Área Natural de El Palmar

Área Natural de El Palmar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bolivia
Elpalmar2.jpg
Tipo de unidad:Área protegida
Superficie del terreno:595 km²
País:Bolivia
Dirección:En la provincia Zudáñez en el departamento de Chuquisaca

Área Natural de Manejo Integrado El Palmar. Ubicada en el Departamento de Chuquisaca , es un área protegida y de manejo integrado de Bolivia creada el 20 de mayo de 1997. Tiene una extensión de 595 km². Existen en el área especies de flora y fauna de especial interés para su conservación, en particular la palmera endémica Parajubaea torallyi.

Características generales del área

  • Base legal: Declarada mediante DS 24623 del 20 de mayo de 1997
  • Categoría de manejo:Área Natural de Manejo Integrado
  • Fecha de creación: 20 de mayo de 1997
  • Coordenadas geográficas: 64º45’ – 65º00’ Longitud Oeste y 18º28’ – 18º51’ Latitud Sur
  • Extensión: Tiene una superficie de 59.484 ha (595 km2).
  • Ubicación: Está ubicada en el Departamento de Chuquisaca, en la Provincia Zudáñez. El municipio involucrado es Presto, en los cantones Rodeo y Pasopaya.

Aspectos físico-naturales

Clima

El clima es templado (mesotérmico), con temperaturas medias que varían entre los 13 y 35ºC y niveles de precipitación anual promedio de 314 mm.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 1.000 y 3.200 msnm. La geografía del Área corresponde a una parte de la Cordillera Oriental. La región es típicamente montañosa con profundos cañones.

Hidrografía

La hidrografía del área está definida por el Río Grande y el Zudañez y la cuenca del río Rodeo.

Subregiones biogeográficas

Ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos, teniendo selva húmeda montañosa con valles semiáridos.

Vegetación y flora

En el área existen 270 especies de plantas superiores, cuatro de ellas siendo especies endémicas. Se distinguen tres pisos ecológicos. Entre 1.000 a 2.000 msnm, la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y comprende mayormente especies microfoliadas y deciduas en la época seca. Presenta la asociación vegetal del soto (Schinopsis haenkeana), sotomara (Loxopterigium grisebachii), chari (Piptadenia boliviana), k’acha k’acha (Aspidosperma quebracho-blanco), willca (Anadenanthera colubrina) y numerosas acacias espinosas. En las cercanías de los ríos se encuentran el algarrobo (Prosopis spp.), el munchuelo (Acacia furcatispina), el bandor (Coccoloba tiliaceae) y el satajchi (Celtis spinosa).

Entre 2.000 a 2.500 msnm, la vegetación dominante en arbustos es dada por Dodonaea viscosa, la thola (Baccharis dracunculifolia) y tolilla (Eupatorium buniifolium). La asociación arbórea más importante es el pino de cerro (Podocarpus parlatorei), el aliso (Alnus acuminata), el molle (Schinus molle) y el sahuinto (Myrcianthes cisplatensis).

Entre 2.800 a 3.200 msnm es la región de Sub-puna con presencia de la asociación de kewinha (Polylepis tomentella), aliso (Alnus acuminata) y sahuinto (Myrcianthes cisplatensis). Las manchas de palmares de la especie endémica [[Parajubaea torallyi]] empiezan aproximadamente a los 2.400 msnm continuando hasta los 3.200 msnm y se encuentran preferentemente en las quebradas ocupando una superficie de aproximadamente 34 km². La asociación vegetal está representada por Parajubaea torallyi, Podocarpus parlatorei, Myrcianthes pseudo-mato, Polylepis tomentella y Alnus acuminata.

Fauna

Se registraron 24 especies de mamíferos, de las cuales seis están en las listas de CITES: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Felis concolor), el gato andino o de pajonal o titi (Felis jacobita), el monte k’uchi o chancho de monte (Tayassu tajacu) y la urina (Mazama americana).

Se tienen registradas 112 especies de aves pertenecientes a 30 familias, entre las cuales sobresalen: Tyrannidae, Columbidae, Furnariidae y Psittacidae. Las especies más representativas son el cóndor (Vultur gryphus), la pava de monte (Penelope dabbenei), la picua (Piaya cayana), los pájaros carpinteros (5 especies) y ocho especies de la familia Psittacidae.

Además, se identificaron seis especies de anfibios, cinco de lagartijas y siete de serpientes. Se tienen 42 especies de mariposas registradas.

Aspectos relevantes del área

Entre 1890 y 1900, las especies vegetales que abundaban en la cuenca de las quebradas fueron taladas indiscriminadamente por los carboneros. Sin embargo, todavía existen en el Área especies de flora y fauna de especial interés para su conservación, en particular la palmera endémica Parajubaea torallyi.

Fuente