Ángel Onel Valón Jiménez

Ángel Onel Valón Jiménez.
Información sobre la plantilla
Angel Onel Valón Jiménez.jpg
Dr. Ángel Onel Valón Jiménez.
NombreÁngel Onel Valón Jiménez.
Nacimiento13 de marzo de 1929.
Santiago de Cuba, Cuba. Bandera de Cuba
Fallecimiento3 de febrero de 1995
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
OcupaciónPediatra
Partido políticoFundador del Partido Comunista de Cuba (PCC)

Ángel Onel Valón Jiménez. Maestro de varias generaciones de pediatras. Obtuvo muchos reconocimientos por sus indiscutibles méritos médicos y académicos, Distinción por la Educación Cubana, Diploma de la Ministra de Salud Pública de Nicaragua por su labor internacionalista y el título de Profesor de Mérito de la Universidad Médica de Santiago de Cuba.

Síntesis biográficas

Nació el 13 de marzo de 1929 en la ciudad de Santiago de Cuba en el seno de un matrimonio conformado por Ángel Esteban Valón Ortiz, de oficio tabaquero y Agustina Jiménez Cuervo, maestra de profesión. Cursa estudios primarios en el municipio de Palma Soriano y en Santiago de Cuba. Dado su talento pudo, sin terminar la enseñanza secundaria, pasó directamente a los estudios preuniversitarios en 1943. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras, mientras hacía estos estudios alcanzó el título de agrimensor y tasador de tierras. En 1948 viaja a La Habana para estudiar la carrera de Medicina. En esa ciudad donde no tenía familia alguna, tuvo que enfrentar múltiples dificultades dada su procedencia humilde y realizó diversos trabajos como obrero o empleado de limpieza. Obtiene el título de Doctor en Medicina en 1955.

Vida profesional

A partir de 1956 comienza a trabajar en el Hospital Provincial Infantil, en el hospital “Saturnino Lora” y en el hospital de Emergencias, en su natal Santiago de Cuba. Después del triunfo de la Revolución en 1959 participa activamente en el Plan Santiago, para el desarrollo médico en la porción oriental del país. Muchos médicos abandonan el país, pero él permanece y presta también su esfuerzo en otras instituciones como son en los hospitales “Ambrosio Grillo”, el Militar y Maternidad Obrera. Mientras realizaba sus labores de pediatra se le designa como director de todos los hospitales infantiles de Santiago de Cuba y es uno de los fundadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente en 1962 donde se desempeña como profesor de Anatomía. Su vocación por la atención de los niños queda demostrada cuando funda la sala de Pediatría del hospital Militar “Dr. Joaquín Castillo Duany” a la que aporta el instrumental de su consulta privada, a la que había renunciado. Este hecho marcó su especialización en Pediatría, donde alcanzó el título de especialista de segundo grado. A partir de 1970 ocupó el cargo de subdirector docente del hospital Infantil Norte en su ciudad natal y el de profesor principal del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina, llegó a publicar dos libros de la especialidad.

En su activa vida como pediatra el Dr. Valón Jiménez ocupó importantes responsabilidades, entre otras las de Presidente de la Filial de la Sociedad Cubana de Pediatría en Santiago de Cuba, Miembro del Grupo Nacional de la especialidad, Miembro de los grupos provinciales de Epidemiología, Mortalidad Infantil y de la Comisión Científica y de Investigación del Consejo Científico de Oriente Sur. Fue Maestro de varias generaciones de pediatras. Participó en múltiples eventos científicos a nivel nacional e internacional, formó parte de delegaciones que representaban la Pediatría en Cuba en tareas asistenciales, académicas y de investigación en varios países como Austria, España, Checoslovaquia, Nicaragua y Venezuela. Obtuvo muchos reconocimientos por sus indiscutibles méritos médicos y académicos, entre los que se encuentran: Medallas Piti Fajardo, José Tey,Frank País, Distinción por la Educación Cubana, Diploma de la Ministra de Salud Pública de Nicaragua por su labor internacionalista y el título de Profesor de Mérito de la Universidad Médica de Santiago de Cuba. El Dr. Valón Jiménez fue además fundador del Partido Comunista de Cuba y siempre un ejemplo de profesional revolucionario.

Muerte

Cuando ya se encontraba enfermo, a inicios de la década de los noventa del pasado siglo, no quiso jubilarse y siguió trabajando sin descanso hasta que la muerte le sorprende el 3 de febrero de 1995. Sin lugar a dudas, no se podrá escribir la historia de la Pediatría en la parte oriental del país sin hacer una referencia a la labor y abnegada trayectoria de este pediatra cubano.

Fuentes

Infomed