Émile Bernard

Émile Bernard
Información  sobre la plantilla
Bernard emile.jpg
Datos personales
Nacimiento28 de abril de 1868
Lille, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento16 de abril de 1941
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónPintor

Émile Bernard, fue un pintor postimpresionista francés. Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, haciéndose amigo de artistas como Louis Anquetin y Henri de Toulouse-Lautrec.

Datos biográficos

Fue un artista francés polifacético: en efecto, fue pintor, poeta, ilustrador de libros, crítico y editor. Sus pinturas, realizadas en la segunda mitad de los años 80, fueron de las primeras en rechazar la tradicional representación fotográfica de la naturaleza.

Nacido en Lille en 1868, Bernard se trasladó a París en 1878, ingresando en el Atelier Cormon en 1884. En él conoció a Toulouse- Lautrec, Vicent van Gogh e hizo amistad con Louis Anquetin (1861-1932), a través del cual entró en contacto con los círculos simbolistas de París. En la primavera de 1886 fue expulsado del Atelier por insubordinación.

Estilo

Insatisfecho con todos los estilos artísticos, Bernard deseaba crear un nuevo tipo de pintura basada en los viejos maestros desde el punto de vista formal, y en los impresionistas desde el punto de vista cromático. Pasó rápidamente por una fase impresionista a otra neoimpresionista, tras las cuales estudió atentamente las primeras obras de Cézanne, los pasteles de Degas, estampas japonesas, vidrieras medievales y pinturas y dibujos del período holandés de Van Gogh. En el verano de 1887, estos estudios constituyeron la base de su nuevo estilo pictórico, el cloisonnisme, que Bernard desarrolló con la ayuda de Anquetin.

Un magnifico ejemplo de dicho estilo es el Retrato de la abuela del artista (1887; Rijksmuseum Vincent van Gogh, Amsterdam). Los perfiles duros y las manchas de colores puros constituyen una evocación más que una representación fotográfica de la anciana. Un año después de esta deformación decorativa de la naturaleza surgiría el sentetismo o simbolismo pictórico. A mediados de agosto de 1888, en Pont-Aven, Bretaña, Bernard dio a conocer a Gauguin el simbolismo pictórico a través de su obra Mujeres bretonas en un prado (1888; Colección de D. Denis, Saint-Germain-en-Laye).

Este cuadro dio a Gauguin la solución a su larga búsqueda de un lenguaje visual capaz de crear una pintura más simbólica que realista. Gauguin aplicó los nuevos principios a su obra Visión después del sermón (1888; National Gallery Of. Scotland, Edimburgo). Además, la pintura de Bernard estableció una fructífera colaboración entre los dos artistas, aunque no duró mucho. Gauguin y Bernard se convirtieron en los directores de la Escuela de Pont-Aven.

Trayectoria artísitica

Junto con Émile Schffenecker, montaron una exposición, que iba a ser al mismo tiempo un manifiesto de su grupo, en el Café Volpini, muy cerca de la Exposition Universelle de París en 1889. La relación entre los dos artistas terminó en 1891. El critico Albert Aurier escribió un articulo, publicado en febrero de ese mismo año, en que consideraba a Gauguin el iniciador del simbolismo pictórico, cosa que Gauguin no desmintió, sino ratificó a la venta de su atelier, el 24 de febrero.

Por otra parte, Bernard había sufrido una crisis religiosa durante el invierno de 1890-1891, la cual alejó sus intereses artísticos de los de Gauguin, acercándose a las escuelas de pintura primitiva bizantina y del norte de Europa. Tras una breve inclinación hacia los nabis y hacia el Salón de la Rosacruz del Sar Peladan, Bernard fue a Egipto en 1893. Regresó a Francia en 1904, tras haber viajado por España e Italia y fundado (y dirigido) la revista La Rénovation Esthétique.

Muerte

Aparte de sus artículos sobre Cézanne, Baudelaire y el simbolismo pictórico, sus pinturas y escritos entre el año 1904 y su muerte, en 1941, reflejan un rechazo total y absoluto del arte y la sociedad de la época. Bernard preconizaba una vuelta a los ideales estéticos de los viejos maestros, cosa que puso en práctica en cuadros suyos como Aprés le Bain: Nymphes (1906; Musée d´Art Moderne de la Ville de París). También publicó su correspondencia con Van Gogh, Gauguin, Redon y Cézanne.

Fuente

  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sarpe, 1982, t. 4