Árbol de Santa María

Árbol de Santa María
Información sobre la plantilla
Calophyllum brasiliense.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliophyta
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Clusiaceae
Género:Aceite maría, alfaro, bari, calaba, caspi lagargo, leche de María, ocuje colorado, palo de maría, santa maría
Especie:C. brasiliense. L. Cambess. 1828
Hábitat:Regiones selváticas perhúmedas tropicales y subtropicales de América del Sur, América Central, América del Norte (sur de México) y el Caribe.2​

Árbol de Santa María o guanandí o arary (Calophyllum brasiliense). Es un árbol de la familia Clusiaceae, típico de las zonas selváticas perhúmedas tropicales de América del Sur, de América Central, y de América del Norte (sur de México); con una bella madera y formato, similar a la caoba. No hay plagas atacando esta sp. Corteza, hojas y goma del árbol son medicinales: diabetes, úlceras, dermatitis, prostatitis, tumores, inhibidores del SIDA.

Distribución geográfica

Distribución geográfica de Calophyllum brasiliense en Costa Rica

Desde América del Norte y Central (México, Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá) y el Caribe (Cuba, Puerto Rico) hasta América del Sur (Flores, 2002), en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay (López et al., 1987) y Brasil (Reitz & Klein, 1978). En Argentina, las poblaciones se encuentran ubicadas en tres localidades de las provincias de Corrientes y de Misiones.

Origen

Bolivia, Brasil,Costa Rica, Cuba, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico.

Brasiliense se introdujo en las islas de Hawai durante la década de 1950 para la reforestación, la plantación de ornamentales y la producción de madera. También se ha introducido como árbol ornamental en todo el Caribe, donde también se usa para protectoras y de café de sombra.

Descripción botánica

Árbol perennifolio, hasta 25 m de altura; copa redondeada y densa; tronco único. Corteza grisácea y áspera, surcos longitudinales, profundos; costillas con grietas horizontales; corteza interna rojiza; en árboles jóvenes la corteza es lisa con lenticelas evidentes y con fisuras romboidales aisladas. Con látex amarillo verdoso.

Hojas opuestas, pecíolo de 1-2 cm long.; lámina de 5-23 x 4-6 cm, elíptica, obovada, angosta; ápice obtuso-retuso; base aguda; margen entero, glabras; venación pinnada craspedódroma simple, nervio medio derecho, ángulo de divergencia agudo o menos de 80o, recorrido derecho, nerviaciones paralelas. Inflorescencia en panículas axilares, de 2-5 cm long. Botones florales globosos de 1,5 mm de diámetro.

Flores blanquecinas, sépalos 4, redondeados, 3-4mm long.; pétalos con nerviación evidente, redondos y cóncavos, 4-5 mm long. Flores hermafroditas y unisexuales; estambres exertos, anteras 2 x 0,5 mm, filamentos 3 mm long., glabros; ovario ovoideo, 1,5 mm long.; estilo 1,5 mm long.; estigma capitado. Fruto drupa verde amarillenta a parda, ovoidea a esférica, 2,5-3 cm de diámetro; exocarpo coriáceo, delgado, con puntos glandulares; mesocarpo carnoso cambiando de blanco a amarillo en la madurez, textura granulosa y sabor astringente; endocarpo delgado y se desprende en el fruto maduro. Semilla 1, esférica, 1,8-2,3 cm de diámetro, tegumento pardo oscuro, sin endospermo. Embrión recto, blanque-cino, ocupa toda la cavidad de la semilla. Número cromosómico 2n=42 (Gibbs & Ingram, 1982).

Plántula con dos cotiledones carnosos. Protofilos opuestos, lámina lanceolada, base aguda, ápice obtuso a retuso; radícula corta.

Frutos de Santa María

Calophyllum brasiliense, de tamaño mediano, árbol de hoja perenne 12-20 m de altura y 0,5 m de diámetro o más, con una copa densa. En condiciones favorables, el árbol crece 30-45 m de altura, con largas rectas del tronco claro 1-1,8 m de diámetro y contrafuertes no.

