588.º Regimiento de Bombarderos Nocturno

588.º Regimiento de Bombarderos Nocturno
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46.º Regimiento Aéreo de Bombarderos Nocturnos de la Guardia Taman
Avión brujas.jpg
Unidad de bombardeo de la Unión Soviética que estuvo activa desde 1942 hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Activa8 de octubre de 1941 - 15 de octubre de 1945
PaísUnión Soviética
RamaFuerza Aérea Soviética
TipoAviación
FunciónBombardeo
TamañoRegimiento
Comandantes
Comandante actualYevdokía Bershánskai
Cultura e historia
MoteBrujas de la Noche
CondecoracionesOrden de la Bandera Roja, Order of Suvorov, 3rd class

El 588.º Regimiento de Bombarderos Nocturno o Brujas de la Noche. Unidad de bombardeo de la Unión Soviética que estuvo activa desde 1942 hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y estaba formada exclusivamente por aviadoras militares, 400 mujeres, entre pilotos y personal de tierra, con una media de edad de 22 años. En 1943 recibió el rango de Guardias y pasó a llamarse 46.º Regimiento de Bombarderos Nocturnos de la Guardia, más tarde recibió el nombre honorífico de « Regimiento Aéreo de Bombarderos Nocturnos de la Guardia Taman » por su destacada actuación durante los duros combates aéreos en la península de Tamán.

Origen

Al ser quebrado el Pacto de No Agresión con la Unión Soviética por Hitler, las mujeres estaban excluidas del combate, gracias al trabajo y la presión ejercidas por la coronel Marina Raskova, se emitió una orden el 8 de octubre de 1941 para desplegar tres unidades aéreas femeninas, y gracias a su amistad con Stalin, consiguió su objetivo: se crearon tres Regimientos aéreos compuestos únicamente por mujeres que recibieron una formación intensiva para unirse cuanto antes a la lucha.

La estrategia de la unidad era sobrevolar el objetivo a una altitud baja y con los motores al ralentí, haciendo el menor ruido permitido y evitar así ser detectadas. El modo de ataque tan sigiloso les otorgó el apodo –Brujas de la Noche–, por la nocturnidad de sus operaciones, y principalmente, al sonido que los aparatos creaban al planear; según la ideología de los nazis que estuvo salpicada por el esoterismo y la magia, simulaban a brujas surcando el cielo montadas en escobas volantes. Las llamaban Nachthexen (traducción en alemán del apodo).

El 8 de octubre de 1941 se crearon tres regimientos aéreos formados íntegramente por mujeres. El 586.º Regimiento de Combate Aéreo, el 587.º Regimiento Aéreo de Bombarderos (más tarde rebautizado como 125.º Regimiento Aéreo de Bombarderos de la Guardia), y el 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno, (más tarde rebautizado como 46.º Regimiento Aéreo de Bombarderos Nocturnos de la Guardia Taman).

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Integrantes

La mayoría de las mujeres que formaron parte de las tropas soviéticas, fueron voluntarias ansiosas de defender su país de la agresión alemana. Asumieron roles de enfermeras, cocineras, médicos, zapadoras, artilleras, francotiradoras, aviadoras e, incluso, tanquistas.

Se reclutaron unas cuatrocientas mujeres de entre 17 y 22 años que entrarían a formar parte de tres escuadrones. Alcanzó el número de 40 tripulaciones, cada una de ellas constituida por dos aviadoras. Realizaron más de 23000 vuelos de combate y descargaron 3000 toneladas de bombas.

Comandantes

  • Yevdokía Bershánskai - Comandante del regimiento
  • Serafima Amosova - Comandante Adjunta del regimiento
  • Yevdokía Rachkévich – Comisaria política
  • Irina Rakobólskaya - Jefa de estado mayor
  • Valentina Stupina y más tarde Khiuaz Dospanova- Jefa de comunicaciones

Ventajas y desventajas

Durante ese primer periodo de la batalla la Fuerza Aérea sólo podría salir por las noches, y aún entonces sólo volaban con unos biplanos de contrachapado lentos, con los que debían entrar en combate.

Hasta entonces, los Polikarpov Po-2 –un modelo de biplano construido en 1920, eran aparatos de madera y lona, no ofrecían ninguna protección a las aviadoras ni contra el frío ni contra el fuego enemigo. Llevaban dos tripulantes (piloto y navegante) y poseían capacidad para dos bombas, en combates a causa de los obsoletos sistemas de lanzamiento, lanzaban a mano.

No existían uniformes militares femeninos, las mujeres de las divisiones 586, 587 y 588 utilizaron ropa de hombre y, con botas enormes, que rellenaban con ropa de cama para ajustarlas.

Así, las mujeres tuvieron que prescindir de paracaídas, radio o radares, usando en su lugar un mapa, una regla y un lápiz. Ni siquiera había espacio para algo tan fundamental como las bombas. Únicamente podían llevar dos sobre las alas, y el resto las llevaban sobre el regazo.

Estas restricciones se trocaron en ventaja frente al enemigo alemán, la menor velocidad de los biplanos soviéticos en relación con los aviones nazis concedió a las pilotos una superior destreza para maniobrar y evadirse velozmente. Al no llevar radio ni radar, eran prácticamente indetectables por la noche.

Batallas

El 588.º Regimiento voló más de 24 000 misiones. Sus invasiones nocturnas desmoralizaban a los alemanes convirtiéndose en sus peores pesadillas.

En el transcurso de la guerra, el regimiento realizó 23 672 salidas, relacionados en la siguiente lista:

  • Batalla del Cáucaso - 2920 salidas
  • Batalla del cruce del Kubán, Taman, Novorossiysk - 4623 salidas
  • Ofensiva de Crimea - 6140 salidas
  • Operación Bagratión - 400 salidas
  • Ofensiva del Vístula-Óder - 5421 salidas
  • Ofensiva de Prusia Oriental - 2000 salidas.
  • Batalla de Berlín

Condecoraciones

  • Orden de la Bandera Roja
  • Order of Suvorov, 3rd class

Condecoradas por sus récords en vuelo como héroes de la Unión Soviética, el más alto título honorario de la URSS, el papel que desempeñaron las aviadoras Marina Raskova, Valentina Grizodubova o Polina Osipenko fue determinante en el desarrollo de la guerra.

Bajas

El 4 de mayo de 1954, tres días antes de que las fuerzas aliadas tomaran Berlín, las brujas de la noche completaron su último vuelo. Treinta mujeres perdieron la vida como consecuencia de estas operaciones, incluida Raskova. El regimiento fue desactivado tan sólo seis meses después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, sin permitirles participar en el Día de la Victoria, con el pretexto de ser aviones demasiado lentos.

Fuentes