Árabes en Rafael Freyre

Árabes en Rafael Freyre
Información sobre la plantilla
Lugar:Bariay y Jagüeyes, Rafael Freyre, Holguín
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de Siria Siria y Bandera de Líbano Líbano


Presencia árabe en el municipio Rafael Freyre. Familias representadas en el territorio. La emigración árabe en el municipio Rafael Freyre aunque no muy representativa evidenció un cierto mestizaje biológico, jugó un papel determinante en la vida económica, social , cultural y es aquí donde precisamente radica su importancia pues contribuyó a formar la identidad cultural en cuanto a gustos, costumbres, profesiones, aportes, hábitos y preferencias.

La principal zona de asentamiento fue Bariay y Jagüeyes, las zonas de procedencia son Siria y el Líbano, como religión predominante fue la católica, única registrada hasta el momento, sus descendientes no recuerdan si sus padres o abuelos practicaron otra religión.

Familia Amell

Julián Amell del municipio Rafael Freyre, específicamente de Jagüeyes, falleció en 1950, procedente del norte de Siria; de él no se ha podido precisar el lugar exacto de su origen. Julián se asentó en Gibara por corto tiempo, luego de desembarcar por este puerto.

Al casarse con Eulalia Proenza, natural de Jagüeyes, se va a vivir con ella en el año 1907.Se dedicó toda su vida al comercio. Tuvo tres hijos, doce nietos y seis bisnietos. De esta familia tan numerosa solo dos descendientes de la segunda generación son graduados universitarios, un médico y una ingeniera. En su mayoría se dedicaron: las mujeres a los quehaceres cotidianos de la casa, otros al comercio y a la agricultura.

Familia Tillán Moarke

José Pablo Tillán Moarke nació en Siria el 12 de febrero de 1882, su inscripción se encuentra en una iglesia católica del Líbano donde fue bautizado a los pocos días de su nacimiento. Su ocupación fundamental era el comercio y residía en Bariay.

El 30 de noviembre de 1912 contrajo matrimonio con Josefa Pérez Escalona natural de Fray Benito y tuvieron 6 hijos. Se conoce que vino de Siria con su hermano pero luego se separaron y solo se puede dar testimonio de los dos hijos que tuvo: Luís Rafael Tillán Pérez y María Eloisa Tillán Pérez. La familia de los Tillán proviene del Líbano, la ocupación fundamental de estos emigrantes fue el comercio de ropas, telas, joyas, entre otras actividades.

Algunos al casarse con cubanas si estas poseían tierras, se dedicaban al cuidado de las mismas aunque nunca abandonaron del todo la actividad comercial. El carácter de estos emigrantes era serio, reservado y muy callado lo que inspiraban un respeto muy grande que en ocasiones se transformaba en miedo, lo que trajo como consecuencia que muchas de estas tradiciones originarias de sus tierras nunca fueron conocidas ni por sus propios hijos.

Nicolás Tillán Jolil al llegar a Cuba contaba con 19 años de edad, era comerciante y se asentó en el poblado de Bariay, profesaba también la religión católica y se casó en 1919 con Juana Calzadilla con la que tuvo 7 hijos. Aquí se estableció además Elías Yen Yen, procedente del Líbano, cuando llegó a Cuba contaba con 14 años de edad, desembarcó por el puerto de La Habana, a los 20 años se casó con Cándida Lazeras con la que tuvo 5 hijos.

Familia Abigantu Yapur

Pablo Abigantú Yapur y Amelia Abigantú Yapur procedían de Siria, vinieron solos y casados, profesaban como todos la religión católica, aprendieron a hablar el español en Cuba, dedicándose él a trabajos particulares y ella al trabajo doméstico; esta lo respetaba mucho, era una mujer muy trabajadora, buena esposa y madre.

En una etapa de su vida vivieron en Banes, precisamente en la localidad de los Berros, donde ambos se dedicaron a la atención de los animales. Del fruto de esta relación nacieron 8 hijos.

Herencia cultural

Estas familias representativas que vinieron directamente de los países árabes eran de carácter reservado, callado y serio, lo que imponía un respeto muy grande a sus descendientes que muchas veces les impedía preguntar alguna cosa e inclusive entablar alguna conversación, por tal motivo muchas de sus tradiciones y costumbres no llegaron a conocerse.

Se conoce que para ocasiones especiales preparaban platos y entonaban alguna melodía con nostalgia de su tierra, pudiéndose recuperar algunas de las recetas de estos platos favoritos como: el Tipyl (el trigo se pone en agua de 6 a 8 horas antes de prepararlo, luego se cocinaba y una vez blando se le agregaba el tomate, la cebolla, la sal y el azúcar al gusto.

Se hacían unas tortas que moldeadas se doraban en el aceite, se servían sobre todo en el desayuno. El Teble se preparaba con carne de res, esta se machacaba cruda con la hierba buena, se le agregaba el trigo molido, tomate cebolla y calabaza al gusto hasta formar una pasta homogénea que se cocinaba a fuego lento obteniendo la consistencia deseada.

También se conoce que de forma general todas estas familias eran aficionadas a los vegetales y comida con picante, aún los descendientes, en la actualidad, recuerdan estas recetas que se han transmitidos de generación en generación.

Los árabes significaron una minoría desarrollaron como actividad económica fundamental el comercio, en su mezcla con la población cubana dejaron sus rasgos y algunas de sus costumbres formando parte de la identidad local, dando un paso importante en la transculturación de la localidad.

Fuente

  • Guillén Franco, Mailén. La emigración árabe en el municipio Rafael Freyre Torres.