Gnocchi

(Redirigido desde «Ñoquis»)
Gnocchi (ñoquis)
Información sobre la plantilla
Gnocchi Listos.jpg
Concepto:Los gnocchi (ñoquis) son un tipo de pasta original de Italia hecha a base de papa (patata) y harina. Se preparan como la pasta, hervidos y acompañados de salsas o ingredientes variados.

Gnocchi (Ñoquis). Se puede decir que son un tipo de fritura o bola de pasta y aunque su origen es italiano mezcla productos del Nuevo Mundo (la papa) con los del Viejo Mundo (la harina o la sémola). Al igual que las pastas no se comen sólo, sino que se acompaña o se complementan con salsas u otras recetas más contundentes.

Origen

Si bien no podemos ubicar con precisión su aparición en la cocina italiana debe haber sido posterior al siglo XVII por el comienzo del cultivo de la papa (patata) en Europa. Además no debe haber sido antes del siglo XIX ya que no hay relación en los libros de cocina de esa época. Ellos son un producto del campesinado en el noroeste italiano, el cual convirtiéndose en un plato tradicional se fue extendiendo a otras regiones para después cruzar los mares.

Los más comunes son los de papa, pero incluyen calabaza, espinacas y ricotta (requesón). Los aderezos o salsas son múltiples además de su versatilidad con otros platos.

A mitad o finales del siglo XX estas recetas particulares o de herencia familiar cruzaron el mar y regresaron al Nuevo Mundo en las maletas de los inmigrantes italianos. De ahí su asentamiento y propagación en los Estados Unidos, Argentina y Chile. En algunos de estos dos países su nombre debe haberse americanizado para ser los ñoquis. Después de esto tuvieron un renacimiento en la propia Europa fuera de las fronteras de Italia. Es quizás debido a esto que a finales de este siglo XX y el comienzo del siglo XXI, su receta y otras recetas donde se emplean se han hecho algo más común. Claro, que parte de esto se le debe a la red de redes.

Ingredientes básicos

Gnocchi listos después de cortados y espolvoreados.

Como ya se dijo mezclan los ingredientes del Nuevo y el Viejo Mundo, con posibilidad que la papa se empezó a usar como sustituto de otro ingrediente, quizás el requesón (ricotta).

Las mejores o ideales son aquellas papas (patatas) de carne arenosa, como las rojas o las viejas para hacer los ñoquis. La harina se utiliza como aglutinante y secador del puré de papas, al igual que el huevo. Las especias salvo la sal son variables que se incorporan como saborizantes para la masa, aunque siempre será la salsa la que de el toque final.

Resulta una curiosidad el que los gnocchi o ñoquis no estén introducidos en nuestra dieta como los son la pasta o el arroz. Y esto a pesar de que sus valores nutritivos están entre los más óptimo, pues los gnocchi o ñoquis de papa proporcionan hidratos de carbono complejos (de una absorción algo lenta), pero, si además ellos tienen verduras o queso, como el caso de los ñoquis de espinacas o los ñoquis de ricota (requesón), entonces habría que sumarle estos nutrientes.

Dos de las posibles ventajas sobre la pasta (espaguetis, macarrones, etc.) son el poseer un menor número de calorías junto a su inferior tiempo de cocción, a pesar de que la elaboración es algo más complicada. Y otra ventaja a parte, es que los ya elaborados aguantan unos días congelados. Además los ñoquis pueden ser una buena forma de introducir las propiedades de la patata en los pequeños, reduciendo así la presencia de los fritos en su dieta.

Receta básica

Gnocchi, el corte para la preparación final.

Ingredientes:

  • 1 kg. de patatas
  • 300 gr. de harina de trigo
  • 1 huevo
  • sal

Preparación: Primero hay que la papas, pues se deben hervir con la piel o cáscara. Se ponen a hervir con bastante agua y sal. Una vez cocidas se escuren y cuando estén templadas se pelan y se convierte en puré Se pone sobre una mesa se amasa un poco, se le agrega otos pocos de sal y la harina poco a poco. También se agrega el huevo (de agregar alguna especia éste es el momento para ello). Se sigue amasando e incorporando harina hasta tener la consistencia adecuada y que la masa no se pegue a los dedos. Se hace una especie de rectángulo con la masa con un grosor de unos 3 centímetros y se cortan tiras de ese mismo ancho más o menos. Estas tiras se redondean algo con las mismas manos y cortándose en pedazos (usar un cuchillo enharinado). Cuando estén cortados se espolvorean con harina dejándose en reposo de 15 a 20 minutos. Después estos gnocchi se particularizan rayándolos con un tenedor, dándoles formas ovalas o tirabuzones a su gusto, Ahora deben ser sumergidos en agua hirviendo con sal, preferiblemente que no vayan a llenar la olla. Cuando estos suban a la superficie se sacan y se escurren y ya listos para usarse.

Salsa

Gnocchi, con salsa de queso parmesano y albahaca.

Casi cualquier tipo de salsa sirve para estos gnocchi (ñoquis), sin embargo es preferible aquella que tenga queso

  • Salsa boloñesa casera y abundante parmesano.
  • 30 gr. mantequilla, 200 cc. crema de leche ligera (nata para cocinar), 50 gr. queso azul (tipo Danablue o Roquefort), 30 gr. mozzarella, parmesano rallado, para servir. Albahaca fresca, para decorar.
  • Salsa de tomate bien condimentada con pimienta, romero y otras hierbas y queso parmesano rallado.
  • Aceites aromatizados, sobre todo con hierbas y guindilla (aji).

Fuentes