Ángel Miguel Queremel

Ángel Miguel Queremel
Información  sobre la plantilla
27738 103115253069600 100001133779151 26503 7756100 n.jpg
Nacimiento1900
Coro, Falcón, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Defunción1939
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana

Ángel Miguel Queremel. Fue un poeta y narrador venezolano. Desempeñó un papel relevante en la evolución de la poesía de su país, al introducir las principales novedades estéticas procedentes de Europa.

Síntesis biográfica

Nació en 1900 en Coro, Falcón, Venezuela. Fue una de las voces más importantes y sobresalientes de la poesía venezolana. Su discurso metafórico y cargado de una imaginería desordenada constituyen un testimonio de los niveles que alcanzó en determinado momento la lírica nacional.

Alentado desde su temprana juventud por una acusada inclinación hacia el cultivo de la poesía, durante unos años fijó su residencia en la capital de España, donde entró en contacto con las figuras más destacadas de los movimientos vanguardistas que comenzaban a florecer alrededor de 1920, al tiempo que se dejaba influir por la mejor tradición lírica hispánica de todos los tiempos. Fruto de esta simbiosis entre tradición y vanguardia fue su poemario titulado Barro florido (1924), al que siguieron, publicados también en Madrid, otros volúmenes de versos como Trayectoria (1927) y Tabla (1928).

Influencias

De regreso a Venezuela, Ángel Miguel Queremel comenzó a ejercer una notable influencia entre los jóvenes poetas del país, a los que puso al corriente de las modernas tendencias poéticas vigentes en Europa. Hacia mediados de la década de los años treinta, el poeta de Coro unió sus inquietudes estéticas e intelectuales a las de otros compañeros de andadura literaria para dar lugar a la fundación del grupo Viernes, en cuyo principal órgano de expresión (la revista homónima) tuvieron cabida los representantes de las diversas tendencias de la lírica.

Muerte

Falleció en 1939 en Caracas, Venezuela.

Poemas

Paisaje

Un cansancio de tarde arrebujado en frío,
lleno de árboles flacos, de sueño y de fastidio;
y un pino taciturno junto al desdén del río
humanamente grave meditando un suicidio.

El grito tinte en sombras del verde campesino
mancha un cielo sin luces, monótono, uniforme...
y en medio de un paisaje el tedio de un molino
enrollando el silencio sobre su piedra enorme.

Sobre la carretera, un poste carcomido
crucifica el crepúsculo, sangrentado y dolido
y su gran T mayúscula da un dolor de calvario.

Un aluna de cuento amarilla redonda
prepara sobre el cielo su cotidiana ronda
¡y a lo lejos, se ahoga la voz de un campanario!

Reconocimiento

Venezuela tiene en Ángel Miguel Queremel a una de sus voces más diáfanas y mejores dotadas. Como siempre, su obra está adormecida bajo las sombras robustas de nuestro olvido colectivo. Voces inmensas y monumentales padecen de esta incontinencia cultural hecha cotidiana dolencia en Venzuela. La obra poética de Queremel es digna de ser rescatada como la de otros que conforman el corpus literario del país.

Fuentes