La copa densa y abundantes flores blancas, fruta marrón, y el látex blanquecino pueden reconocer María. La corteza es de color gris claro y liso o ligeramente fisurada, con numerosas protuberancias en grandes troncos, corteza interna blanquecina y amarga.

Ramas verdes, 4-inclinada, minuciosamente peludo gris cuando joven, llegando a ser. Las hojas son opuestas, rígidas, elípticas, de 06.03 a 12.05 cm de largo y 3.2-6.3 cm, de color verde oscuro y brillante en la superficie superior, con muchas venas paralelas rectas laterales en ángulo casi recto con el nervio central.

Pecíolos 0.6-1.9 cm de largo, hojas redondeadas o minuciosamente dentado en el ápice, corto señalado en la base, algo de cuero. Las flores son numerosas, pequeñas fragantes, blancas 1-1.3 cm de ancho en el lateral racimos ramificados 2.5-5 cm de largo, masculinas y bisexuales en el mismo árbol.

Hay cuatro sépalos blancos redondeados y cóncavos, dos de 0,6 cm de largo y 2 de la mitad del tiempo, difundir ampliamente y se volvió. Pétalos comúnmente ausentes o 1.4, más pequeño que el más grande de los sépalos, blancos, flores masculinas con 4-50 estambres en un grupo prominente de color naranja más de 0,6 cm de diámetro y con frecuencia un pistilo rudimentario.

Flores sexual con 8-12 estambres y los pistilos que consta de un ovario redondo, verde, 0.3 pulgadas de diámetro, de una sola célula con un óvulo, el estilo se inclinó a corto y aplanado el estigma blanquecino.

El fruto es una cabeza de serie, una drupa marrón 2,5 cm de diámetro. El nombre genérico viene de las palabras griegas "kalos'-bella y 'phullon' de hojas, lo que significa hermosa de hojas y de los medios epíteto específico de Brasil".

Aspectos generales

Entre más de 200 Calophyllum, solamente éste es encontrado en América, es el que más se encuentra entre todos; una tesis de Mariana Bottino sobre este árbol dice que un solo fruto puede atravesar el Atlántico y germinar perfectamente en suelo africano.

Duramen de color rojizo a amarillo (marrón rosado o amarillento a rojo anaranjado). Color de la albura similar al color del duramen, o distinto del color del duramen (albura de color más clara, a veces poco distinto del duramen). Peso específico básico: 0,5–0,65 g/cm3.

  • Vasos. Madera de porosidad difusa. Vasos dispuestos en cadenas oblicuas y/o radiales, exclusivamente solitários. Promedio del diámetro tangencial de los vasos: (80–)130–220(–290) µm. Promedio del número de vasos/mm2: 4–10. Promedio del largo de los elementos vasculares: 280–670–1170 µm. Placas de perforación simples. Punteaduras intervasculares alternas. Promedio del diámetro (vertical) de las punteaduras intervasculares: 5 µm. Punteaduras radiovasculares con aréolas distintas, similares a las punteaduras intervasculares, de tamaño y tipo uniforme.
  • Fibras y traqueidas. Traqueidas vasculares o vasicéntricas comunmente presentes. Fibras paredes de espesor medio. Promedio del largo de las fibras: 780–1280–1670 µm. Punteaduras de las fibras comunes en las paredes radial y tangencial, claramente areoladas. Fibras no septadas.
  • Parénquima axial. Parénquima axial en bandas. Bandas de parénquima axial marginales (o aparentemente marginales), finas, hast 3 células de ancho o gruesas, con más de 3 células de ancho. * Parénquima axial paratraqueal. Paratraqueal vasicéntrico. Parénquima axial en serie. Promedio del número de células por serie de parénquima axial: 5–8.
  • Radios. Número de radios por mm: 9–19, radios exclusivamente uniseriados. Radios compuestos por dos o más tipos de células (heterocelulares). Radios heterocelulares con células cuadradas y erectas restringidas a hileras marginales, generalmente con 1 hilera de células cuadradas y erectas.
  • Estructuras secretoras. Canales intercelulares ausentes.
  • Sustancias minerales. Cristales presentes, prismáticos, localizados en células del parenquima axial. Células cristalíferas del parénquima axial septadas. Número de cristales por célula o cámara: uno. Sílica no observada.

