Área de Uso Múltiple Lago de Yojoa (Honduras)

Área de Uso Múltiple Lago de Yojoa (Honduras)
Información sobre la plantilla
EntidadParaje Natural
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
VISTA LAGO YOJOA.jpg
Vista del Lago Yojoa

Área de Uso Múltiple Lago de Yojoa. Considerado único lago natural de origen volcánico, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de más de 2,600 metros. Declarado como Área protegida en el año 1971, pasó luego a ser considerada "Área de Usos Múltiples" en la terminología oficial para 1975.

Definición

Podemos definir a las áreas de uso múltiple como espacios terrestres y marítimos que además de contribuir a la protección de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, contribuyen en forma significativa a la economía social como fuente de otros recursos, ya que presentan en su zona o cerca de sus zonas, muchas áreas turística.

Localización

Se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Se encuentra a unos 184 kilómetros de Tegucigalpa, Honduras.

Antecedentes

Con el fin de proteger la capacidad de producción de agua de este embalse natural, así como para la conservación de la flora, fauna, el paisaje y dar impulso al turismo, la cuenca del Lago Yojoa fue declarada como “Zona Protegida N° 5”, por decreto N° 71 del 8 de diciembre de 1971, que a su vez fue aprobaba mediante Acuerdo N° 400 del 6 de octubre de 1970 con un área total de 346.28 Kms2, (el espejo de agua del lago tiene aproximadamente 90 Km²), sin embargo, para esas fechas el lago era ya un importante polo de actividad humana, alrededor de 20,000 personas habitaban la cuenca desempeñando labores que van desde la explotación minera, ganadería, asentamientos cultivos de granos básicos y café, pesca, turismo, etc. Ocasionando que la protección y manejo de la reserva. Entre tantos intereses, resultara imposible. Fue así que en 1975 se elaboró el plan de usos múltiples (primera fase) que sentó los lineamientos básicos la Segunda Fase del mismo plan de usos múltiples del lago se preparó en 1978 en el cual se incluyeron los planes de acción a mediano y largo plazo que las diversas instituciones involucradas deberían llevar a cabo de forma coordinada en relación al uso, manejo y protección de los recursos naturales en la cuenca del lago. Sin embargo, a la fecha ninguna institución ha cumplido con planes de acción respectivos.

AUM Yojoa.jpg

El Lago de Yojoa, por ser el cuerpo más grande de agua dulce de Honduras, ofrece aspectos únicos que merecen su protección tales como: turismo, paisaje, históricos, arqueológicos, geológicos, etnológicos, botánicos, zoológicos, pesca, explotación minera, potencial hidroeléctrico etc. La inclusión de los Parques Nacionales de Santa Bárbara, Azul Meámbar y del monumento natural Cuevas de Taulabé en y alrededor de su cuenca contribuyen a realzar su importancia. La Isla del Venado y Punta Gorda conservan gran parte del bosque original con gran potencial turístico científico, cultural y recreativo. Varios proyectos turísticos se han aprobado en esta zona del Lago de Yojoa.

Descripción

Con una extensión de 32.324 has, la presencia del lago, de 89 km2, rodeado de núcleos montañosos, conforma un área de gran atractivo paisajístico. Las hermosas vistas del Lago son el principal atractivo de estas áreas. Alrededor del mismo se extienden bosques lluviosos estacionales, bosques pantanosos y humedales extensos. Un buen lugar para observar las numerosas especies de aves incluyendo cantidades impresionantes de Oropéndolas de varias especies, y un número sin fin de aves acuáticas.

Lago yojoa.jpg

En sitios como la Isla Ventana y Punta Gorda, se puede encontrar la Palma endémica y única a ese lugar, la Cryosophila williamsii. Durante la década de los 70, el Lago adquirió fama mundial por la pesca del "Black Bass“.

Rodeado por los Parques Nacionales Meámbar y Montaña Santa Bárbara que son los que proveen del 100% del agua que sustentan al Lago. Sus principales afluentes son el Río Yure y Varsovia que son artificiales y las quebradas de Horconcitos, La Jutosa, Balas, La Pita y Raíces.

Fauna y flora

Información geográfica

Turismo

La zona dispone de un interesante futuro como núcleo ecoturístico para el turismo interior y como oferta complementaria de circuitos más completos.

Fuentes