Área de Manejo Hábitat por Especie Los Delgaditos (Honduras)

Área de Manejo Hábitat por Especie Los Delgaditos (Honduras)
Información sobre la plantilla
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
RegiónDepartamento de Choluteca
LocalizaciónMarcovia
Superficie18.15 Km² (1,815 hectáreas)

Área de Manejo Hábitat por Especie Los Delgaditos. Área protegida localizada en Honduras.

Localización

Se encuentra localizado en el municipio de Marcovia, Departamento de Choluteca, al sur y suroeste de la Aldea El Jicarito, y noroeste de Cedeño en el litoral pacífico entre Cedeño y Punta Ratón.

Geografía

Su extensión es de 18.15 Km² (1,815 hectáreas) y se extiende desde la antigua desembocadura del Río Choluteca, cause que en la actualidad se conoce como “Estero Los Loros”; de este punto el área se extiende hacia el Sur hasta Cedeño y el Estero Las Doradas, el que a su vez, representa el límite oeste del área protegida, Las Iguanas y Punta Condega y hacia el noroeste se alarga hasta llegar a la Barra del Espino confluencia de los esteros: El Jícaro, El Cedro, y El Rico.

Mediante el Acuerdo 1118-92 fue declarada como “Refugio de Vida Silvestre”, reafirmándose con el Decreto No. 5-99-E que la declara “Área de Manejo Hábitat/Especies”, dentro del Subsistema Regional de Áreas Protegidas de la Zona Sur de Honduras, junto con las áreas de Chismuyo, San Lorenzo, Los Delgaditos, Las Iguanas y Punta Condega, San Bernardo, La Berbería y El Jicarito.

Características

Consiste únicamente del extremo sur de la playa de cuatro kilómetros, desde Punta Ratón hasta la “vuelta de los viejos” con un total de un kilómetro de playa protegida incluyendo las dunas y manglares localizados detrás de las playas de anidamiento de las tortugas marinas en el Pacífico de Honduras y aún cuando existe una comunidad de pescadores en Punta Ratón que aprovecha y comercializa los huevos en 99% durante la época de desove de cada año (de agosto o noviembre) el refugio sólo protege una pequeña parte de toda la playa usado por las tortugas para anidar, que es donde realiza año con año la Dirección General de Recursos Renovables, el campamento de protección de las tortugas marinas.

Este refugio ofrece además protección a los garrobos, iguanas, loras, palomas, pelícanos y otras aves marinas, así como a los “curiles” en el manglar y las almejas en la playa.

Se llega al refugio caminando por la playa de Punta Ratón cuatro kilómetros, hacia el sur y se estima el área recomendada en 5 Km².

Fuentes