14 kilómetros

14 Kilómetros
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Drama | Bandera de España España
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EstrenoEstreno en España: 5 de diciembre de 2007
GuiónGerardo Olivares
DirectorGerardo Olivares
Producción GeneralJosé María Morales,Oscar Portillo
Dirección de FotografíaAlberto Moro
Premios2007: Seminci: Espiga de Oro, Mejor fotografía, Mejor música
ProductoraWanda Visión / Explora Films
PaisBandera de España España

14 kilómetros. Película española, dirigida por Gerardo Olivares , estrenada el 5 de diciembre de 2007.

Sinopsis

Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria.

De la mano de tres jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukela- recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Las repetidas imágenes en televisión de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que solo muestra la punta del iceberg. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia y que puede durar años. Y esto es lo que pretende “14 kilómetros”.

Esta película quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño.

Para todos ellos nuestra admiración y respeto.

Crítica

14 kilómetro es una cinta de ficción que no obstante esta imbuída del espíritu documentalista de su realizador. De hecho, fue en el transcurso del rodaje de un documental sobre las caravanas que atraviesan el desierto del Teneré en busca de la sal de las minas de Fachi, cuando este cordobés hijo de inmigrantes, se dio de bruces con una estampa cuasi surrealista al divisar en medio de las dunas dos precarios camiones avanzando penosamente por los arenales rebosando personas por todos sus costados como si de una inmensa magdalena andante se tratara.

Partiendo de este hecho que avivó en el realizador la necesidad de revelar todos las facetas de una realidad que nos toca tan de diario y tan de cerca, Gerardo Olivares contruye un dramático y hermoso road-movie para mostrarnos las diferentes estaciones del calvario de estas gentes que huyendo de la pobreza o en búsqueda de la prosperidad acaban en el Gólgota del desierto, de los prostíbulos de carretera, de nuestras costas o de las mafias explotadoras, ya sean africanas o europeas.

Con la garantía que comporta contar con la frescura de actores no profesionales interpretando de alguna manera su propia realidad, Olivares nos relata el penoso recorrido de tres jóvenes, que desde el otro lado de la frontera natural que establece el Sahara, allá en el sur de Níger, se lanzan a la búsqueda de un paraíso más soñado que real, huyendo ya en un caso de la pobreza o falta de horizontes ya de una matrimonio forzado como es el caso de la joven protagonista.

La trama, que en todo momento se muestra especialmente preocupada por transmitir los múltiples obstáculos, peligros e incertidumbres que acechan a estos desheredados, está arropada por una banda sonora de corte étnico muy en consonancia, una bellísima fotografía y un tamizado tratamiento de la luz que evoluciona al compás del viaje.

Quizás la historia de amor que enhebra la cinta peque de cierta ingenuidad y resulte forzada pero, en un trabajo que a pesar de su contenido quiere mostrarse complaciente, funciona en su rol de suavizar y endulzar el dantesco periplo del viaje a la nada.

Nos encontramos pues ante un trabajo muy digno que sin pretender ejemplarizar ni moralizar en ningún caso nos muestra parte de esa realidad que subyace a los cayucos y que no aparece en la televisión, en lo que yo entiendo como una invitación a la reflexión profunda dejando a un lado el paternalismo y el “buenismo” del que pretenden hacer gala algunos bienintencionados.

E incluso se atisban tímidamente otras alternativas al falso paraíso prometido, haciéndonos partícipes de la filosofía de vida tuareg, donde la solución nunca pasa por abandonar la tierra que les vio nacer.

Acierta pues en su principal cometido y obtiene un aprobado con mérito como transmisor de emociones, donde quizás residan sus mayores debilidades. En cualquier caso doy por bien pagada mi entrada.

Reparto

Fuentes