Álvaro Torres Barreto

Álvaro Torres Barreto
Información sobre la plantilla
Alvaro torres barreto.jpg
Médico veterinario colombiano
Nacimiento19 de abril de 1918
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento9 de diciembre de 1994
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano
CiudadaníaColombiano
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad Nacional de Colombia
OcupaciónMédico
TítuloMédico Veterinario

Álvaro Torres Barreto. Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó como veterinario del Centro de Artillería del Ejército, veterinario de la Escuela de Caballería y de la Dirección de Circulación y Tránsito de Bogotá. Fue también profesor de la Escuela Militar de Cadetes. Autor de 13 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de abril de 1918 en Bogotá, Colombia.

Estudios

Adelantó estudios de enseñanza básica primaria y secundaria en el Instituto de la Salle de Bogotá. Cursó estudios profesionales en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, donde optó el título de Médico Veterinario en 1945 con la tesis titulada "Cría de mulares e importancia económica de este híbrido".

Trayectoria profesional

Sus actividades profesionales las inició como veterinario del Criadero de la Jefatura de Remonta del Ejército, de donde pasó a ocupar la posición de veterinario del Centro de Artillería. Posteriormente se desempeñó como veterinario de la Escuela de Caballería y de la Dirección de Circulación y Tránsito de Bogotá.

Desde antes de terminar su carrera se dedicó a la docencia, habiendo dictado varias cátedras de biología en colegios privados. En la Escuela Militar de Cadetes desempeñó las cátedras de morfología externa de animales domésticos entre 1949 y 1950 y de Hipología, en dos oportunidades; la primera vez entre 1941 y 1944 y la segunda 1957 y 1971.

Su bibliografía científica estuvo siempre orientada hacia los estudios sobre tratamiento veterinario, clasificación y manejo de animales domésticos, no obstante su mayor aporte en el área de la investigación lo constituyen sus observaciones a cerca de las aves rapaces. Inició dichas investigaciones, en 1960, cuando hizo público un artículo sobre pérdida de cereales por la destrucción que ocasionaban los chagreros con las piedras que lanzaban con sus hondas para ahuyentar a las aves que dañaban los cultivos. También se conoce un artículo suyo, del mismo año, sobre el fracaso de diversos artificios ideados para ahuyentar las aves que destruyen las cosechas. Realizó un ensayo de cetrería para que los muchachos chagreros aprendieran a ahuyentar las aves rapaces sin causar destrucción a los cultivos. Durante el tiempo que trabajó como halconero estudió más de 20 de especies de rapaces y por cada uno de lo ejemplares que entrenó, consiguió valiosas observaciones y gran cantidad de material fotográfico.

Tenía además experiencia en el entrenamiento de caballos. Desde sus primeros años de experiencia laboral como veterinario del ejército, los entrenaba recurriendo a los reflejos de Pavlov. Llegó a adquirir tanta experiencia en este oficio que escribió varias cartillas sobre el tema. Además realizó una importante investigación que lo llevó al hallazgo del Corynebacterium pseudotuberculosis en caballos de la Sabana de Bogotá. En asocio con el doctor Oscar Rivera aisló por primera vez la Brucella de Pang en material purulento de la Cruz de Caballo.

En la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tomó posesión como miembro correspondiente el 25 de septiembre de 1975 y fue promovido a miembro numerario el 25 de julio de 1990. En calidad de miembro correspondiente actuó como suplente del doctor Lorenzo Panizzo en la Comisión de Medio Ambiente y fue nombrado junto al doctor González Fletcher para estudiar en el proyecto del INDERENA sobre alinderamiento del Parque Natural ‘Corales del Rosario’ en 1985. En 1986 representó a la academia en el encuentro organizado por COLCIENCIAS sobre manejo de pantanos y ciénagas y en 1987 fue nombrado en la comisión permanente para asuntos relacionados con los parques naturales, junto a los académicos Gerardo Reichel Dolmatoff y Alicia Dussán de Reichel. En 1988 presentó un informe diagnóstico para la declaración del área natural única de los Estoraques, en Norte de Santander y en 1989 fue designado miembro de la comisión para el estudio del problema del perímetro urbano de Bogotá.

Muerte

Falleció el día 9 de diciembre de 1994 en Bogotá, Colombia.

Publicaciones

En su Columna Ecológica del diario El Tiempo, escribió 313 artículos sobre etología, ecología, cetrería, escritos costumbristas, poesía y perfiles de parientes y amigos. Igualmente publicó numerosos artículos científicos en revistas de corporaciones académicas, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Cartilla de Hipología para uso de los instructores y alumnos de la Escuela Militar.
  • Observaciones sobre comportamiento y muda en cautiverio de falcorufigularis rufigularis.
  • Observaciones sobre comportamiento y muda en cautiverio y posibilidades de Spizastur melanoleucus.
  • Teoría sobre el origen del caballo de paso colombiano.
  • Registro de una nueva especie para la avifauna colombiana y algunos datos sobre su comportamiento en el cautiverio.
  • La Amazonía una reserva amenazada.

Fuente

  • Currículo Vitae de Álvaro Torres Barreto. Disponible en: ACCEFYN. Consultado el 7 de agosto del 2014.