Ópalo de fuego

Ópalo de fuego
Información sobre la plantilla
EcuredAbril.jpg


Ópalo de fuego. Gema de dióxido de silicio amorfo hidratado sin estructura cristalina. Al igual que otras gemas de ópalo, entre el tres y el diez por ciento (y en algunos casos hasta el 21 por ciento) del peso del ópalo de fuego es agua.

Formacion

Dentro del grupo del ópalo distinguimos entre los ópalos nobles opalescente, los ópalos de fuego amarillos rojos y los ópalos comunes. Las propiedades varían considerablemente. El ópalo se forma secundariamente como resultado de la solidificación de gel de ácido silício por deshidratación. A partir del ácido silícico en formas de gotitas de gel se forman microesferas de dióxidos de silicio.( 20% de agua y gas). El juego de colores del ópalo se debe al fenómeno de refracción de la luz en las microesferas de cristobalita. El ópalo de fuego debe su color al contenido de hierro, La gama de colores van de amarillo a anaranjado a marrón y rojo. Las mejores piedras muestran normalmente una combinación viva rojo-naranja quemado.

Mitoligía y curiosidades

El Ópalo de fuego es una piedra de Marte, se considera la piedra de los descubridores y conquistadores, que asegura a sus poseedores grandes éxitos y la superación de todos los riesgos,en la mitología griega se decía que procedía de las lágrimas de la suerte de Zeus tras la victoria sobre los titanes. En la India es la diosa del arcoíris solidificada en piedra cuando huía de los molestos dioses. El ópalo presenta pequeñas esferas de cristobalita incluidas en una masa de gel de sílice hidratada, cuando estas pequeñas esferas son de igual tamaño y una distribución tridimensional ordenada se produce el efecto óptico de la opalescencia, en cambio cuando las pequeñas esferas son de distintos tamaños y están dispuestas en forma irregular no presentan efectos opalescentes.

Zodiaco, mito y leyenda del Ópalo de fuego

El nombre de Ópalo viene del griego "Opallus", lo que significa ver un cambio de color. Después, la palabra latina "opalus" evolucionada, significa piedra preciosa. Personas de edad creyeron en el poder curativo de ópalo. Se dice que soluciona depresiones y ayuda a su portador a encontrar el amor verdadero y real.

Propiedades

Se dice que el Ópalo de fuego aporta dinamismo, iniciativa y nuevas ideas, despierta el fuego interior, ayuda a trabajar mucho en poco tiempo y a entusiasmar rápidamente a los demás, el ópalo de fuego te vivifica, te hace abierto y amante del riesgo, te despierta te estimula, te aporta energía, alegría, entusiasmo y disfrute de la sexualidad, aporta rapidez de comprensión, con el ópalo de fuego se determina emocionalmente el pensamiento y se reaniman los desafíos, potencia el poder personal, despierta el fuego interno y protege de peligros, es un símbolo de esperanza, excelente para los negocios.

Gemología del Ópalo de fuego

Especie: Ópalo Color: Amarillo a naranja, rojo anaranjado Composición química: SiO2. NH2O dióxido de silicio hidratado Sistema cristalino: amorfo; conjuntos formados en riñón o uva Dureza: 5.5-6.5 (escala de Mohs) Gravedad específica: 1,98 - 2,50 Índice de refracción: 1,37 a 1,52 Birrefringencia: Ninguna Carácter óptico: Color de raya: Blanco Espectro de absorción: 700 - 640, 590 - 400 Fluorescencia: verdoso a café

colores

El más raro y, por lo tanto, el más estimado, es el intenso color rojo-naranja del Ópalo de fuego de Mexico. Se ve mejor si es visto a la luz del día (justo después del amanecer y antes del atardecer), el cual expone su excepcional fuego y su juego de color más favorable. A diferencia de muchos ópalos, Ópalo de fuego de buena calidad puede ser de translúcido a transparente. Grados menores tienden a tener un apariencia turbia. Ópalos de fuego son facetados a menudo, pero también pueden ser vistos en cabuchón. Los Ópalos de fuego marrón muestran un juego o color que son siempre cortados en cabuchón.

Ubicación

Los Ópalos de fuego más finos se encuentran en México. Otros depósitos estan en Brasil, Guatemala, los Estados Unidos y Australia. La fama puede estar al alcance si el crecimiento de la demanda continúa, ya que los depósitos conocidos pueden quedarse cortos al contribuir los suministros necesarios.


Fuentes