Óxido de Manganeso (IV)

Óxido de Manganeso (IV)
Información sobre la plantilla
180px ×240px
Concepto:Óxido binario presente en el mineral Pirolusita, según la IUPAC su fórmula química es MnO2

Óxido de Manganeso (IV). Es uno de los óxidos más importante del Manganeso. Según la IUPAC su fórmula química es MnO2. Se conoce también como dióxido de manganeso, peróxido de manganeso y es obtenido del mineral Pirolusita.

Historia

Se ha encontrado óxido de manganeso (IV), en pinturas rupestres (dando un color negro). También se han utilizado por los egipcios y los romanos a lo largo de la historia, para decolorar el vidrio o bien darle color. Asimismo se ha encontrado manganeso en las menas de hierro utilizadas por los espartanos, y se piensa que tal vez sea debido a esto la especial dureza de sus aceros.

En el siglo XVII, el químico alemán Glauber, produjo por primera vez permanganato, un reactivo de laboratorio bastante utilizado. A mediados del siglo XVIII, el óxido de manganeso (IV) se empleó para la producción de cloro.

Propiedades físicas

Es un compuesto poco estable, sólido a temperatura y presión normal.

  • Apariencia: Sólido
  • Punto de fusión: 808,15 K (535 °C)
  • Punto de ebullición: 2235 K (1962 °C
  • NFPA: 704.

Propiedades químicas

Es soluble en agua y reacciona con el peróxido de hidrógeno y lo descompone:

2H2O2 + MnO2 → 2H2O + MnO2 + O2

Aquí el óxido de manganeso (IV) actúa como catalizador.

Aplicaciones

El óxido de manganeso (IV), se emplea como despolarizador en pilas secas. También se puede usar para decolorar vidrio que presente color verde debido a la presencia de trazas de hierro. Este óxido también se emplea para dar color amatista al vidrio (una variedad del cuarzo). Además, se utiliza en la producción de cloro, yodo y oxígeno. Se utiliza en la fabricación de pinturas y barnices para pintar cristales y cerámica.

Efectos

Exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso, de forma inhalada u oral, pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso y respiratorio, así como el contacto con los ojos.

Peligros químicos

La sustancia se descompone al calentarla intensamente por encima de 553°C, produciendo óxido de manganeso (III) y oxígeno, que aumenta el peligro de incendio. Es un oxidante fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles y reductores, originando peligro de incendio y explosión. Reacciona violentamente con aluminio en presencia de calor intenso.

Fuentes