Pruebas físicas y químicas

Duramen no fluorescente. Extracto acuoso fluorescente (azul muy claro); basicamente sin color a café o tonalidades de café. Extracto en etanol fluorescente (azul muy claro); básicamente sin color a café o tonalidades de café.

Estado natural

María se encuentra ampliamente distribuida a lo largo de las Indias Occidentales. En Puerto Rico, que crece en el bosque húmedo sub-tropical con UCAS (Budica buceras), roble blanco (Tabebuia heterophylla), el algarrobo (Hymenea courbaril), etc. En Nicaragua, la especie se encuentra en bosques de tierras bajas lluvia de hoja perenne con Andira inermis, Carapa nicaraguensis, Dialium guianense etc. En los bosques pluviales intermedios de Chiapas, México, María es uno de los árboles del dosel.

Características ecológicas

Flores de Santa María

En la Argentina, C. brasiliense crece en selvas higrófilas del río Paraná y bordes de esteros conformando poblaciones fragmentadas en las localidades de Corrientes y de Misiones asociadas con especies de helechos como Cyathea atrovirens (Langsd. & Fisch.) Domin (Fontana et al., 2007), Blechnun brasiliense Desv.,Thelypteris serrata (Cav.) Alston, y Tectaria incisa Cav.; y las especies arbustivas Leandra australis (Cham.) Cogn., L. regnelli (Triana) Cogn. y Miconia pusiliflora (DC.) Naudin.

En Corrientes se hallan las especies arbóreas Inga laurina (Sw.) Willd. y Zigyacataractae (Kunth) L. Rico y en Misiones comparte el hábitat con la arácea Dieffenbachia aglaonematifolia Engl., especie citada hasta el momento para la provincia de Corrientes por Crisci & Katinas (1997).

Se caracterizó la estructura de la población de San Ignacio que presenta 390 árboles/hectárea y una distribución agregada. El diámetro promedio a la altura de pecho (DAP) para individuos ≥ 5 cm es de 20,51cm y la altura media de la población alcanza los 10 m.

Actualmente las poblaciones argentinas de C. brasiliense y las comunidades riberenas corren riesgo de desaparecer o reducir su tamano debido a que gran parte de ellas están estrechamente asociadas a las cotas de inundación del embalse Yacyretá. Los estudios de estructura y dinámica, que se están realizando contribuirán con información relevante para la conservación de la diversidad florística y ecológica de estas comunidades.

Plagas y enfermedades

En América Central, María es un tema a un marchitamiento rápido matando causada por una especie de Caphalosporium. Enrollamiento de la hoja es común en los árboles jóvenes en Trinidad, y un hongo hilo se observó en una finca.

En otro lugar en Trinidad, un hongo que ataca las raíces de algunos árboles. El duramen de María es resistente a moderadamente resistente a las caries, pero es muy susceptible al ataque de termitas de madera seca y no es resistente a perforaciones marinas.

Límites biofísicos

La temperatura media anual: hasta 25 º C, precipitación media anual: 1 500-6 000 mm Tipo de suelo: María se da en casi todos los tipos de suelo. Parece que crecen mejor en mojado, sitios húmedos, pero también crece bien en la arena pura y de roca arenisca.

En Puerto Rico, que ocurre de forma natural en la costa norte en los suelos arenosos de las órdenes Inceptisoles, Alfisoles y Oxisoles. María se ha plantado en las arcillas profundas y suelos de serpentina en las montañas, y en suelos calizos poco profundas cerca de la costa. Lo hace bien en sitios degradados, y es resistente a la sal. En Jamaica, se da en las pizarras volcánicas y metamórficas.

Reproducción

Santa María es un árbol monoico, con flores masculinas y bisexuales en el mismo árbol. En Puerto Rico, la floración se produce en primavera y verano, y la fruta madura en el otoño.

En Trinidad y Tobago, en septiembre y octubre, así como otras veces, y los frutos maduran en mayo o junio. Algunos árboles dan fruto cuando tan sólo 3 años de edad. Los frutos son supuestamente distribuidos por los murciélagos, densos grupos de plántulas a veces crecen bajo los cocoteros a lo largo de la costa de Puerto Rico.

