Ángel Rodríguez Cabrera

Ángel Rodríguez Cabrera
Información sobre la plantilla
260px
Luchador contra la tiranía Batistiana.
Nacimiento2 de agosto de 1933
Marcané, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de noviembre de 1958.
Cueto, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMúltiples balazos y culatazos dados por soldados de la tiranía batistiana.
ResidenciaMarcané
NacionalidadCubana
Otros nombresAngel, Guelín
CiudadaníaCubana
Educación4to grado
Conocido porGuelín
PadresVirgilio Rodríguez Álvarez y Elvira Cabrera Lima
Familiareshermanos Ángel, Víctor y Reinaldo

Ángel Rodríguez Cabrera. Conocido por Guelín. Uno de los jóvenes más alegre y querido por el pueblo de Marcané, donde existe su casa natal, este batey que surgió en Oriente hoy Cueto, Holguín.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de agosto de 1933. Sus padres eran personas que arribaron a la localidad en los años 20, por la parte materna vinieron de la provincia de Matanzas y por la parte paterna de Palma Soriano, todos en busca de empleo. Por ese entonces el incipiente imperio de los Estados Unidos había hecho grandes inversiones de capitales en Cuba, fundamentalmente en la adquisición de tierras para las plantaciones cañeras, y construyeron el central Alto Cedro hoy Loynaz Hechavarría Cordovés donde existía fuente de empleo.

Su padre Virgilio Rodríguez Álvarez y su madre Elvira Cabrera Lima de esta unión nacieron tres hijos varones, Ángel, Víctor y Reinaldo así surge la familia Rodríguez Cabrera, ellos no pudieron apreciar el amor materno por que su madre muere en 1941 cuando Ángel tenia 8 años que era el mayor de los tres, a partir de ese momento fueron criado por su abuela paterna Paula Álvarez Díaz hasta el año 1949 que su padre contrajo nuevas relaciones matrimoniales con la señora Dulce Maria Griff del cual nacieron tres hijos, Marielena, Maria Victoria y Virgilio.

Infancia

Ángel aprendió a leer y escribir en la escuela # 14, en ella se estudiaba hasta 4to grado, él se crió en el barrio del Congris donde existe su casa natal, montadas en pilotes, de tabla y techo de zinc, frente a la casa hay un camino real que conduce a una colonia de caña y más allá la colonia de Ángel Castro Arguíz y Lina Ruz padres de Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz. En este entorno socioeconómico se crió Ángel (Guelín), le gustaba jugar pelota, bola y hacer maldades en las fiestas.

Con sus hermanos y su primos visitaban la casa de su abuelo paterno en la colonia de Fon, ahí disfrutaban del entorno natural, se bañaban en el arroyo, montaba caballo, comían cañas y otras actividades de su edad.

Su padre era operador de tractor y buldózer, en ocasiones se lo llevaba para el trabajo, eso fue despertando en él la vocación de ser tractorista, al arribar a la edad laboral tuvo la posibilidad de comenzar esta actividad, y a partir de ese momento su vida se hace independiente, aunque siempre vivió en casa de sus padres, no tuvo hijos, se le conocieron dos novias, Julia Colomé Segura y Josefa Aguilera Mato.

Inicio de la vida laboral

Inicia su vida laboral a los 19 años, fue miembro de La Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, haciéndole entrega del Carné de Identidad No 80185 certificando que Ángel Rodríguez Cabrera es miembro del sindicato de Obrero Azucarero del Central Alto Cedro dónde fue un buen cotizante de esta organización.

Comienzo de la lucha revolucionaria

Después del asalto al Cuartel Moncada, Ángel se mantuvo divulgando y repartiendo en la clandestinidad el libro La historia me absolverá, integra el movimiento 26 de julio y se incorpora a la Sierra el 2 de septiembre del 1958 con su primo Esteban Prende Cabrera más cocido por (Capetillo) y Pupi Mallé, los tres estuvieron en la finca de Ramón Castro Ruz en Birán y de ahí partieron para el campamento La Hormiga en Pino Redondo, San Luis, posteriormente se trasladan para le campamento la Perrera de Guamuta, él perteneció a la columna 17 Abel Santamaría de la compañía ¨C¨ Roberto Estévez Ruz, dirigida por Raúl Tamayo y su jefe superior Abelardo Colomé Ibarra, perteneciente al 2do Frente Oriental Frank País García bajo las ordenes de Raúl Castro Ruz operando en la zona de, Cueto, Guaro, Mayarí y Ocujal.

Participó en la toma de Marcané el día 3 de noviembre de 1958, a partir de ese momento fue territorio libre por el Ejército Rebelde.
El 12 de noviembre de 1958 salen de la Herradura Marcané los integrante de la compañía ¨C¨ y otros integrantes de la columna 17 entre ellos Abelardo Colomé Ibarra para tomar a Cueto, el día 17 de noviembre fue tomado por primera vez por el Ejército Rebelde, las tropas de la columna se retiran para el campamento de la Perrera de Guamuta, entre los días 22 y 23 los guardias de la tiranía toman a Cueto nuevamente y no se avisa al puesto de mando del campamento.

Muerte

El 24 de noviembre de 1958, Ángel Rodríguez Cabrera recibió órdenes de llevar un mensaje al teniente Otero que se encontraba en la planta eléctrica de Cueto, sale en un Jeep Wille con su compañero de lucha Félix Peña Matos, llegando cerca de las 10 de la noche a Cueto ansioso por cumplir la misión, antes de entrar a la planta eléctrica los guardias de la tiranía estaban apostados y le dieron el alto y el mismo continuó la marcha donde recibieron 4 disparos ya que el ignoraba que el sitio de Cueto se había levantado, y fue rematado a culatazo.

La noticia fue un doloroso golpe para el pueblo, pues era un joven muy querido, nacido y criado en la localidad, además era un momento de lucha no solo contra la dictadura de Batista sino contra 58 años de opresión, miseria, desigualdad y muerte; su cadáver fue recogido por su padre Virgilio y traído para Marcané. Se veló al día siguiente en su casa natal, se les rindieron los honores que mereció por sus compañeros de lucha y al final de la tarde se realizó el multitudinario entierro en la tumba de su madre que hacía 17 años que había muerto.

Su nombre queda en el recuerdo de sus compañeros de lucha, familiares y en los niños de su pueblo natal, porque murió heroicamente, en defensa de la causa justa.

Peregrinación

En honor al 1er aniversario de su muerte en el cementerio de la localidad La Unidad Femenina Revolucionaria realizó una peregrinación hasta la tumba donde participó la madre de Frank País García doña Rosario García, y fue invitada Julia Colomé Segura donde se realizó un acto político y se depositó una ofrenda floral en su tumba.

En el año 1980 se levanto un monumento donde cayó en Cueto y en abril del 2010 se rediseñó , en 1989 sus restos fueron trasladados para el mausoleo del 2do Frente Oriental Frank País en el nicho 141, al triunfar La Revolución la escuela primaria del pueblo de Marcané lleva su nombre, en visita hecha por Fidel en el año 1969 a Marcané promete que va a construir un seminternado en la localidad, el mismo lo construyeron en La Herradura donde estaba el campo deportivo que practicaban los americanos y se inauguro en septiembre de 1974 con el nombre Ángel Rodríguez Cabrera, además lleva su nombre la calle del poblado donde esta ubicada su casa natal y el CDR del mismo lugar.

Fuentes