2,4-D (Herbicida)

2,4-D (Hormonales)
Información sobre la plantilla
2.4.jpg

2,4-D Hormonales. Herbicida del grupo químico fenoxicético, selectivo post-emergente, de acción traslocación. Desregula el metabolismo de las plantas.


Nombre comercial y Formulación disponibles

Esteres isooctílicos: Esterol D-80 (CE45) (Concentrado Emulsionable al 45% de equivalente ácido o e.a), Siboney (CE 75.8 o 500 g/l), Matón 600 (600 g/l) Esteres butílicos: Esterol D-40 (CE45), Butapón (CE43). Sales de amina: 2,4 Sal Amina (CS72) Aminex (CS72), Aminol-D40 (CS41)


Nombre Químico

Acido 2,4 diclorofenoxiacético


Propiedades físicas y químicas

Los ésteres en general, y los de cadena corta, como el Esterol D-10 y el Butacón, en particular, son muy volátiles (se transforman en gases), mientras que los de cadena larga,como el isooctílico, en menor medida también son volátiles y peligrosos para cultivos cercanos de hoja ancha. Las sales de amina son poco volátiles.

Pueden producir problemas físicos de alguna formulaciones de ésteres de 2,4-D con ametrina o diurón para lo cual se debe verse en el tanque primero la premezcla de estos últimos y después el 2,4-D, La s sales de amina, pueden presentar menor eficacia cuando se mezcla con agua dura (de alto contenido de sales).


Uso como herbicida

El 2,4-D es un herbicida selectivo, sistémico, que se usa para el control de malezas dicotiledóneas, principalmente en post-emergencia, aunque también es absorbido, en menor medida, por medio radicular. Su actividad es superior con una adecuada humedad del suelo. Las dosis usuales, en dependencia de las especies de malezas a controlar y su estado de desarrollo, son: de 2-3 l/ha p.c: en las formulaciones de sal de amina, y de 1 – 1.5 l/ha en las de ésteres (debido al mayor efecto herbicida de los últimos). Los ésteres son más activos también sobre dicotiledóneas leñosa. Por otra parte, las formulaciones de sal de amina, a dosis de 3-5 l/ha, brindan un marcado efecto depresivo y desecante sobre cebolleta, aunque sin destruir sus tubérculos. En ambos tipos de formulación los mejores resultados se logran en aplicaciones hechas en etapas iniciales de las malezas.

Las sales de amina por su menor volatilidad son más recomendables para aplicarse por vía aérea, sobre bejucos convolvulaceos de tipo aguinaldo (Ipomonea spp.), que cubren el follaje de la caña y dificultan la cosecha, en cercanías de cultivos dicotiledóneos, pero no sobre bejucos resistentes, como pica-pica (Macuna pruriens), frijol marrullero o bejuco de caballo (Vigna vexillata) y bejuco culebra (Macuna pruriens), en los que los ésteres son más efectivos. En cualquier caso de deben cumplir las regulaciones para Aplicación de hormonales, en las distancias hasta cultivos susceptibles (dicotiledóneos). Condiciones de viento, temperatura, hora del día, boquillas Relo-jet, etc.


Persistencia

Poco persistente. El mejor efecto se logra con temperatura entre 10 y 30 °C y las malezas en activo crecimiento.


Destino en el ambiente

El suelo y los cuerpos de agua son sus medios receptores directos, pero se dispersa en todos los compartimentos del ambiente. En el aire persiste por horas y puede ser eliminado por precipitación junto con la lluvia. En agua y suelo es degradado en poco tiempo (vida media menor de 7 días) por hidrólisis, fotólisis y por la acción de los microorganismos. Su movilidad en suelo varía de baja a moderada, por ello puede lixiviarse hasta las aguas subterráneas. La biodegradación de este compuesto generalmente dura varios meses dependiendo de las condiciones físicas, químicas y de la aplicación previa de plaguicidas. Su bioconcentración en los organismos es baja. Puede ser absorbido por las plantas a través de hojas, tallos y raíces y posteriormente es transformado por distintas rutas metabólicas.


Escala de toxicidad

Moderadamente peligroso. Clase II


Primeros auxilios

En caso de ingestión provocar vómito introduciendo dos dedos hasta la garganta. No tiene antídoto


Fuente