Éowyn

Éowyn
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
EowynDibujo.jpg
Dibujo de Éowyn la doncella Guerrera de Rohan
NombreÉowyn de Rohan
CreadorJ. R. R. Tolkien
Nacimiento del personaje2995 T. E.
Rohan
Obra a la que perteneceEl Señor de los Anillos
Otros nombresBlanca Dama de Rohan, Dernhelm y Dama de Ithilien
OcupaciónDoncella guerrera

Éowyn. Es un personaje ficticio del libro El Señor de los Anillos, creado por J. R. R. Tolkien. Es la Señora de Rohan, hermana de Éomer, Rey de los Rohirrim, e hija de Éomund. Bella doncella guerrera, cuando conoce a Aragorn cree enamorarse de éste, pero al no ser correspondida sólo deseará morir luchando en batalla. En los Campos Pellenor, enfrenta y mata al Rey Brujo, junto a la ayuda de Merry. Queda gravemente herida, por lo que es llevada a las Casas de Curación de Gondor donde yace también Faramir con quien conocerá realmente el amor. Una vez terminada la Guerra del Anillo se desposa con el Senescal de Gondor y reside junto a éste en Ithilien, renunciando a la guerra y consagrándose como una gran curadora.

Síntesis Biográfica

Descendencia e Infancia

Hija de Éomund, que fue el Tercer Mariscal de la Marca mientras vivió y de Théodwyn, la hermana menor del rey Théoden de Rohan. Su hermano mayor fue Éomer. Nació en el año 2995 de la Tercera Edad. Su padre murió persiguiendo a una banda de orcos en 3002, y su madre cayó enferma poco después y murió. Entonces el rey Théoden (hermano de Théodwyn y, por tanto, su tío) adoptó a Éowyn y a su hermano Éomer como si fuesen sus propios hijos. Éowyn también fue conocida como Blanca Dama de Rohan, Dernhelm y Dama de Ithilien.

Descripción según el Libro

Éowyn, tal y como está descrita en El Señor de los Anillos, era una mujer muy hermosa:

“Tenía un rostro muy hermoso y largos cabellos que parecían un río dorado. Alta y esbelta era ella en la túnica blanca ceñida de plata; pero fuerte y vigorosa a la vez, templada como el acero, verdadera hija de reyes. Así fue como Aragorn vio por primera vez a la luz del día a Eowyn, Señora de Rohan, y la encontró hermosa, hermosa y fría, como una clara mañana de primavera que no ha alcanzado aún la plenitud de la vida.”

Juventud

Ella y su hermano vieron con desesperación como declinaba la salud de Théoden bajo los cuchicheos de Gríma Wormtonge (Lengua de Serpiente), que por órdenes de Saruman debía debilitar al rey. Por su hermosura, fue el centro de las intrigas de Gríma, quien la deseaba en secreto. Algunos días después de que Théodred cayera en batalla contra el ejército de Saruman, llegaron al palacio de Meduseld, Gandalf, Aragorn el heredero de Isildur, Legolas el Elfo y Gimli el Enano. Cuando ella vió a Aragorn, de porte gallardo y fuerte, heredero de los reyes de Númenor, se enamoró de su imágen. Pero Aragorn amaba a Arwen y no le pudo corresponder a Éowyn. Gandalf curó a Théoden y Grima fue expulsado. Entonces los Rohirrim fueron a la guerra contra el traidor Saruman y Éowyn fue la encargada de gobernar y de llevar al pueblo hacia el refugio de Dunharrow (El Sagrario) y esperar al Rey ahí.

Cuando conoce a Aragorn, Éowyn se enamora de él, sin embargo, este amor no fue correspondido. Cuando Aragorn opta por atravesar el Sendero de los Muertos, Éowyn, que además de su gran belleza tenía un fuerte espíritu guerrero, decide partir de incógnito a la Guerra junto con los Rohirrim. Para ello se viste de hombre y bajo el nombre de Dernhelm se incorpora al éored de Elfhelm. Como Dernhelm ayudó a Merry a marchar con los Rohirrim, llevándolo consigo a lomos de su caballo, Hoja de Viento.

Batlla en Pelennor

El 15 de marzo de 3019, en la Batalla de los Campos del Pelennor en la que Éowyn participó como un soldado más, se enfrentó al Rey Brujo, con la ayuda de Merry. Éowyn acaba primero con la bestia alada que servía de montura al Señor de los Nazgûl cortándole la cabeza de un certero golpe con su espada. Entonces, el Rey Brujo con un golpe de su poderosa maza rompió el brazo e hizo añicos el escudo de Éowyn. En ese momento Merry, en un intento desesperado de ayudar a Éowyn, le clavó la daga de los tumularios que portaba como espada al Nazgûl detrás de la rodilla. Esta herida hizo tambalear al jefe de los Nazgûl y le dio la oportunidad a Éowyn para clavarle su espada entre la corona y el manto. De esta forma se cumplió la profecía de Glorfindel, según la cual el Rey Brujo no caería bajo el arma de un hombre, pues fue una mujer, Éowyn, la que acabó con él.

Después de la Batalla

Sin embargo, la herida que le había causado el Rey Brujo estaba acompañada del Hálito Negro y habría muerto de no haber sido curada por Aragorn con la ayuda de la athelas. Durante su estancia en las Casas de Curación conoce a Faramir, de quien acaba enamorándose, y con el cual contraerá matrimonio al acabar la Guerra del Anillo.

Éowyn y Faramir tuvieron un hijo, Elboron, que únicamente aparece en una genealogía, publicada en Los Pueblos de la Tierra Media.

Actrices y el personaje

La actriz Miranda Otto interpretando a Éowyn
  • El personaje de Éowyn aparece muy brevemente en la adaptación animada de la novela producida por Ralph Bakshi en 1978, y carece de diálogo. En cambio, la actriz de voz Nellie Bellflower puso voz a Éowyn en la película de animación El retorno del Rey, producida por Rankin/Bass en 1980, y Elin Jenkins en la serialización de El Señor de los Anillos producida por Jane Morgan y Penny Leicester y emitida por la BBC Radio en 1981, adaptaciones ambas en las que la Dama de Rohan es un personaje tan relevante como en la novela.
  • En la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson este personaje aparece en Las dos torres y El retorno del Rey, interpretado por la actriz australiana Miranda Otto. El papel fue ofrecido en primera instancia a Alison Doody, que tuvo que rechazarlo por estar en avanzado estado de gestación y durante la pre-producción a Uma Thurman, que lo rechazó por motivos de agenda, pues habría precisado dieciocho meses de estancia en Nueva Zelanda para interpretarlo.

Fuentes