“Bautismo de fuego del pelotón Las Marianas

“Bautismo de fuego del pelotón Las Marianas”

Las Marinas Planean estrategia del Combate de Cerro Pelado junto a Fidel Castro Ruz.


Breve reseña

Transcurría 1958 y los cubanos se encontraban en su última etapa de lucha. El primero de enero de 1959 triunfaría la Revolución y los cambios sociales y económicos a favor de las clases oprimidas transformarían los destinos de la Patria.

Pero, para llegar al camino soñado por todos los que habían peleado en las distintas etapas de guerra, aún faltaban algunos meses. El 27 de septiembre de 1958, una vez más las mujeres demostraron su valía.
Y es que las cubanas siempre han estado acompañando a los hombres en las distintas tareas, aunque parezcan muy duras.


Escenario de lucha.

El Combate del Cerro Pelado, en el actual municipio de Bartolomé Masó, en la suroriental provincia de Granma, tuvo a las féminas como participantes. Por primera vez el pelotón Mariana Grajales, integrado por mujeres, se enfrascaban en un combate en las intrincaciones de la Sierra Maestra. Sin moverse de sus posiciones, soportaron estoicamente los disparos del armamento enemigo.
De esa manera resistieron su bautismo de fuego, cumpliendo con la promesa de no rendirse nunca. Y es que los sentimientos de libertad y justicia también eran fuertes en ellas.


Derroche de Coraje

Dos columnas llevaron a cabo el plan de ataque según lo orientado por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Después de estudiar el terreno y los recursos con los que contaban las tropas contrarias inició el enfrentamiento.
El capitán Braulio Coroneaux estaba al mando de las ametralladoras calibre 50 que se colocaron en el terreno. Los morteros de 81 milímetros fueron situados por el capitán Pedro Miret Prieto.

Los esbirros de la tiranía estaban bien armados. Sin embargo, los revolucionarios, con coraje, destruyeron las edificaciones. Casi una hora duró el tiroteo sin señales de rendición por ninguna de las dos partes.
Es entonces cuandoLalo Sardiñas, siguiendo órdenes, al frente de dos pelotones de infantería se lanza a la lucha cuerpo a cuerpo.
El apoyo de un avión y tanques de guerra a las tropas del régimen deBatista llegó, pero los estragos ya eran considerables y la victoria del Ejército Rebelde fue cuestión de tiempo.


Repercusión Histórica

La acción fue una victoria más para el Ejército Rebelde. Los muertos y heridos del ejército batistiano sumaron 67, de la parte de los rebeldes solo fueron cinco.


Con ese triunfo en los combatientes de la Revolución Cubana aumentó el valor y la moral. Porque nadie podía impedir ya el empuje de esta fuerza independentista decidida a liberar a Cuba.
Braulio Coroneaux, Lalo Sardiñas y Pedro Miret fueron los hombres más destacados en esa contienda.

Con este combate se marcaría la unión de las mujeres en la Sierra Maestra, no solo en labores de mensajería y enfermería sino en el propio fragor de las batallas. Entre el fuego y las armas escribirían páginas de gloria para la Historia de Cuba.


Actualidad

En la actualidad muchas son las féminas que siguiendo el ejemplo de aquellas valerosas mujeres se incorporan a actividades de primer orden para el bienestar de nuestro pueblo, en tareas agrícolas y de todo índole y haciendo derroche de sagacidad.
En el escenario de las acciones de aquella gesta hoy se yergue un mausoleo donde descansan los cuerpos de los mártires caídos cumpliendo misiones internacionalistas en diversas regiones del mundo.



Fuente:

Museo Muicipal Bartolomé Masó Márquez.

http://www.lademajagua.co.cu