarla conforme a un nuevo criterio.


Fuente