En Costa Rica, las concentraciones de las semillas se encuentran bajo los árboles de diferentes especies utilizadas como refugios de la alimentación de los murciélagos. Muchas de las semillas caen por debajo de los padres, donde germinan. En pendientes pronunciadas, algunas semillas son arrastradas por las fuertes lluvias. En Puerto Rico, aves, murciélagos y las ratas se dispersan las semillas.

Propagación y gestión

Germinación promedio es de alrededor del 70%. Las semillas frescas se siembran directamente en el suelo. Las semillas pueden ser de emisión, si las condiciones son adecuadas, pero las plantaciones se establecen generalmente mediante la plantación de las semillas a una profundidad de 2.5 cm dentro de 6 semanas si el endocarpo se retira, las semillas con endocarpio, que inhibe la absorción de agua, se puede romper con un martillo.

Plantación de plantones ha sido un éxito cuando las plantas se mueven con una bola de la tierra, y los mejores resultados se han observado en la temporada de lluvias.

María sólo rebrota cuando se es muy joven y no produce brotes de raíz. Ni raíz ni recortes de rodaje de María se han utilizado con éxito para la propagación.

Administración

Espaciamientos estrechos de 1,8 x 1,5 x 1,8 m ó 1,5 m se utilizan para acelerar el cierre de la corona y evitar la ramificación lateral. Deshierbe puede no ser necesario en áreas secas. En las zonas húmedas, la escarda circular de 1 m alrededor del árbol se debe hacer por lo menos una vez al año. Aclareo se debe hacer más oportuno antes que los árboles han sido suprimidas durante tantos años.

Germoplasma de Gestión

En Puerto Rico, almacenar las semillas de un año en un lugar seco germinado bastante bien. Las frutas no deben almacenarse a una temperatura inferior a 0 º C, y el contenido de [agua] de la fruta no debe ser inferior al 35%.

Aplicaciones

Productos

Forraje: Las frutas son un buen alimento para los cerdos. De la madera: El duramen es de color rosa o amarillo rosado a rojo ladrillo o café rojizo. La albura es de color más claro, pero no siempre claramente diferenciada del duramen. La madera es bastante difícil de secar al aire, y la velocidad de secado varía sustancialmente.

La madera es bastante fácil de trabajar y por lo general los rendimientos de superficie lisa y si las lágrimas de fibra recta, pero por lo general y fichas si el grano es entrelazado. Está por debajo de la media en el cepillado, torneado y taladrado. La madera atractiva es similar a la caoba (Swietenia macrophylla) y tiene usos similares. Lípidos: el petróleo ha sido extraído de las semillas. Medicina: La resina llamada Bálsamo de María, se ha utilizado con fines medicinales.

Servicios

Sombra o refugio: En las Indias Occidentales, María se planta como árbol de sombra para el café y el cacao y de protección contra el viento. Enmiendas del suelo: Se ha utilizado para estabilizar los suelos y para aliviar la compactación del suelo en pasturas degradadas. Ornamentales: Su hábito perenne lo hace apto para su uso en la siembra de árboles ornamentales y de sombra.

Enlaces externo

Fuentes

  • Burns RM, Mosquera MS and Whitmone JL (eds.). [1998]. Useful trees of the tropical region of North America. North American Forestry Commission Publication Number 3. North American Forestry Commission.CABI. 2000. Global Forestry Compendium. CD-ROM. CABI.
  • Crisci, j. v. & l. katinas. 1997. araceae. flora fanerogámica argentina 42: 1-19. conicet, museo botánico de córdoba, argentina.
  • Flores, e. m. [2002]. calophyllum brasiliense cambess. in: vozzo, j. a. (ed.), tropical tree seed manual, p. 353-356. washington, usda forest service (agriculture handbook, 721).
  • Fontana, j. l., m. e. rodriguez, a. e. cardozo & d. iriart. [2007]. confirmación de la presencia de cyathea atrovirens (cyatheaceae) en la provincia de corrientes, argentina. bol. soc. argent. bot. 42: 325-327.