Ánfora de Dípilon

Ánfora de Dípylon
Información sobre la plantilla
Ánfora de Dípylon.png
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:750 a.C.
País:Bandera de Grecia Grecia

Ánfora de Dípylon. Ánfora funeraria datada aproximadamente en el año 750 a.C., pertenece al arte griego, concretamente a finales del período geométrico de la cerámica griega.

Hallazgo

Fue hallada en la necrópolis de Dípylon en Atenas, Grecia. El autor de la obra es desconocido, aunque se le ha atribuido al Maestro de Dípylon. El Maestro de Dípylon es el nombre designado a un pintor griego especializado en vasos griegos aproximadamente entre los años 760 a.C. y 750 a.C.

Características

Tiene una altura de 155 cm. Está fabricada en cerámica (terracota). Esta pieza de cerámica es una vasija que consta de dos asas, es decir, tiene una base redonda desde la que se forma un espacio ovalado terminado en un cuello estrecho y cilíndrico, con dos asas a ambos lados. Las dos asas, han sido trabajadas por separado, y añadidas a la vasija durante la fase de modelado, se pueden apreciar como tienen una forma de "omega invertida".

En cuanto al tamaño, las proporciones responden a una subdivisión racional para obtener armonía, el cuello tiene el tamaño exacto de la mitad del cuerpo de la vasija, y el diámetro del ánfora corresponde a la mitad de la altura total de la pieza. Se encuentra totalmente cubierta de decoración con motivos geométricos, están representados en conjuntos repetitivos en bandas que siguen los principios de borde y ritmo contiguo reforzando la circularidad de la vasija.

Sobre el pie negro se suceden varios registros divididos y ordenados longitudinalmente en forma ciruclar hasta llegar al borde del cuello (también pintado en negro).Sobre el fondo rojo de terracota, se encuentra la decoración realizada con pintura negra brillante mediante un pincel muy fino. Los motivos geométricos (triángulos, meandros, rombos y líneas negras) se encuentran alternados entre ellos formando un bordado denso y delicado. Destacan tres bandas con un sol meandro, dos con dobles meandro y solo un meandro triple.Estos meandros alternan motivos de estilo griego, decoraciones en zigzag, dientes de lobo, losanges (forma de rombo) y ovas (dardos o flechas).

Un meandro es un ornamento griego en forma de una "U" encadenada, mientras que dibuja un trazado más complejo. En la parte superior, en el cuello de la vasija, hay dos bandas ilustradas con motivos de gacelas (estilizadas), una está situada alrededor de un tercio desde el borde y la otra en la base del cuello. Todo los motivos son geométricos a excepción de un registro central situado entre las dos asas, este registro se denomina próthesis o exposición del cadáver. La próthesis, prócesis o prótesis (en la antigua Grecia) era el acto de exposición del cuerpo de una persona fallecida antes de los funerales, es decir, representaba al difunto en su lecho fúnebre rodeado por parientes y plañideras que lamentaban la perdida.En este registro central se aprecian 39 figuras humanas situadas en la zona de las asas.

Las figuras presentan la siguiente distribución: 8 en la banda posterior, 6 a continuación de cada asa, 19 en la próthesis (registro central).Apenas es posible distinguir las figuras de hombres y mujeres, estás figuras se reducen a siluetas esquemáticas y planas: un punto representa la cabeza, un triángulo invertido representa el torso y las extremidades apenas se encuentran esbozadas. Las figuras masculinas aparecen representadas con la cabeza en forma de cuña, lo que indica que tenían barba. Algunas figuras tienen los brazos alzados por encima de la cabeza (señal de llanto ante el difunto), otras están representadas con una pierna adelantada (en actitud de andar o representando una procesión).

La escena más importante está representada en el centro de la vasija, ahí se aprecia como la difunta se halla tumbada en un lecho, mientras debajo de ella hay representadas dos figuras de mujer arrodilladas y dos figuras de hombres sentados, también al lado izquierdo hay una figura de un tamaño menor (posiblemente un niño).En toda la obra se aprecia la Ley de la Frontalidad, las figuras están representadas con el torso de frente y la cabeza y extremidades de perfil. La funcionalidad de la obra es funeraria, estaba destinada a ser usada como vaso funerario de una mujer noble ateniense (con poder adquisitivo alto) perteneciente a una familia importante. El vaso funerario servia par recibir las libaciones vertidas por las personas de luto, así como tener una función conmemorativa (servia como tumba y era un monumento dedicado a la memoria de la mujer noble).Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

Fuentes