Ángel Céspedes Urrutia

Ángel Céspedes Urrutia
Información sobre la plantilla
Nacimiento11 de enero de 1948
Sagua de Tánamo
Fallecimiento15 de mayo de 1976
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteExplosión de una mina
ResidenciaZabala, Sagua de Tánamo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónTeniente
PadresEsmeraldo Céspedes Garlobo y Ángela Urrutia

Ángel Céspedes Urrutia. Combatiente internacionalista en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de enero de 1948 en Marieta, barrio de Zavala. Sus padres fueron Esmeraldo Céspedes Garlobo, de ocupación obrero agrícola y Ángela Urrutia, dedicada a las labores propias del hogar; ambos de Sagua de Tánamo, provincia Holguín.

Su familia estuvo integrada por trece hermanos, seis varones y siete hembras, ocupando Ángel el octavo lugar entre ellos. Sus estudios primarios los realizó hasta el quinto grado en la escuela Nicolás Ricardo Mena y el 6to, en la Oscar Lucero, de Holguín.

Adolescencia

En la escuela de Minas de Frío, Sierra Maestra, pasó un curso y al siguiente año se trasladó a Topes de Collantes, donde fue seleccionado para ingresar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), incorporándose a la escuela de cadetes Antonio Maceo, de la Habana, graduándose de subteniente tres años después.

Aporte revolucionario

Comenzó a trabajar como oficial de las FAR en la unidad 1220 del Mariel, donde por su trabajo y ejemplaridad fue ascendido al grado de teniente y designado como profesor en la especialidad de Exploración. Entre sus compañeros era de carácter afable y cariñoso. Se relacionaba con las personas que le rodeaban. Le gustaba practicar béisbol, su deporte favorito. Fue aficionado al baile, la playa y amante de la diversión.

Es seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola. Durante la realización de la ofensiva de las fuerzas cubanas hasta el Sur, contra los agresores sudafricanos, a Ángel no le correspondía realizar esa misión, la misma recaía en otros compañeros, pero este, se ofreció para cumplirla y allá se fue, quién sabe si forzando el destino, o en cumplimiento de lo que él consideraba la razón por la cual había ido al África, combatir.

Muerte

Según el testimonio de un oficial compañero suyo, a Ángel no le gustaba regresar de la exploración por el mismo lugar por donde entraba. Pero un día, al regresar por el mismo camino le explotó una mina acompañado de otro oficial el día 13 de mayo de 1976, acción en la que resultó gravemente herido.

Todavía vivo, se dirigió a sus compañeros y le refirió que atendieran a un capitán cercano, por estar en peores condiciones que él. Los dos combatientes heridos fueron evacuados hasta Luanda, la capital, donde le realizaron una primera operación, amputándole un pies. Posteriormente le realizaron una segunda operación en un testículo. Pero su organismo no pudo mucho y tras un paro cardíaco, falleció el 15 de mayo de 1976, cumpliendo con el sagrado deber, tal como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, saldando su propia deuda con la humanidad.

Fuente

  • Fondo Museo Municipal de Sagua de Tánamo. Sección biografías.