5 Broken Cameras (Película)

5 Broken Cameras
Información sobre la plantilla
Documental | Bandera de Palestina Palestina
90  min
Estreno2011
GuiónGuy Davidi
DirectorEmad Burnat, Guy Davidi
Dirección de FotografíaEmad Burnat
PaisBandera de Palestina Palestina

5 Broken Cameras (Filme). es un testimonio íntimo sobre una lucha pacífica que intenta denunciar la injusta apropiación de territorios que le pertenecen a su país por parte de colonos que vienen a transfigurar el paisaje natural con monobloques de cemento y costumbres de una cultura no solo ajena, sino histórica y religiosamente susceptible.

Sinopsis

Al nacer su cuarto hijo, Emad, un agricultor palestino compra su primera cámara de vídeo. Poco a poco y en paralelo al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bi lin, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios, represión brutal por parte del ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí. Cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia.

Reparto

Documentary

Premios

2013: Oscar: Nominada a Mejor largometraje documental

2013: Festival de Sundance: Mejor director en documental internacional

Críticas

El foco en el vulnerable

La película, dirigida a medias entre el documentalista Guy Davidi y el cámara Emad Burnat (que además ejerce de conductor principal del relato), posee virtudes impagables tales como una crudeza indiscutible, una necesidad vital indispensable y un in crescendo emocional aplastante. El ser vulnerable se convierte en absoluto protagonista de forma involuntaria.

La realidad es fascinante y Burnat nos empuja a mirarla de tú a tú. A no quitarle ojo. Sin parpadear. Sin censura. Sin kilómetros de por medio. La temperatura narrativa es cálida y produce hipnosis inmediata. La verdad es desgarradora y magnética: por eso cada vez que el contexto reclama el auxilio del foco, todas las cámaras presentes son necesarias pero insuficientes.

Los conflictos pueden ser analizados o juzgados, pero Davidi y Burnat hacen de parte y no de jueces. Ahí radica el mayor acierto de un relato emotivamente descomunal que no necesita excusas y que esconde parte de su originalidad en la construcción de la estructura. Documentales como ‘5 broken cameras’ nunca se verán en TV ni grandes salas, y eso nos provoca tanto daño intelectual como cualquier otro muro levantado.

¿Cuánto cobra un soldado israelí?

Una parte del conflicto en primera persona. Gran documental de la mano de un padre de familia que entrelaza esta pequeña historia con la vida de su hijo recién nacido, hecho que hace ver como piensa y como actúa un niño criado en medio de toda esta injusta guerra.

Recomendado, pienso que es interesante que la gente vea este documental y se sensibilice un poco con todo este asunto.

Lo mejor, ver como algunos adultos no pierden la esperanza y las fuerzas para luchar y recuperar sus tierras, todo un ejemplo.

Después de ver este documental se me ha quedado una duda en la cabeza, ¿cuánto cobra un soldado israelí?.

Si no lo veo no lo creo.

Todo el mundo alza la voz contra las atrocidades que cometen los islamistas en Irán, o las de los chinos en el Tibet, pero es increible la poca repercusión que tienen las injusticias que cometen los judíos en Palestina.

El documental está genialmente realizado, las escenas son brutalmente impactantes, yo creo que las recordaré para siempre... PORQUE SON REALES...los disparos, los gritos y la sangre. Es historia viva, el diario de Ana Frank del siglo XXI.

Lo único que he visto que no me ha gustado son ciertos momentos en los que no se documenta la realidad tal cuál, en algunos creo que hay un poco de interpretación, pero eso no debería desmerecer el resto de la historia, nadie puede actuar cuando le disparan a un ser querido.

Siempre pensé que el conflicto palestino-israelí era el conflicto perfecto, porque no le veía otra solución a que uno de los banos acabara por completo con el otro; pero gracias a este documenta veo que tambien hay en los dos bandos gente moderada que quiere la paz y solo pide que se respeten los acuerdos.

Es un documento impactante y que debería ser visto por los historiadores del futuro.

Fuentes

  • Artículo 5 Broken Cameras. Disponible en: www.elespectadorimaginario.com, visitado el 16 de mayo del 2013.