Óxido de indio y estaño

Óxido de Indio y Estaño
Información sobre la plantilla
Óxido de Indio.jpg
Material utilizado en la construcción de tecnologías modernas.

Óxido de Indio y Estaño. “Materiales ITO”. Este particular material, formado por Óxido de Indio dopado con Estaño, se encuentra presente en muchas de las aplicaciones tecnológicas que utilizamos en nuestro día a día.

¿Qué es el Óxido de Indio

Es un compuesto químico, un polvo de color amarillento con peso molecular de 277,64. Se trata de un material cerámico estable, insoluble en agua y que volatiliza a 850ºC. Desde hace mucho tiempo se sabe que el Óxido de Indio es un semiconductor tipo n (3,7 eV de gap) y como tal es usado en la actualidad en circuitos integrados y para formar heterouniones con p-InP, n-GaAs. Sin embargo, no fue hasta más adelante, tras probar dopar a dicho material, cuando se descubrieron sus mejores propiedades.

Aplicaciones Tecnológicas

Podemos encontrar este material en smart phones, los sistemas de navegación por satélite o en los dispositivos de control de la calefacción, ventilación y aire acondicionado. Es su gran variedad de aplicaciones tales como en dispositivos de cristales líquidos (LCD), en Diodos de emisión de luz orgánicos (OLED), y las conocidas células solares lo que hacen de este óxido un material muy interesante y con gran relevancia.

Observaciones

Se observó que dopado con cromo adquiere un carácter magnético lo cual le hace un buen candidato en posibles aplicaciones de spintrónica como material para inyectar espines. De igual manera cuando se encuentra dopado con Zinc puede llegar a ser superconductor a temperaturas del Helio. No obstante, el Óxido de Indio muestra sus propiedades más interesantes cuando se encuentra dopado con Dióxido de Estaño formando así el ya mencionado “ ITO”. Las láminas delgadas de ITO (90% In2O3 y 10% de SnO2) funcionan como un conductor eléctrico transparente y pueden reflejar una porción del espectro infrarrojo.

ITO en el desarrollo de la tecnología

Una de las aplicaciones es como aislantes de radiación electromagnética en donde la transparencia a la luz visible cobra gran importancia. Son utilizados en diversas funciones desde medicina hasta la prevención de radiación nociva de distintos aparatos electrónicos y la fabricación de vidrios calefactores. Tras la deposición de la capa transparente y conductora de ITO en la superficie de un vidrio se consigue que este tenga una determinada resistencia. Las principales aplicaciones donde se encuentran los vidrios calefactables son en la construcción y últimamente de manera muy notable en automoción. Sin embargo, sin duda alguna una de las aplicaciones las relevantes en nuestro día a día se encuentra en pantallas táctiles. Si bien existen muchos tipos de ellas, la mayor parte se basan en efectos resistivos y capacitivos y los electrodos transparentes utilizados suelen ser de ITO. su aplicación como lámina conductora en las conocidas células solares.

Toxicología

Una exposición prolongada a la inhalación de Óxido de Indio y Estaño puede provocar la enfermedad conocida como Indium lung (pulmón de indio). En 2001 ocurrió la primera muerte constatada de un trabajador por una Neumonía derivada de la inhalación de polvo de ITO. Hoy en día, el pulmón de indio está considerada como una enfermedad ocupacional rara, pero el riesgo de contraer la enfermedad continúa siendo significativo en las plantas de producción y de reciclaje de Óxido de Indio]] y Estaño.

Fuentes